jueves, 3 de julio de 2008

ARTE - ZACHARY PEIRCE & CHERNOBYL

El aniversario de la catástrofe de Chernobyl pasó este año sin pena ni gloria por el mundo mediático, más ocupado en las vicisitudes de "Bailando por un sueño" y las peleas entre "vedettes" de cuarta categoría.
En este blog se recordó con un post aquí, donde repasamos los hechos y mostramos fotos de la recorrida reciente de Elena, una joven motoquera ucraniana, por esos lugares.

Lo que nunca se me hubiera ocurrido es que esa devastación podía servir de inspiración a un artista y, sin embargo, los otros días di con un pintor que decidió plasmarla en su obra.

(Chernobyl landscape)

Zachary Peirce es londinense, nació en 1974 y prontamente se interesó por el dibujo y la pintura, en un ambiente familiar donde las inclinaciones artísticas no eran inusuales: su abuelo Waldo Peirce fue un pintor de obra muy apreciada por coleccionistas.
Los dejo con los trabajos de este artista, algunos de los cuales son de temática basada, como dije, en los sucesos de Chernobyl:



(Chernobyl reactor)

(De la serie "Pripyat - Chernobyl exclusion zone")




(Nuclear facility)



(De la serie "Pripyat - Chernobyl exclusion zone")

(De la misma serie)



(De la misma serie)


(Tsuji 1)

(Reactor fire)

(De la serie "Pripyat - Chernobyl exclusion zone")



(De la misma serie)



(Chernobyl landscape)

(Low score)



(Locations contains target)


Página del artista: http://www.zacharypeirce.com/

7 comentarios:

Unknown dijo...

Excelentes obras de arte.

Lux dijo...

Genial la obra de ese artista, toda la fuerza contenida en esos colores, en la composición, en esas pinceladas, realmente logra captar el horror... En febrero estuve por tus pagos, ya que expuse algunas fotos en un evento de moda en el Conrad. Una de los desfiles que más me fascinaron fue el de la firma brasilera Cavalera, que presentaba su colección otoño invierno 2008 con el lema "Remember Chernobyl"

http://blog.estadao.com.br/blog/spfw2008/?cat=460

Fijate en la sección de fotos vas a poder apreciar mejor las piezas. Si bien Cavalera es una marca de ropa urbana del estilo de Levi's, el desfile realmente derrochó creatividad, los diseños estaban concebidos para la pasarela, eran excelentes!

pelado1961 dijo...

Fantomas: me alegro que te haya gustado. A mí me pareció excelente y quedé sorprendido (gratamente), porque no es un artista conocido.

Lux: pese a no entender de moda, me parecieron muy interesantes dos cosas, luego de vichar el link que me mandaste:

Una: el concepto de reciclaje aplicado a la moda (me resultó novedoso).
Dos: la idea de desfilar en las márgenes del río Tieté (alguna vez estuve en San Pablo y el Tieté parecía parte de un mundo apocalíptico).

Pero lo más interesante es que traten de vincular todo el concepto de Chernobyl con lo ambientalista (y que se animen a proponerlo como leit-motiv de una colección de ropa).

Siempre lográs sorprenderme, Lux.

Besote para tí.

Mary Lovecraft dijo...

A mí también me encantó esta exposición.
El artista me ha llegado a transmitir si quiera la infinitésima parte del horror de Chernobyl...porque aquello fué y sigue siendo (las secuelas hoy día se siguen dando) algo para haberlo vivido, sólo así se sería capaz de captar realmente, ¿no creen??

más besoss Pelaíto!

pelado1961 dijo...

Cierto, Mary.
Muy difícil captar ese horror en una obra de arte. De todas formas, me gusta mucho lo hecho por este pintor.
Voy a tratar de estar al día con su trabajo.


Besos para tí.

Fonzi dijo...

Obras de arte...lo que se dice obras de arte son las que acabo de postear en mi blog...
Son fotos de una expo que hay en el Museo Blanes , que seguramente dará que hablar...


Ahora , hablando en serio , yo soy no soy critico de arte pero este tipo de pinturas me gustan , porque mas allá de lo estético me llegan a transmitir algo.
No se si exactamente lo que el pintor quiso transmitir , pero algo de ellas me atrapa.
Muy bueno...
Salú

pelado1961 dijo...

Fonzi: mientras no toque el cuadro de Clarita, vaya tranquilo al Museo Blanes.

Y me alegro que te haya gustado el artista, esas obras tienen algo especial.