viernes, 20 de abril de 2012

DE LOS "MILLI VANILLI" AL AUTO-TUNE



Ahí tienen a los "Milli Vanilli", con sus Grammys en mano, como artistas revelación de 1990.
El primer álbum de estos muchachos apareció en 1988 en el mercado europeo. Y en poco tiempo, algunos de sus temas treparon en los charts, principalmente en Gran Bretaña y Alemania.

Este éxito no pasó desapercibido para la discográfica Arista Records, que compró el contrato de la banda para producir sus discos posteriores. El segundo álbum, "Girl you know it's true" (lanzado en 1989), contenía tanto temas nuevos como versiones del primer disco arregladas al gusto pop estadounidense. Fue un éxito completo y catapultó a la fama a este dúo.

Pero a fines de ese año aparecieron los primeros nubarrones en la carrera de Milli Vanilli. Durante un concierto para MTV en Bristol (Connecticut, USA) se produjo un misterioso incidente: la repetición de los primeros acordes y una estrofa de un tema, lo cual puso en evidencia que el dúo hacía playback en sus actuaciones. De todas formas, esa era una práctica común en muchos artistas, como quien dice se trataba de un secreto a voces.



El resultado fue que a nadie le importó demasiado que estos chicos hicieran playback en sus conciertos. Para 1990 recibieron el Grammy que mostraban en la imagen inicial. Y perdían toda humildad, pues los Milli Vanilli declararon, muy sueltos de cuerpo, que su talento era comparable al de Bob Dylan, Paul McCartney o Mick Jagger.

Puede que tanto atrevimiento haya sido insoportable para alguien. La cuestión es que pronto se filtró un rumor: que los Milli Vanilli no eran los verdaderos cantantes de los temas, que eran apenas un par de bailarines haciendo una coreografía y moviendo los labios.

Y cuando se esperaba un firme desmentido, llegó lo contrario: una confirmación por parte del productor de la banda, Frank Farian. No le quedó al hombre más remedio que reconocer toda la farsa, pues los Milli Vanilli estaban tan cegados por su éxito que le exigieron cantar ellos mismos en su tercer disco, cosa que hubiera destapado todo el asunto de inmediato.
Esa misma semana se les obligó a devolver el Grammy, mientras la compañía discográfica tuvo que retirar de su catálogo todos los discos del grupo y enfrentó juicios diversos.

¿Fin del asunto? No en realidad. Porque hoy en día es ampliamente usado un artilugio que, verdaderamente, hace parecer a los Milli Vanilli como unos tontos amateurs: me refiero al Auto-tune.



El Auto-tune es un procesador de audio que apareció como una novedad para distorsionar la voz, apto para agregar efectos en el estudio de grabación.
Pero los ingenieros de sonido comprendieron rápidamente que podía adaptarse para otro uso: realizar correcciones de tono cada vez que un artista cometía un error. Y pronto se extendió su uso, tanto para grabar en estudio como para actuaciones en vivo.

Algunos artistas asumieron una posición contraria al "chiche" electrónico, como fue el caso de Christina Aguilera luciendo una leyenda "Auto Tune is for pussies" (Auto Tune es para maricas):



Pero menos de un año después sacó a la venta un disco con Auto-tune por todos lados ("Bionic").
Igual, no es la única. Se sabe de Enrique Iglesias, Cher y la insoportable Britney. Y se sospecha de un montón.

Supongo que, entre el Photoshop y el Auto-tune... "cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel".

11 comentarios:

NuMaN dijo...

Creo que se me borró un comentario, luego paso a ver si es cierto..

pelado1961 dijo...

NuMaN:

Se te borró nomás. El comentario anterior es el único tuyo que encontré para moderar en esta entrada.
Va un abrazo.

NuMaN dijo...

Mier!! Me había mandado todo un texto sobre el uso desde los setenta del vocoder (Kraftwerk, Alan Parsons en "The Raven", Pink FLoyd en "Sheep"...) y lo mucho que me gusta esa voz robótica bien utilizada.Y por contraste, algo dije sobre cuánto me desagrada el efecto de distorsión de voz del auto-tune, que impregna el 99% de la música comercial (espantosa) de hoy día.No usan el auto-tune, abusan!
Hasta en la música árabe o marroquí ahora abusan de eso para facilitarse los trémolos que son usuales en sus canciones, y que antes los hacían como "gorgoritos" naturales.
Y el pro-tools era/es una gran herramienta, a mi me encanta la tecnología aplicada a la música pues soy fan de todo el aparaterío, pero si es para falsear las verdaderas aptitudes de alguien, no!
En cuanto a Rob y Fab, que monos diría una mina, pero si no los dejaban cantar tampoco se negaron a recibir el dinero por hacer la mímica.El precio de la fama en el mundo de la imagen.Salutti y espero que éste no se me borre!

Gregorio Casa dijo...

Los Milli Vanilli se la creyeron toda, pero si se hubieran quedado en el molde, todavía se los consideraba unos artistas pop de primera.
Hay mucho trucho suelto!!!

Saludos.

pelado1961 dijo...

NuMaN:

Gracias por rehacer tu comentario.
Creo que usar ayudas tecnológicas para falsear un talento que no se tiene, es algo lamentable en el caso de profesionales de la música.
Para lograr efectos y distorsiones, claro que lo acepto (por algo soy fan de los Floyd !!).

Va un abrazo.

pelado1961 dijo...

Trent:

Bienvenido al blog.
Es cierto lo que decís: si los Milli no se hubieran creído ellos mismos su cuento, seguirían en la historia del pop.
(¿cuántos habrá que no sabemos?)

Saludos.

pelado1961 dijo...

NuMaN:

Me acordé ahora de un temazo de Peter Frampton, "Do you feel like we do", que usaba algún chiche de ese tipo para generar una voz robótica, según creo.

NuMaN dijo...

Pelado, Frampton usaba el equivalente al vocoder (que se usa con teclados) pero es un aparato que es para la guitarra, y se llama "talkbox".Gilmour también lo usó creo en "Keep Talking" y en "Pigs" (fijate después), y Richie Sambora(BonJovi) en "Living on a prayer".Slash también lo usó creo, y alguno más que no me acuerdo.Saludos!!

pelado1961 dijo...

Gracias por el dato!!!!

Mariolo dijo...

Chiche de esos usan todos, buenos y malos cantantes.
Claro, a algunos se les puede perdonar y a otros no.

A la Aguilera se lo perdono porque la considero de muy buena voz, más allá de que no me gusten muchos de sus temas.
Al Iglesias chico nooooooo, ese necesita todos los artilugios que haya y ni así

pelado1961 dijo...

Al Iglesias chico ya no lo arreglamos ni con artilugios.
Viene fallado, según creo!!!

Va un abrazo, Mariolo.