viernes, 19 de junio de 2009

CEREBROS ENLATADOS


Circula la noticia de que están a estudio varias medidas vinculadas con la TV nuestra de cada día.
Se habla de impuestos especiales a los "enlatados", de cuotas obligatorias para los programas nacionales y hasta de horarios reservados a dichos programas.

Como siempre, a la gente le cuesta entender que cuatro frases sueltas no constituyen un plan de acción ni mucho menos. Por eso, la noticia recibió el apoyo de casi todas las personas consultadas: porque nadie sabe en qué consiste ni cómo se reglamentará.

Soy el primer crítico de la "TV basura", pero no me parece que unas medidas autoritarias solucionen nada.



Ante todo, hay que recordar que es la gente la que elige caer o no en la mediocridad de la oferta televisiva. A nadie le ponen un revólver en la cabeza para obligarlo a ver las peleítas entre famosas o la docena de telenovelas que hoy en día están en el aire.

Del mismo modo que a nadie pueden decirle qué libro comprar, qué música escuchar o qué película ver, tampoco es viable (ni deseable) que le impongan contenidos televisivos.

Si la sociedad ha venido resbalando por una pendiente cultural (cosa que sucede desde hace mucho), es porque así lo han elegido las personas que la componen. O sea, nosotros.

Un impuesto a los enlatados no solucionaría nada, porque indefectiblemente fallaría en lo primero que debe hacer: definir qué diablos es un enlatado.
Si se entiende que un enlatado es un producto televisivo que viene del extranjero, entonces caerían en la misma bolsa una serie como "House" o una novela como "Doña Bárbara": ¿qué se lograría con eso?




Incrementar el número de programas uruguayos es otra buena intención (de esas que terminan empedrando el camino del Infierno).

Para empezar, hoy en día hay "programas nacionales" que se realizan íntegramente en Buenos Aires (por poner un ejemplo).
Pero aún suponiendo que se definiera e impusiera la producción nacional en los canales, ¿para qué serviría?

¿Alguien será más culto si ve a Maxi de la Cruz en diez programas en vez de verlo en dos o tres?

¿Alguien va a estar mejor informado si Victoria Rodríguez consigue un horario central?

¿Nuestros gustos musicales se verán ampliados si Omar Gutiérrez trae cincuenta grupos de cumbia a su programa en vez de diez?

Vamos a dejarnos de pavadas.

La cultura no se impone, sino que es la resultante espontánea del momento que atraviesa una sociedad.

Usted puede poner una buena muestra de arte en un museo y hacer que la entrada sea gratuita, además de publicitarla ampliamente. Eso se llama facilitar.

Pero llevar a la gente a patadas es otra cosa.

12 comentarios:

Conciencia Personal dijo...

No tan sólo la TV, sino los medios de comunicación imponen patrones de conducta, enajenantes, distorsionados, la consigna es vender y vender además de idiotizar, eso si es una pavada.

besos mexicanos, Monique.

Mariolo dijo...

Esto es muy discutible. No estoy de acuerdo con el ejemplo de los libros, donde si, podes elegir el que queres y hasta lo buscas o encargas al librero.

En la TV, mucha gente elige dentro de lo que hay en la TV abierta y nada más (no tienen cable). Ahi ya la cosa no es ver lo que uno quiere, es elegir cuál es el mejor de la oferta que tengo; que en muchos casos es ¿cuál es el menos peor?.

Claro, está la opción del "no veo nada y escucho la radio y leo un libro. Pero la TV es hipnotizante, tiene un componente, tipo droga, que no entra por los ojos pero captura a todo el cuerpo.

Algunos odemos tener la capacidad de un día me dejo capturar, le doy una pitada a dicha droga, pero no me hago adicto, veo otras cosas que si me interesan más.

Pero hay otra gente que no, que no puede hacerlo, que se dejó atrapar y viven dependientes de esos programas "basura" (como los denominamos muchos, pero que son los más vistos). Lo hacen inconscientemente, como con cualquier otra droga, y no saben, ni siquiera se dan cuenta, de que están adictos.

