domingo, 6 de marzo de 2011

DELETREAME "CHILE"


La moneda que se ve en la imagen es una auténtica moneda chilena de 50 pesos. Y si usted tiene buena vista, logrará notar que en vez de CHILE dice CHIIE, como quien dice ante la nariz del mismísimo libertador Bernardo O'Higgins.

Lo tragicómico del caso es que dichas monedas fueron puestas en circulación sin que la Casa de la Moneda chilena se diera cuenta del error. Las monedas fueron acuñadas en 2008 y circularon a partir de 2009. Recién para fines del año 2009 el gobierno tomó conocimiento de la metida de pata, que el público no notó hasta un informe periodístico de principios de 2010.

La respuesta gubernamental pasó por despedir al gerente general de la Casa de la Moneda, que parecía empecinado en cometer errores con esta moneda en particular: una partida anterior de monedas de 50 pesos fue rechazada poco antes de ser puesta en circulación, porque alguien notó que al costado de la solapa de O'Higgins no aparecía su nombre, sino el de un desconocido René Thenot (que no era otro que el maestro acuñador).

Como es lógico suponer, el error de cambiar una "L" por una "I" convirtió a las monedas en coleccionables, aunque existe un gran número de ellas y eso baja su valor. En cambio, las del error de la leyenda con el nombre del acuñador son altamente valiosas para los coleccionistas.

Hasta las metidas de pata pueden ser redituables, ya lo ven.

6 comentarios:

Al & George dijo...

Entonces cabe la posibilidad de que nuestras nuevas monedas sean un error, don Pelado.

Imagine la explicación: "les puse un carpinchito porque me pareció más gracioso que un prócer".

No es tierno???

pelado1961 dijo...

No me dé manija, Neville, que me parece bastante patética la sustitución!!!

Mariolo dijo...

Y eso que nuestras monedas las hacen en Chile, creo (no se ahora). Mirá si las hacen en Brasil, nos ponen Uruguai

pelado1961 dijo...

Ya me veo una de las caras: "auspicia Garoto", jajajjja

vale dijo...

chi chi chi ie ie ie VIVA CHIIE!!

pelado1961 dijo...

Hay que conseguir algunas de esas moneditas falladas, Vale.
Mirá que a los coleccionistas les gustan y las pagan bien!!!