miércoles, 3 de septiembre de 2008

LOS CAMINOS DE FRANCISCO PIRIA


Como pueden ver aquí, en muchas ocasiones se ha hablado de Francisco Piria en este blog. Sobre todo, intentando dar información sobre aspectos muy poco conocidos (o mal interpretados) acerca de su vida y su obra.

A poco más de setenta años de su muerte, para la mayoría de los uruguayos simplemente fue "un rematador que fundó un balneario". Pero mi punto de vista es diferente. Creo que Francisco Piria y Umberto Pittamiglio fueron los últimos (y quizás los únicos) alquimistas de los que ha quedado traza y noticia en el Uruguay.

Los caminos metafísicos de Piria supieron pasar por lugares tan divergentes como la Iglesia y la Masonería.
Con respecto a la primera de las dos instituciones, sabemos que Piria quedó huérfano de padre siendo un niño, por lo cual su madre le envió a Italia, siendo criado por un tío suyo que era monje jesuita.
Según parece, fue este tío quien le brindó tempranos conocimientos sobre la alquimia en general, la Orden de los Templarios en particular y, puntualmente, sobre la existencia de un cristianismo esotérico que va más allá de los rituales externos y multitudinarios de esa fe.

Es significativo que Piria criticase abiertamente al cristianismo exotérico, el de las misas y las jerarquías, en más de una oportunidad. Por ejemplo, en su libro "Un pueblo que ríe" (publicado en 1885) se despacha irónicamente contra los sacerdotes que pintaban la figura de Jesús según su conveniencia, usaban su investidura para alcanzar fines personales o estaban muy lejos de practicar lo que predicaban.



¿Cómo concuerda esto con la iglesia que Piria mandó construir y alhajar de su bolsillo? Quizás el nexo se encuentre en el hecho de que no fue cualquier tipo de iglesia la que pretendió donar.
Por el contrario, hizo expresas indicaciones para su construcción, la cual debía respetar en un todo las formalidades y características marcadas por el Reglamento de Indias, antiguas normas de la época de la conquista que aún prestaban atención a ciertos aspectos tradicionales y esotéricos de la construcción de los templos.

Lo cierto es que el edificio nunca fue consagrado, puesto que la Iglesia se negó a hacerlo (otro hecho que llama poderosamente la atención). La construcción aún subsiste, si bien augura derrumbarse en cualquier momento, en las cercanías de Piriápolis.

Con respecto a la Masonería, Piria supo ser iniciado en Montevideo, ciudad que llegó a tener once logias en actividad al tiempo que sólo existían seis templos católicos.


Una vez más, Piria vuelve a señalar explícitamente que buscaba un camino metafísico, esta vez en esa institución. Y una vez más, su desencanto quedó por escrito en uno de sus libros.
No ahorra críticas para quienes buscan en la Masonería el beneficio propio, favores personales y demás prebendas. Ironiza crudamente contra tales personas, para terminar aclarando que renuncíó prestamente a continuar en sus filas.

¿Por dónde siguieron entonces los caminos de Francisco Piria? Agotadas las vías occidentales visibles, sólo quedaban por entonces los senderos más personales. Hay que recordar que se encontraba en una época donde aún no había hecho eclosión en Occidente la metafísica oriental.

A juzgar por los símbolos y señales que dejó en su recorrido existencial, el sendero que eligió no fue ajeno a la alquimia, la fraternidad Rosacruz y la orden Templaria. Probablemente, Piria cerró un círculo que había comenzado a trazar en largas charlas con su tío, el monje jesuita.

(Este post está dedicado a todos los que alguna vez buscaron un camino metafísico y se desanimaron al encontrar un circo en su lugar).

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta muchísimo este tema, aunque peco de saber poco y nada.

Gracias

Lux dijo...

Es cierto que para quienes sienten despertar cierto "apetito" espiritual, en algun momento de sus vidas, resulta muy frustrante encontrarse con ciertos grupos e instituciones que desvirtuan los propósitos originales.

