miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL FUTURO YA ESTA AQUI

La escena que describo transcurrió en un liceo de Montevideo. No está ubicado en un barrio marginal o conflictivo, menos que menos en una zona roja. Nada de eso.

En una clase de 6º de Arquitectura, la profesora de Historia del Arte inicia su clase. Hace uso de un proyector y comienza a pasar imágenes. Las edades de sus alumnos van de los 18 a los 22 años aproximadamente.

"- Vamos a hablar de una ciudad en particular. Y aquí tienen una imagen que la caracteriza, junto con muchas otras: el Arco de Triunfo. Ahora ya saben de qué ciudad quiero hablarles."


No hay reacción. Nadie comenta nada.
La profesora se ve obligada a hacer la pregunta que le parece increíble:

"Ustedes saben dónde está el Arco de Triunfo, ¿no?"

Algunos estudiantes se miran entre sí. Otros se encogen de hombros. En suma: la clase entera no tiene ni idea. Ni tampoco les interesa. Pretenden, eso sí, ser arquitectos algún día.
Apenas hay uno que levanta la mano y contesta correctamente: "En París" (probablemente esa respuesta le valdrá el mote de "traga" de allí en adelante).

La profesora sigue adelante. Empieza a hablar de la Opera de París y muestra unas imágenes para que conozcan el edificio y puedan apreciarlo debidamente:




Todo lo que obtiene en contrapartida es un espontáneo comentario en voz alta de un estudiante, aprobado fervorosamente por casi toda la clase.

"- Es un mamarracho !!!"

Aquí termina la anécdota. No pretendo entrar en los mecanismos mentales de la docente, pero me animo a aventurar que, si alguna vez imaginó un futuro negro para su labor y para el nivel cultural del ciudadano medio, puede grabar a fuego una frase final: el futuro ya está aquí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La rifa, el viaje, etc ... son para que vean, estudien y analicen las arquitecturas de otros lares, no?

Como se extraña al quique Almada ...

Lux dijo...

La educación está cada vez peor.

Acá en Buenos Aires algunos grupos de estudiantes están armando cadenas de mails para organizar una marcha para el día del estudiante. La propuesta es bastante novedosa: en lugar del día del estudiante, se "celebrará" el día del burro, y se invita a todos los estudiantes a marchar con bonetes blancos...

francisca dijo...

Y yo que pensaba que eso pasaba solo en escuelas y liceos marginados o de zona roja como decis!
SOCORRO!

pelado1961 dijo...

Mariolo:
Hay algunos que se lo toman en serio y tratan de ver la arquitectura en el mundo, pero en la mayoría de los casos "lo que Natura non da....."
(Casos perdidos, jejejeje)

Un abrazo!!!

Luxie:
¿Marcha de los burros? Bueno, si se hace con ánimo de protestar por los niveles educativos, bárbaro.
Pero si es el festejo de la mediocridad lisa y llana....no comparto, no es mi palo.

Besos!!!!

Francisca:
Yo también pensaba como vos, hasta que me llegó esta anécdota (de primera mano) de un liceo sin ese tipo de problemas. Patético!!

Besos!!!

Lux dijo...

No, la idea en sí es protestar en contra del bajo nivel de educación que estamos sufriendo gracias al gobierno de turno, realmente es alarmante.

pelado1961 dijo...

En ese caso, Luxie, bienvenida la marcha!!!!!

Adolfo Calatayu dijo...

Sí,es un horror,los pibes no agarran un libro ni por casualidad,hablando de Arte; imagino que habrás visto "el arca rusa" no? si no la viste alquilatela sin falta,una auténtica joyita !!!
Un abrazote.

pelado1961 dijo...

Adolfo:

Estoy en deuda con esa peli, me tiraste una buena idea.
Y en cuanto al tema, sí: los pibes no cazan los libros ni locos (ojalá aprovecharan Internet para cultivarse un poquito).

Abrazo!!!

Anónimo dijo...

Haaaaaaaaaaa papo no t cuento mas nada jajajaja .... ha si noc puede he he jajjaja .. Aparte q feo xq pones todo y lo q yo conteste re divino no lo pones q fui la unica q sabia de toda la clase adonde estaba el monumento de la Paz en Montevideo .. Ha claro claro eso no lo pones ... Claro pones lo q contesto Nacho bien lo del arco de triunfo q obvio y na necesitaba aclaracion q yo no estaba en esa clase xq yo lo sabia y d en serio sino ya estaba echada d mi casa jajaja ... y para pa no falte llegue tarde no mas jajaja ... Y es verdad pero q queres taen de ese q digo lo del mamaracho de la opera d Paris lo tendrias q ver pobre mmm mucho q desear jajjaja ... Y papo empeza a contar anecdotas tuyas xq sino yo q pongo en mi blog???? jajaj .. na jodita m encanta q cuentes estas cosas ... te amo papo besototes ...

Noël dijo...

Uhhhhhh!!
Qué horror...

mocho dijo...

este futuro en realidad es el presente oscuro que supimos conseguir despues de 40 años de decadencia , el futuro sera mucho
peor que el ahora .
latinoamerica para los latinoamericanos , lastima que lo conseguimos .

Mocho

pelado1961 dijo...

Querida hija:

Tu sos fuente privilegiada de anécdotas frescas para mí, así que, de vez en cuando, te "robo" una para mi blog, jajajjajaa.
(Y menos mal que vos también sabías la respuesta, jejejjejeje)

Te amo. Besossss!!!


Mistik:

Tal cual: "el horroooor, el horroooor" (pronunciado como lo dijo Marlon Brando en "Apocalipsis Now")

Besos!!!!


Mocho:

Concuerdo: cuatro décadas que nos dejaron en la lona.
Por eso me causa gracia (y bronca) escuchar a los tecnócratas (locales y foráneos) cuando se refieren a nuestros países como "en vías de desarrollo", cuando en realidad estamos "en vías de irnos al carajo".

Un abrazo!!!