miércoles, 23 de febrero de 2011

INVOCANDO A SYD BARRETT



"Wish you were here" ("Ojalá estuvieras aquí") fue el noveno disco de Pink Floyd y siguió los lineamientos que la banda habia adoptado en cuanto a álbumes de concepto. Tenía sin embargo dos temas que se hilvanaban a través de su propia temática, aunque no escaparan a la idea general.

Es que, tanto "Wish you were here" (tema que daba nombre al disco) como "Shine on you crazy diamond" ("Brilla, diamante loco") eran en alguna medida apelaciones a Syd Barrett, el primer lider de los Floyd, que se vio obligado a abandonar la banda (y la vida pública) debido a problemas mentales.

Las visitas de los miembros del grupo a su viejo amigo se hicieron cada vez más esporádicas, no sólo debido a las giras y las concentraciones para componer y grabar, sino también al hecho de que Syd no deseaba contactarse demasiado con el mundo exterior. Pasaba su tiempo pintando, escuchando música y su familia respetaba ese extraño aislamiento.

Fuese por nostalgia o por no haber podido entender nunca el desplome de Barrett, queriendo o sin querer, esos dos temas del disco lo invocaban de alguna manera. Y tuvieron un efecto absolutamente inesperado, el de su aparición.
Un día en que los Floyd estaban en el estudio de grabación, trabajando en la mezcla del disco con los ingenieros de sonido, se apareció un señor de cabeza rapada y notorio sobrepeso. Para sorpresa de todos, era Syd Barrett.

Cómo los había ubicado o cómo supo que estarían allí, era algo imposible de entender. Puesto que esa noche se casaba un miembro de la banda y al día siguiente se iban todos de gira a Estados Unidos, la coincidencia fue mayúscula.
De todas formas, pronto se dieron cuenta de que la alegría de verlo se transformaría en tristeza. Le hicieron escuchar un tema de la mezcla definitiva, pero los comentarios de Barrett parecían inconexos y ajenos.

En particular, a Roger Waters le afectó profundamente darse cuenta que su amigo estaba allí fisicamente, pero no mentalmente. Viendo eso, David Gilmour (que era quien se casaba) los llevó a todos (Syd incluído) a la informal fiesta de boda que se estaba armando, para animarlos. Pero si bien Syd se quedó un rato, luego se escabulló entre los invitados y se fue sin que nadie lo notara.

Esa fue la última vez que los Floyd vieron a su amigo. que murió en el año 2006. Y como este blog es floydiano hasta la médula, sale una interpretación de "Wish you were here", un tema simple sobre cosas nada simples.


4 comentarios:

Mariolo dijo...

Que historia, eh.
No la conocía bien y me dejó así como ... no se, melancólico quizás.

pelado1961 dijo...

Es un poco triste, porque cuando la mente se desengancha, creo que no hay cómo acomodarla de nuevo.
Y desde mi punto de vista, Syd Barret era un genio.

Va un abrazo, amigo.

vale dijo...

El tema me encanta la historia no la conocia, es muy triste pero no me sorprende al leer tu opinion de q era un genio. Ya q comparto eso de q la locura y la genialidad casi siempre van de la mano. En mi opinion cuando la mente se engancha estas perdido!

pelado1961 dijo...

Vale:

Creo que Barrett se encaminó en un viaje mental sin fronteras. Y cuando quiso volver, era demasiado tarde.

Beso.