Una vez más, agradezco la info sobre Piria, en algún momento he entrado a tu blog por primera vez buscando alguna data sobre él, y la verdad es que no encontré en toda la web algo tan completo!

un beso grande!

Fonzi dijo...

Muy buen post !!
Cuando hacemos una excursion a Piriápolis a recorrer el sendero de Piria ?
Un abrazo

Mary Lovecraft dijo...

Hola Pelaíto!

me pasa exactamente igual que a Mariolo, me encanta este tema y poco o nada sé sobre él...bueno, la realidad es que no me termino de aclarar con el tema, masonería, masones, logias...puedo tener nociones sobre sus orígenes pero no logro trasladar y comprender su significado en lo que pueda perdurar hoy de todo ello.

Espero y deseo que le dediques más entradas a este tema, y logres terminar de formarnos (a los que nos cuesta trabajo como a mí) una idea medianamente sólida sobre este mundo tan interesante.

besototes gordos para tí! ;)

pelado1961 dijo...

Mariolo:
Voy a intentar subir algunos posts más seguidos sobre estos temas (muchas veces no los ponía porque pensé que no les resultaban interesantes).

Un abrazo!!!

Luxie:
A eso apunta la dedicatoria del post: a poder discernir lo verdadero de lo "chanta" sin desanimarse (me imagino que lo mismo pasará en el mundo del arte, ¿no?)
Siempre tengo presente que te gustó mucho lo relativo al misticismo de Piriápolis; voy a postear algunas cosas más al respecto.

Besos!!!

Fonzi:
Eso estaría bueno. Ahora incluso cabe la posibilidad de hacer un tour con gente que (según me han dicho) también está en el tema.

Un abrazo. No te pierdas, amigo!!

Mary:

Como le dije a Mariolo: a veces no pongo más sobre estos temas para no ser "pesado", pero prometo ir subiendo algo sin cansarlos demasiado, jajajaja.

Besote!!!

Anónimo dijo...

ME ENCANTAN ESTOS TEMAS, añoro cuando nos reuniamos con unos amigos a leer Krishnamurti y Anthony de Mello grandes maestros de espiritualidad. No rspondiamos a ninguna estructura religiosa o ideologica. Como disfrute de esas reunione.
La Iglesia esa de la foto me intriga, me gustaria ir

EL FERCHU

pelado1961 dijo...

Ferchu:

Creo que, cada vez más, al que se interesa por estos temas, no le queda otra más que "improvisar" su propio camino.
La iglesia de Piria hoy en día es una especie de depósito de leña que amaga caerse en cualquier momento. Un destrozo que da pena y verguenza ajena.

Va un abrazo, amigo!!

Homero dijo...

Me encanta esta temática, es más en una de mis escapadas a ese hermosisimo balneario me saqué una foto en lo que hoy es la colonia de vacaciones (ex hotel piriapolis) y detrás se puede apreciar de forma devanecida la figura de Piria.

pelado1961 dijo...

Mauricio:

Bienvenido al blog!!!
Tanto en éste como en "Los archivos XXL" vas a encontrar varios temas ligados.

Saludos!!!

Nadie Inquieto Más - Narciso Ibañez Menta dijo...

Estimado Pelado 1961,

Te cuento que estoy preproduciendo la película sobre Francisco Piria, llamada "Ciudadano Piria", donde se tratarán estos y otros tantos temas del más insólito de los uruguayos...

Mira este blog: http://ciudadanopiria.blogspot.com/

Te envío un cordial abrazo,

Gustavo Leonel Mendoza

pelado1961 dijo...

Gustavo:

Te deseo la mejor de las suertes.
Ya habrás visto que opino que Piria fue un ser totalmente fuera de lo común (quizás tan complejo que tendrás que hacer un buen esfuerzo para ponerlo en perspectiva).

