domingo, 10 de agosto de 2008

NO TE QUEJES DE TU COMPUTADORA

Casi todos nos quejamos de nuestra computadora.
Yo soy el primero. A la PC que tengo en la oficina la bauticé "HAL 9000", porque se comporta igual que la máquina de la película "2001 Odisea del espacio": no acepta órdenes, hace lo que quiere y sospecho que sería muy capaz de abandonarme en medio de las lunas de Júpiter.

Para mejor, ahora cuenta con un sistema informático muy "amigable", de esos que le hacen pensar a uno si no sería mejor anotar todo en un cuaderno y punto.
"Es cuestión de acostumbrarse", me dicen. Pero cuando busco la información que necesito y sólo obtengo algo parecido a runas de una civilización desaparecida, ya suelo fruncir el ceño.

Toda esta historia de amor-odio entre el hombre y la computadora comenzó antes de lo que se piensa. Aquí vemos una imagen de la primer máquina capaz de procesar información, la Máquina Diferencial Número 2:


Me imagino que esperaban ver un mamotreto lleno de cables, conexiones eléctricas y bulbos de vacío encendidos. Pero no.

Esta máquina es un engendro mecánico, compuesto por alrededor de 8.000 piezas de hierro, acero y bronce, salido de la imaginación y la inventiva de un hombre llamado Charles Babbage.
El problema es que el buen Charles nació en 1791, por lo cual ideó y trató de llevar a cabo su invento en pleno siglo XIX, demasiado adelantado para la época.



El resultado fue una vida de frustraciones para él, dividiendo su tiempo entre la búsqueda de financiación, la constante resolución de problemas que se iban presentando y las continuas peleas con los escasos expertos que podían fabricar y poner a punto las piezas que necesitaba.

En breve: nunca pudo ver su máquina terminada. Y después de él, la idea fue desechada. Actualmente, es un museo californiano de historia de las computadoras el que ha llevado a término la idea de Babbage.




La máquina pesa cinco toneladas y mide algo más de dos metros de alto por unos casi cuatro metros de largo. Se construyó en base a los planos originales de Babbage, que pensaba utilizarla para efectuar tablas de logaritmos y funciones trigonométricas. Algo bastante inocente si lo comparamos con el primer uso fijo que tuvo la primer computadora del siglo XX: calcular la trayectoria de proyectiles (ah, los científicos, siempre velando por nuestro bienestar).

La máquina de Babbage contaba, además, con su propia impresora incorporada, que vemos a continuación:

Moraleja: no se quejen de su computadora. Las hubo más complicadas y con más problemas.

(Aunque a veces uno esté tentado de darle con un hacha....)


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pa impresionante, en casa de mis viejos tengo una calculadora vieja de los años 50, no he visto otra en la vuelta, una reliquia que algun dia pienso restaurar, pesa la desgraciada,no tanto como esa logico je.
Mi computadora es una mula, carga de todo pero cuando se revira, ta se paro y no hay tecnico que la haga caminar. A veces le grito "Yegua", en la empresa creen que estoy loco, pero ellos no saben que mi computadora tiene vida propia...bueno te dejo porque el chaleco me da comezon y no puedo rascarme y escribir al mismo tiempo.

EL FERCHU DEL SOTANO

Anónimo dijo...

Fijate que la compu la tengo en el mismo living, porque solo tenemos dos cuartos.
¿Cómo hacía con esa?

Y no existía, en esa época, ningún ancestro de Bill Gates que le robara la idea y luego se hiciera rico diciendo "mirá lo que inventé"???

A el queseje, al Bill

Adolfo Calatayu dijo...

La mía pobrecita !!! no tengo internet en casa,vivo ahora en Pilar y hay un monopolio con el cable que ,al ser los únicos,te cortan la cabeza,me vuelvo a capital y ahí hablamos...
no me quejo de la mia,se bancó cada una...
salutti a tutti

pelado1961 dijo...

Ferchu:
Si sabré que estas máquinas tienen vida propia!!!! (creo que están planeando algo malo, jajajjaja)
Conservá esa calcu de los años '50 que va a tener valor algún día.

Mariolo:
El pobre Babbage se quedó con los problemas.
Si la máquina hubiera tenido chance de funcionar bien, seguro que algún tatarabuelo del buen Bill se hubiera apersonado para comprarla.
¿Te imaginás? Ya iríamos por la "Máquina Diferencial Nº 750" (que sería mucho más grande y haría menos cosas que la de Babbage, jajajajajjaja)

Adolfo:
¿Monopolio del cable???????
Nooooo, debés estar equivocado, jajajaja.
No te preocupes, que en todos lados hay "vivos": acá hay un oligopolio comandado por la telefónica estatal (que se asegura de no permitir a las empresas de cable ofrecer servicios vinculados a Internet).

Un gran abrazo a todos!!!!!!

Maria dijo...

Me encantó este post, es todo un documento informativo. Lo pondré en la entrada de mi post favorito del día. Creo que mi pc sufre tanto como yo, parece que no le gusta nada el Windows Media, este si que hace cosas raras, raras, raras.

Noël dijo...

AJAJAJAJJAJA!!
Pelado si te entenderé!!
La mía del trabajo fué arreglada por haberse quemado 3 VECES en dos meses!! (Y vos sabés lo que demoran en llevar y traer las máquinas) Casi la tiro por la ventana literalmente. Un día el jefe de informática vino y me dijo: está bien te la cambio, se ve que la otra salió jodida.

Con respecto al sistema informático yo ya tengo un dicho que vos seguro vas a entender: "las cosas que veo cuando sigbeo". Tal cual.

Beso y no te calientes. Son cosas que no están a nuestro alcance poder arreglar.

Anónimo dijo...

Muy buen blog¡¡
te dejo un abrazo agregame a tus blogs amigos , te dejo el mio

http://fueradecontrol666.blogspot.com/

GaTo Y RenGo dijo...

Yo lo admito a mi compu vieja le pegaba.... jajajaj era una pentium 2 433 en su momento fue buena y me salio un ojo de la cara , me duro como 10 años hasta q se murió sola,pero me dejo tirado con la mayoría de los juegos q quise jugar en mi vida, ahora tengo una nueva q es casi mi mejor amiga jajajajaj, seria incapaz de quejarme
saludos!

pelado1961 dijo...

María: me alegro mucho de que te haya gustado el post.
Te comento que sos una valiente al usar Windows Vista: las opiniones que he oído no hablan muy bien de la nueva joya de Microsoft, jajaja.

Beso.

Mistik: jajajjaja, me mataste con eso, "las cosas que veo cuando sigbeo", es-pec-ta-cu-lar.
Ya ni me caliento con el sistema (sospecho que es un virus que adopta la forma de sistema informático, jajaja)

Un beso!!!

Gato y Rengo: nooooo, no puedo creer, admitiste ser un "golpeador informático", jajajjaja.
Cuando las máquinas tomen el poder, vas a estar en problemas, jajaja.

Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Milya: estás agregado en links amigos, agregame en el tuyo!!!

Un abrazo (y me gustó tu blog!!)

Graciela dijo...

Holaaaaa vaya...vaya...vaya...me pareció impresionante e instructivo tu Post y muy buena tu intensión de "consolarnos" a todos...snif! Un abrazote y aprieto intro..snifffffff

pelado1961 dijo...

Graciela:

No tenemos de qué preocuparnos.
Ahora que Bill se jubiló, se va a poner a mejorar Windows en el galponcito del fondo de su casa.
(Y dentro de 300 años, va a andar casi, casi bien, jajajjajaja)