jueves, 28 de abril de 2011

25 AÑOS DESPUÉS


Veinticinco años atrás se produjo el peor accidente nuclear de la historia de la Humanidad: Chernobyl.
Y si piensan que se aprendió alguna lección en ese desastre, les voy a pedir que no sean tan ingenuos.

Un cuarto de siglo no fue suficiente para lograr, cuando menos, la sinceridad respecto a lo acontecido y sus consecuencias. Por ejemplo, quien pretenda saber cuánta gente murió a consecuencia de esta tragedia, tendrá que sacar buena punta a su lápiz,

Para empezar, la interrogante está formulada en un tiempo verbal inadecuado: no se trata de saber cuánta gente murió, sino cuanta gente murió, está muriendo y morirá por la contaminación.
Las cifras oficiales soviéticas (cuando existen) difieren bastante de las de Naciones Unidas y, a su vez, éstas son muy distintas de las de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a Greenpeace, alrededor de cien mil personas habían muerto a causa de la contaminación hasta el año 2005. Y el número total de afectados fue de cinco millones de personas (si estás leyendo este blog desde Uruguay, ya sabés que la cifra equivale a todo el país enfermo y más).

Sólo para las tareas de combatir el incendio y limpiar la zona fue necesario enviar a seiscientos mil trabajadores, todos los cuales se contaminaron en mayor o menor medida.

Mientras una comisión de "notables" examina la posibilidad de instalar una central nuclear en nuestros pagos, los japoneses no tienen la menor idea de cuándo o cómo terminará el problema de Fukushima.
En este blog ya se habló de la tragedia de Chernobyl en este post y también tuvimos oportunidad de referirnos a un artista que encontró inspiración en ese suceso (el post está aquí).

Uno de los pocos medios que se ocupó con criterio del aniversario de esta catástrofe fue el Boston Globe, que en su sitio web colgó un foto-reportaje con imágenes de alta calidad: lo pueden ver por aquí (con la debida advertencia de que algunas fotos son realmente impactantes).

2 comentarios:

Mariolo dijo...

Fui a ver el reportaje fotográfico ... Sin palabras

El orro día leí en Muy Interesante, que hay científicos que están ideando una pila (si, una pila común) pero con energía nuclear, que dura más.
Ta, mejor, así no tenemos que ir tan lejos para andar contaminándonos, vamos al kiosco y listo

pelado1961 dijo...

Cuando yo digo que los científicos hacen "pila" de disparates, tengo razón!!!

Que no inventen nada más, por un rato.

Un abrazo.