Va un abrazo.

sabrisscamaras dijo...

que buen blog!! hacia tiempo q estaba buscando algo asi y no encontraba!! yo admiro todo lo q hizo piria, amo piriapolis voy siempre, y m encantaria irme a la mierda y vivir ahi, m encanta todo lo q tenga q ver cn la alquimia y todo lo q sea piria y piriapolis, fue mi gran interes x años y veo q no se m pasa, cada vez lo admiro mas! jejeje
dejo mi mail xa comunicarse!

taria bueno hacer un tour x las grandes obras d piria y ver la otra cara d piria q no es solo playa y centro ..tiene su misterio!! y secretos!!


sabriicamaras@hotmail.com
facebook: Sabrina Cámaras
beso grandeee

pelado1961 dijo...

Sabrina:

Me complace que te haya gustado el blog y, sobre todo, lo relativo a Piria y su obra.
Hay mucho para mostrar y espero agregar más posts sobre estos temas.
Un besote.

Anónimo dijo...

Me apasiona el tema!"!!!! Yo me alojé en la Colonia de Vacaciones 2 o 3 veces (por razones laborales)y a partir de ahí tanto la Colonia como el balneario despiertan en mi una sensación "rara" como que me transportan. No lo se explicar, pero es muy pero muy bello. Me alegro de encontrar toda esta información. Eliza

pelado1961 dijo...

Eliza:

Es indudable que el balneario tiene una energía muy especial, totalmente fuera de lo común.
Bienvenida al blog y espero que me sigas visitando.

Unknown dijo...

ME APASIONA PIRIAPOLIS...ES MAGICA, ENERGICA,,MISTERIOSA,Y MUY MUY BELLA..UNO SE SIENTE DIFERENTE ESTANDO EN ESE LUGAR,,LA PRESENCIA DE PIRIA CREO QUE ESTA EN TODOS LOS RINCONES..SOLO HAY QUE TENER SESTO SENTIDO PARA SENTIRLO..COMO YO..

Anónimo dijo...

Gracias por esta página. Me encanta el tema de la Alquimia desde que leí "asesinato en el hotel de baños" me apasioné. Este fin de semana voy a pasar por allí.

pelado1961 dijo...

Muy bueno el libro de Grompone.
Ese epílogo agregado tiene mucho jugo, además de que la historia contada es atrapante.

Anónimo dijo...

piriapolis tiene muchas señales mazon miren el arg hotel de arriba y sus ventanas son el ojo que todo lo ve la iglesia y casas con el simbolo mason

pelado1961 dijo...

No cabe duda: hay mucha simbología en todo lo vinculado a Piria.

Gerardo dijo...

Hola Gracias por la informacion Sabes de alguien que hoy dia haga alquimia?

pelado1961 dijo...

Gerardo:

A diferencia de los caminos metafísicos comunes, la Alquimia es (según me parece) un camino individual.
Por eso mismo, el alquimista no funda escuela ni secta alguna.
Que yo sepa, ningún contemporáneo está en esa práctica.

Saludos (y suerte en tu búsqueda)

Lotus dijo...

Amo la historia de Piria, para mi es el personaje mas relevante de la historia Montevideana, fundador de muchisimos barrios, gran visionario y comerciante que empezó de la nada.
A mi entender debería ser un personaje recordado en la memoria de los Uruguayos, mencionado en los libros de historia, homenajeado en las escuelas etc.
Cosa que extrañamente no sucede, si no fuera por Piriapolis no habrían rasgos de su existencia, pero porque sucede esto ? tendrá algo que ver su repentina desvinculación de la masonería ? Piria fue masón por un tiempo, porque dejó de serlo ? Y porque hoy en día practicamente se olvidó todo lo que fomento en el crecimiento de Montevideo ?

pelado1961 dijo...

Lotus:

Creo que la razón es simple: la obra de Piria la realizó como individuo.
No es un personaje que ninguna de nuestras colectividades políticas o sectarias pueda reclamar como propia, por lo cual ha sido totalmente olvidado por la historia.

Va un abrazo.