lunes, 17 de enero de 2011

"PREPARANDO EL BICENTENARIO"



José Artigas es el máximo prócer de la historia uruguaya. Sus ideas fueron tan avanzadas para su época que encontraron todas las resistencias posibles. Y continuaron siendo igualmente avanzadas y resistidas a lo largo del tiempo, lo cual no impidió que todas las colectividades políticas (y aún la dictadura pasada) se llenasen la boca pretendiendo ser "artiguistas" de pura cepa.

Sin embargo, debo aclarar (por si alguien lee este blog desde lejanas latitudes) que ninguna de las ideas que componen el núcleo del pensamiento artiguista fue llevada a la práctica. Ni por los más desbordados autoritarios ni por los "solidarios de café", que cantan "A Don José" con ojos llorosos pero jamás incomodan al que tiene realmente mucho dinero.

Supongo que ese fue el destino final de Artigas. Murió casi solo, exiliado. Murió una segunda vez cuando la historia posterior de este país fue desmontando prolijamente su influencia en los hechos de gobierno. Y morirá una tercera vez cuando ya ni su figura sea recordada.

En esa dirección nos movemos. Ahora, tal como les había anticipado por acá, van a eliminar a Artigas de las monedas en circulación. Veamos otra vez las monedas nuevas:








Como verán, se trata de buenos diseños, eso no está en discusión. Pero eliminar por completo a Artigas para sustituirlo por animalitos, no me parece una gran idea. Si querían crear una serie de monedas sobre la fauna autóctona, pues para eso están las monedas conmemorativas, piezas fuera de circulación que se acuñan y comercializan sin circular.

Al parecer, hay mucha gente que confunde "innovar" con borrar el pasado.

¿Qué seguirá después? ¿Poner a Bob Esponja en el escudo nacional? 
(Y encima hablan de festejar un "bicentenario"...)

9 comentarios:

Al & George dijo...

Artigas desaparecerá de lo cotidiano, porque su figura es el máximo recordatorio de "lo que no fue".
Verá Ud. que, con el tiempo, intentarán sustituirlo por otros "caudillos" identificados con una fuerza política.
Pero no pueden ser tan evidentes al hacer el "cambiazo", así que estos "animalitos" son un paso intermedio.

Le invito a visitar mi blog.

Victor Lescano dijo...

El escudo nacional hace tiempo ya que lo escondieron.

pelado1961 dijo...

Neville:

Anduve por su blog, pero no encontré forma de dejar comentarios.
Me gustó lo que leí.

Un abrazo.

pelado1961 dijo...

Víctor:

Tiene razón, no había reparado en eso. Pero ahora que lo menciona, es así.

Gracias por su comentario.

Mariolo dijo...

Me disculpan, Pelado y los que comentaron antes, pero ¿de qué sirve tener a Artigas en una moneda, sino se enseña BIEN sobre él en las escuelas?.
Creo que tenerlo en la moneda, no hacía ni hace nada en su favor. No creo que la muchachada, y no tanto, se pusieran a mirar el reverso de las monedas y se emocionaran.
Su estatua es magestuosa, y más apreciada por turistas que nosotros.

Si en escuelas y liceos, los gurises te saben la historia de EE.UU, con sus presidentes y todo, pero ni idea tienen de las batallas de acá; no creo que el problema sea una moneda con una mulita.

Que por lo menos una debe quedar con su imagen, si, cierto, lo acepto. La de más valor. Quizás un billete.

El escudo no se esconde.

Sucede que nos parece genial cuando vemos como se modernizan otros, como en otros lados diseñan nuevas cosas para sus estados, criticamos acá, pero si se hce un nuevo diseño para una Intendencia, o para la Presidencia, ya estamos siendo aberrantes.

Ni chicha ni limonada, muchachos.

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Es clavado que se deberían hacer AMBAS cosas: preservar la imagen de Artigas y enseñar correctamente cuáles fueron sus ideas.
Lo malo es que no se hace ni lo uno ni lo otro.

Sobre sus ideas, se dice (y se dijo) cualquier cosa.
Acordate que en dictadura se decía dos por tres que estaban plasmando las ideas de Artigas.
Y recién termino de ver un noticiero, donde el infaltable Chávez recibió a Mujica con un discurso donde equiparó los lineamientos de nuestro gobierno con las ideas de Artigas.

El problema de sacarlo de las monedas es el efecto de borrar lo único que queda: una imagen.
Eliminar un ícono es, en este mundo actual, eliminar lo que representa.

Además, creo que es un abuso, porque es fácil meterse con Artigas. Lo puede hacer cualquiera.
Pero imaginate si un día algún "innovador" elimina el color celeste de la camiseta de la selección de fútbol, por ejemplo.

LO MATAN, en nombre de las "tradiciones" y la "garra charrúa" y "los olímpicos" y bla, bla, bla.
Pero al prócer lo podemos cambiar por lo que se nos ocurra, que está todo bien. Me parece injusto, qué se yo.

Va un abrazo, amigo.
PD: ya sabés que acá podés discrepar con confianza, jajajja

Mariolo dijo...

Es que rara vez discrepo en este blog.
Al final se pone aburrido ... jajaja

Abrazo

vale dijo...

jajaja no me parece tan mortal! En la educacion de aca encontrar un profesor de matematicas que sea profesor es mas dificil q saber la historia del uruguay. Todos podran saber bien hacer binomios pero no pretendas un matematico como vamos. Es q nuestra historia se la estudia mas en orientacion de letras cuando tendria q estudiarse en ciclo basico. Y no me cago en nuestros iconos pero Artigas hoy es solo eso un icono,hoy y no se si siempre (huuuu corte grueso? no dije nada).

pelado1961 dijo...

Vale:

Para mi generación también fue un ícono, pero al menos se le estudiaba en forma más profunda.
Como le decía a Mariolo, hoy en día borrar el ícono es borrar todo, cosa que sería desleal porque Artigas fue el único hombre que soñó y planeó un mejor destino para los orientales.

Además, eliminarlo me parece bastante peligroso a la larga, porque es la única figura histórica que no quedó "enganchada" por algún partido político para su uso exclusivo.