sábado, 26 de febrero de 2011

CLAREL NEME


Clarel Neme fue un pintor uruguayo, nacido en Rivera en 1926. Su obra es una de las más imaginativas y originales del espectro de los artistas de su generación, lo cual no impide que su figura haya caído en un inmerecido olvido.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego ganó una beca que le permitió continuar su formación en Europa. De regreso al Uruguay, comenzó muy pronto a realizar exposiciones individuales y a participar en diversos salones nacionales y municipales.

Su lenguaje pictórico no está exento de un toque grotesco, satírico y de crítica social. Pero hay también más que eso: se nota una iconografía propia del artista, diferenciable y única. O sea, hay una creación dentro de la creación, lo cual es una circunstancia muy afortunada. Pocos son los artistas con elementos propios que hacen identificable su obra casi con sólo mirarla.

Los escasos biógrafos de Neme han apuntado su carácter propio de la gente de perfil bajo. Pero al mismo tiempo destacan su alta valoración de la amistad y la actividad que desarrollaba en su casona de Colón.
Personalmente, en mis recuerdos de niño encuentro alguna tarde donde lo vi caminando por la calle Duvimioso Terra, en la cual se domicilió en algún momento. Distraído, casi absorto en sus pensamientos, pintaba ser esa clase de persona que no gusta de darse importancia.

De todas maneras, pese a la riqueza de su obra, se trata de un artista que puebla también la desmemoria nacional. Lo cual no impide que muchos de sus cuadros hayan partido hacia el exterior a integrar colecciones privadas, en destinos donde quizás se le valore con justicia.

Veamos algo de su producción:

"Cocktail":


"La banda de músicos":



"La casada infiel":




"Música y viento":




"Muñecas jugando billar"



Esto es apenas un pequeño muestrario dentro de una obra mucho más extensa, pero que no puede encontrarse en imágenes en Internet. Otro sutil toque de desmemoria.

8 comentarios:

Al & George dijo...

No lo conocía y la verdad es que me gustó lo que usted muestra de este artista.

Gracias, don Pelado.

pelado1961 dijo...

Me alegro que le haya gustado, Neville.

Va un abrazo.

Mariolo dijo...

Esta vez si conocía al personaje, ero no conocía mucho de sus obras.
Gracias Pelado.
este blog va a tener que ser declarado de interés nacional en este año.

pelado1961 dijo...

Es que no hay mucho en la red sobre este artista, Mariolo.
Y muchas de sus obras ya salieron al exterior, eso lo sé positivamente.

Un abrazo.
PD: no creo que el MEC me declare "de interés nacional", jejejejeje.

vale dijo...

muy lindas pinturas , nunca habia escuchado de el. Pero la imagen de "musica y viento" estoy segura de haberla visto antes, pienso y pienso pero no se de donde podria ser.

pelado1961 dijo...

Capaz que en algún libro o folleto sobre pintura uruguaya, Vale.
Sin duda, era un excelente pintor y, sobre todo, original.

Beso.

ohana59@hotmail.com dijo...

Yo poseo un cuadro de este gran pintor, comprado en Montevideo por mis padres en el '74. Ahora está en Mallorca donde ellos ya fallecieron. Nosotros vivimos en Inglaterra y me pregunto si hay alguna forma de venderlo al publico uruguayo para que vuelva a su pais?

Sarah

pelado1961 dijo...

Sarah:

No creo que el gobierno tenga siquiera previsto un mecanismo para el retorno al país de obras de artistas uruguayos.
En cuanto al ámbito privado, si te comunicás con las casas de subastas de Montevideo, es probable que puedan informarte algo.

Mucha suerte.
Saludos.