sábado, 30 de agosto de 2008

APRONTA LOS BOLSILLOS !!!!

No, no tengan miedo, no es para dar noticia de algún nuevo impuesto/tributo/tasa/contribución/multa/recargo/comisión, etc., etc.

Es para mostrar las nuevas monedas que van a circular próximamente.
Lo primero que me llamó la atención de esta nueva acuñación es que, prácticamente, Artigas desaparece por completo en toda la serie. Aquí la ven:









Probablemente, los nuevos diseños obedezcan a un afán de modernidad. Aunque, en lo que me es personal, no creo que sea así: salvo que esté muy equivocado, el puma de la moneda de 10 pesos imita un diseño de una moneda de muchas décadas atrás (que ni yo llegué a ver circulando).

O quizás todo se reduzca a una suprema y exquisita ironía involuntaria: un nuevo "destierro" del prócer, el enésimo, en tiempos en que su vida nos es cada vez más ajena y su ideario parece limitarse a cuatro frases locas (y fuera de contexto) que les enseñan a los escolares para que repitan en ciertas fechas.

Por si les interesa, les voy a mostrar lo que realmente se considera valioso y digno de homenaje en este país, a través de las dos monedas de mayor denominación que se han acuñado.

Están hechas de oro y su valor nominal es de 5.000 pesos.
No recuerdan ninguna gesta patria, ningún prócer, ninguna emancipación.

Tratan sobre fútbol:





Así somos.
(Ni ilustrados ni valientes).

11 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

En mi país suceden cosas parecidas,es una verguenza,somos cabotaje "mal". Que se dejen de embromar y restituyan a Artigas,y de paso que sumen al maestro Ross,Rada,los Fattoruso y el cuarteto Nos.
un abrazo grande querido Pelado !!!

Anónimo dijo...

Cuando vi el titulo pense que iba a trabajar con Danilo o Cancela ... jaja

Lo de las nuevs monedas o me parecen mal los diseños con animales nuestros, pero tampoco me parece bien que desterremos a nuestros próceres. Yo creo que en nuestraas monedas deberían estar, no solo Artigas, sino Lavalleja y Oribe, por ej.

Abrazo

pelado1961 dijo...

Adolfo:

El "olvido selectivo" parece estar a la orden del día.
Y encima, Uruguay es un país donde se tiene verdadero desprecio por todo suceso anterior a 1950 (salvo que se lo pueda "usar" para algo)

Un abrazo!!!

Mariolo:

No sé por qué, me vinieron a la mente unas imágenes medievales donde el Sheriff de Nothingham estaba presente...y Robin Hood lo ayudaba, jajajjaja!!!!!
Yo sé que son buenos los diseños, pero no cambio a Artigas así nomás.
En todo caso, si se trata de una especie de "sinceramiento", deberíamos poner en todas las monedas el diseño de un "cacho" de bananas.

Va un abrazo!!

Mary Lovecraft dijo...

Hola Pelaíto!

teniendo en cuenta que me es imposible observar con óptica uruguaya dado que soy de otra nacionalidad, a mí las moneditas me gustan mucho, es más, ojalá en España cambiaran las que aparecen los miembros reales por animalitos, sean cuales fueran (bueno, menos el toro por aquello del tópico al que además aborrezco por lo que significa). Eso sí, las de personajes ilustres como escritores y tal, no están mal que aparezcan, al menos hicieron algo por la humanidad.

besototes para tí!!
Mary ;)

Mary Lovecraft dijo...

y bueno! que se me olvidó observando tanta moneda bella...¡las del fútbol sin comentarios!y yo que creí que tan tarados en cuanto al fútbol sólo eran los españoles :S

pelado1961 dijo...

Mary:

Lamento que esas vacaciones se hayan terminado.
Pero siempre sos bienvenida!!!

