martes, 16 de septiembre de 2008

GRACIAS POR LA MUSICA, RICK !!!! (Y POR TODO LO DEMAS)


Treinta y cuatro años atrás (y monedas) yo cumplía trece años. Ese día, alguien me regaló un disco que no conocía de una banda que no conocía. Me intrigó desde la carátula: un prisma que recibía la luz y la descomponía en colores, con un sobrio fondo negro.

Y cuando finalmente escuché "El lado oscuro de la Luna", de Pink Floyd, quedé absolutamente impactado, porque esa música no se parecía a nada que yo hubiera escuchado antes. Y era fabulosa.


De allí para adelante, Pink Floyd se instaló en mis gustos musicales como inseparable compañero de ruta. Dos por tres me maravillaba con algo del grupo, sobre todo a esa edad donde las cosas "te llegan" de otra manera, quizás porque uno no está tan contaminado por la formalidad.

Una tarde podía convertirse en memorable si ibamos a "esa disquería" que tenía una trastienda (a la que sólo podías acceder si preguntabas por la persona adecuada) y, de repente, te encontrabas en otro mundo: montones de discos "importados" (de contrabando), instrumentos musicales, pósters, revistas y otros ítems que jamás encontrarías en tu disquería habitual.

Allí era posible incluso encontrar algún libro que contuviera fotos de la banda, su historia y (aún más importante) las letras de sus canciones traducidas. O "ese disco inconseguible" que, además, por ser de edición extranjera tenía una fabulosa presentación. Y podías descubrir, con agradable sorpresa, que Pink Floyd era un tema de conversación con gente mayor que tú (incluídas chicas, por supuesto).


Los años pasaban y yo seguí escuchando los buenos discos que sacaban. Algún VHS me permitió verlos tocar en Pompeya y maravillarme como nunca. Con el tiempo vendría "The Wall" (que vi en el cine) y los conciertos en Berlín y en Venecia (gracias a algún DVD aparecido de la nada), las cosas que se consiguen en Internet, las ediciones remasterizadas, etc., etc.


Y hoy me vine a enterar de que Richard Wright, el "master Rick de los teclados" murió.

Me dio mucha pena, igual que me sucedió con Syd Barret. No porque los haya conocido, que no fue así. Sino porque su música me brindó muchos momentos agradables y, al fin y al cabo, forma parte de mi historia vital.

En modesto homenaje, decidí colgar el audio de la actuación de Pink Floyd en el "Live 8": son apenas cuatro temas. Qué digo temas: ¡TEMAZOS! (¿fanático yo?).

Link para descarga:http://www.megaupload.com/es/?d=ZZ9F3ULT

(Rick: Gracias por la música y todo lo demás!!!!!!!)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo los fui descubriendo por la radio, porque un primo tenía discoteca en los '70 y yo me colaba, o iba a su casa y era un deleite escuchar los discos tenía (hoy vive en otra, está para ser un gran gerente de super conocido .... ¿habrá perdido el oído?).

Me vi The Wall en el cine, una vez que la dictadura se fue y la dejaron proyectar.

En DVD tengo la misma, obvio y he visto lo de Pompeya, tremendo documento.

No sabía de esta muerte ..... una lástima, que año ...

Cuervo Negro dijo...

Estimado Pelado, como es público no soy de comentar muy seguido en otros blogs, pero...

Pink Floyd es sin duda una referencia en la historia de la música, así como sus integrantes por separado, es una pena la desaparición física de este monstruo... pero que pedazo de legado le dejó a la historia de la música, una bestia al igual que sus antes compañeros de ruta musical.

Soy unos años menor que ud.... creo... y un día yo siendo muy chico, viéndolo hoy, me trajeron un cassette grabado con The Wall... y eso marcó un antes y un después en mi vida musical. A mi entender a nivel de grupo son incomparables... desde todo punto de vista.

Un saludo para vos y en breve haremos un homenaje al maestro psicodélico de los teclados con algún tema del espectacular Broken China... discazo!

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Así son las cosas, supongo que uno tiene que recordar a la gente que se va, de la mejor manera.
Por eso me gustó mucho esa foto (la segunda del post) en que están jóvenes y felices, tanto Syd como Rick Wright.
Y estoy seguro de que su música nunca va a morir.

Un abrazo!!!

Cuervo:

Honradísimo por tu comentario. Yo sé que mucha gente no es de interactuar con otros blogs, va en cada uno.
Concuerdo contigo en que Pink Floyd es incomparable (puedo escuchar con placer cualquier disco de ellos).

"Broken China" me gustó mucho, voy a esperar tu post (sé que va a estar bueno porque tu blog me gusta.....aunque yo tampoco te he hecho muchos comentarios, jajajaja)

Va un abrazo, amigo floydiano!!!!

Fonzi dijo...

Si bien yo no soy gran fan de Pink Floyd reconozco su obra y a excepcion de "The Wall" , que fue el disco que menos me gustó de los que publicaron , tengo todos los discos de la banda , y algun que otro video que de vez en cuando escucho para bajar los "decibeles" mentales.
Es una de las pocas grandes bandas que no he podido ver en vivo y que realmente lamento no haberlo podido hacer.

Saludos...

pelado1961 dijo...

Tal cual, Fonzi.
Yo tampoco tuve el placer de verlos. Eso quedará como déficit!!

Un abrazo!!

Mary Lovecraft dijo...

Gracias Rick

me emocioné leyéndote Pelaíto, me hiciste recordar y re-sentir

un beso grande
Mary

pelado1961 dijo...

Mary:

Esa música va a quedar por siempre.
Beso enorme para tí!!!