Tema largo y se nota, porque me fui al carajo.

Genial la imagen de la Tv culo y el televidente water.

pelado1961 dijo...

Monique:

Tal como decís, en general todos los medios están en la misma línea: ¿será que no hay manera de revertir ese proceso?

Besos.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Es muy interesante lo que decís sobre el componente hipnotizante de la TV.
Personalmente, creo que tenés razón.
A veces presenciamos programas de TV que normalmente no toleraríamos en otro ámbito (e incluso nos parecen "graciosos" ciertos personajes que no nos bancaríamos en directo).
Debe haber entonces un factor "adicción" que no está demasiado estudiado (o que está muy bien estudiado, depende cómo lo veamos).

Un abrazo.

Gabriel dijo...

Excelente ensayo, Pelado.
Totalmente de acuerdo, la cultura, la educación, no debe imponerse, son hechos expontáneso de la sociedad.
Que programas como los de Tinelli sean exitosos, no dice mucho acerca de Tinelli, sino de la sociedad que consume ese producto.
Tan estúpido sería, para fomentar la cultura, prohibir Programas de tal o cual clase, como establecer leyes que impongan cierto tipo de programas.
Nuevamente, muy bueno y totalmente de acuerdo con tus dichos.
Una gran abrazo,

Gabriel

pelado1961 dijo...

Un placer tu visita, Gabriel.
Verdaderamente, creo que no se pueden ni prohibir ni obligar a consumir ciertos contenidos televisivos.
Cada uno elige (aunque es cierto lo que dice Mariolo: también hay un componente exógeno en el tema)

Un abrazo

francisca dijo...

Ay Pelao!Estoy de acuerdo.Pero estas pidiendo responsabilidad,libertades,tolerancia,fraternidad,y una torta de virtudes que generalmente no lucen los que deciden en estos temas.Ni en otros.Y a que no sabes de quien seria la responsabilidad ultima...?jaja!
Fuerte y feliz abrazo!

pelado1961 dijo...

Fran:

Tenés razón: estoy pidiendo que la gente "de arriba" se comporte a favor del bien común (y que los gobernados pongamos cabeza).
Yo también pretendo cada cosa......

Besote!!

Ferchu dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Pelado.

pelado1961 dijo...

Algún día, Ferchu, espero que se mejoren los contenidos de la TV porque así lo exijan las audiencias.
Todo es posible.

vale dijo...

tienen toda la razon la tele hoy es deplorable pero q le vamos a hacer si el gusto popular no coincide con el nuestro a fumarsela con pipa o no ver tv. En lo personal lo q mas sufro es cuando alguna noche me voy a dormir y decido hacerlo viendo tele, solo se me presentan las posibilidades de las canciones del 4, el telechoto, pare de sufrir (lo unico q puedo llegar a disfrutar de ese programa son los sketchs o como se escriba tan mal actuados y los testimonios de la gente q va al templo mayor q delatan el guion previo a seguir pero tmb me da miedo dormirme antes de poder apagarla y q me quede algo de eso grabado en el inconciente) o el cinco q es la opcion q termino eligiendo. mi viejo me dice "no seas rata gastate un peso y ponete cable" pero si no miro mucho tele q gasto al pedo! aparte cuando voy a la casa de alguien q si lo tiene veo q repiten las mismas cosas q hace cinco años y NO ES JODA pensar q cuando vivia con cable le dedicaba un par de hrs a eso aunq viera una y otra vez el mismo capitulo de enchulame la maquina en mtv. hoy agradezco haber invertido el pesito en internet sin duda aca tmb hay bosta pero tmb muy buenas cosas!! desde ya disculpas por el poco poder de sintesis pero escupir estas cosas me es terapeutico je

pelado1961 dijo...

Vale:

Aquí se puede hacer terapia con total tranquilidad, jajajaja.
Comentá sin problemas, todo lo que quieras.

Beso!!