Te cuento que Artigas es una figura importantísima en este país, al punto que si la mitad de sus planes y sueños se hubieran cumplido....me parece que estaríamos mucho mejor.

En cuanto al fútbol, temo que el fenómeno es mundial: se le da una importancia que no tiene.

Besototes!!

Anónimo dijo...

Las monedas de futbol tienen delito...

Pero quitar a Artigas no me parece mal. No veo correcto que el estado haga propaganda de un personaje que, como cualquiera, puede ser discutido y puesto en entredicho.

¿Y si mañana hacen monedas de Rivera posando en Salsipuedes?

francisca dijo...

Hola pelado!Me dejaste helada!!!
No creo que sea "casual"olvidarse de Artigas.Creo que obedece a un plan bien clarito.Ahora,cuanto hace que no pisas una escuela?Esas 4 frases locas YA NO SE ENSEÑAN.Es mas,en el acto de fin de año SOLO cantan el himno los gurises de 4º a 6º.Si se canta mucho Zitarrosa(y aclaro que no me cae mal como cantaba el tipo).
Date una vuelta por la Biblioteca Nacional y despues me contas jaja!
Lo de la bandera no se a quien puede sorprender.Tendriamos que diseñar la 1ª Bandera Mafiosa del orbe jeje
Besotes!!

pelado1961 dijo...

gdl:

Bienvenido al blog.
Creo que Artigas y Rivera no tienen comparación, en el sentido de que Artigas fue el menos egoísta de todos nuestros próceres (y tal vez por eso, terminó como terminó).

De ahí para adelante, tuvimos ya demasiados ejemplos de caudillos que, principalmente, querían perpetuarse y nada más.

Y claro que Artigas puede ser discutido. Ojalá fuera discutido, porque al menos eso implicaría un conocimiento previo sobre su vida y sus ideas. Pero así como estamos hoy en Uruguay, va camino a ser un completo desconocido.
(Y lo que es peor: da asco la larga lista de figuras públicas que se han autotildado de "artiguistas" en más de una ocasión, estando a años-luz de cualquier semejanza, jajajjaa)

Hasta pronto!!

PD: anduve visitando tu blog y me gustó mucho.


Francisca:

Veo que ando con "los fascículos atrasados", jajajjaja.
Pensé que aún hoy se hacía la "parodia" de enseñar la vida de Artigas, pero parece que ni eso.

Un beso!!!!

Mary Lovecraft dijo...

Ante todo gracias Pelaíto por la aclaración aún así no me veo a la altura de poder opinar en concreto de esos personajes historico-políticos uruguayos por no haber vivido su historia de primera mano, no sé si me explico...pero a modo general, sigo con mi idea de que en las monedas o bien nacional alguno no deberían aparecer, bajo mi punto de vista, políticos o pseudopolíticos pues al fin y al cabo por mucho mal o bien que hicieran pienso que siempre lo hicieron en primer lugar en beneficio propio y luego en el de los demás, llámame desencantada pero hoy por hoy es lo que me transmite la politica por ello abogo en pos de los animalitos, u otro tipo de representación de una nación como sus bienes culturales ya sean inanimados (monumentos naturales o artificiales) o animados (escritores, pintores, científicos, etc)

pero bueh, es sólo una opinión, mi opinión.

más besototes para tí mi Pelaíto!

pelado1961 dijo...

Mary: en este blog se puede opinar con total tranquilidad.
Entiendo (y comparto) lo que decís respecto de los políticos.

Para el caso, Artigas fue una figura como Simón Bolívar o como George Washington (sin ser, por supuesto, tan conocido o influyente como ellos).
Hizo mucho por la independencia de este país y soñó con una América más unida.
Tras él y luego de él, hubo caudillos que dieron origen a colectividades políticas (no digo que no hayan sido importantes, pero son ya representativos de tal o cual partido político).

Nosotros tenemos escritores y pintores representados en los billetes, cosa que me parece muy buena.

Besototes!!!!!