viernes, 1 de mayo de 2009

MANDIBULAS



Por pura casualidad, unos pescadores aficionados que salieron a navegar de fin de semana, capturaron un ejemplar que fue identificado como un tiburón toro en el Río de la Plata, cerca de la costa de Beriso (Argentina). Allí lo ven en la imagen anterior.

Lo raro del asunto es que el tiburón toro no es presencia habitual en estas aguas. Y lo malo es que se trata de una especie responsable de ataques a seres humanos.

Su habitat natural se muestra en el siguiente mapa:



Puede alcanzar una longitud de 3,5 metros y un peso de 300 kilos. Tiene la particularidad de poder remontar cursos de agua dulce, por lo cual ha sido localizado a cientos de kilómetros del mar, en ocasiones en los ríos Mississipi y Amazonas.

Su nombre científico es Carcharhinus Leucas, aunque existe un Carcharias Taurus que es confundido como "tiburón toro" en algunas publicaciones de divulgación (debido quizás a la palabra "Taurus" presente en la denominación).
Como sea, no forma parte de las especies habituales en el Río de la Plata (que si bien no está exento de tiburones, las especies presentes no son peligrosas ni de tamaño respetable).

Al parecer, el único incidente grave que se recuerda, sucedió en los años '50 del siglo pasado en la zona costera de Miramar (Argentina), donde un nadador fue atacado ferozmente por un escualo. Sobrevivió, pero con una pierna severamente dañada, de la cual se retiró un diente que permitió identificar al agresor: esa vez fue un tiburón blanco.
En ese momento, lo único que pudo especularse al respecto es que el ejemplar hubiera llegado a la zona siguiendo a algún buque carguero, adentrándose mucho más allá de lo normal.

Como dato anecdótico, hay que señalar que la famosa novela "Tiburón" (en realidad, "Jaws", mandíbulas), que daría origen a la archiconocida película y sus secuelas, fue inspirada por ataques de tiburón acontecidos en 1916 en USA.
Y si bien el libro y los filmes ponen a un enorme tiburón blanco como villano, los ataques verdaderos fueron cometidos por un tiburón toro, tal como el que fue pescado hace poco.


Probablemente se trate de un episodio aislado. Al menos eso espero: no quisiera que alguna alteración de las corrientes marinas, el clima o quién sabe qué, termine poblando de aletas triangulares estas costas.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Pa... jodido, no? Yo pensé lo mismo que vos...

Mariolo dijo...

Yo se que ne la playa Ramirez podés encontrar cualquier cosa, pero no creo que se aparezca este bichito. Por lo menos esas "otras" cosas uno ya las conoce, jaja

Adolfo Calatayu dijo...

Una noticia que mete miedo...me hiciste recordar que Piazzolla amaba Uruguay,de hecho tenía casa allí,y una de sus actividades favoritas era la pesca (te acordás que él era oriundo de Mar del Plata no?),sí,exactamente,de tiburones !!! lo apasionaba.muchas veces llevo en sus salidas a algunos de los integrantes de Les Luthiers,entre otros.
Un abrazoteeeee Pelado.

pelado1961 dijo...

Diego:

Sí, sería una cosa muy jodida. Espero que sea sólo un suceso aislado (y suerte de pescadores)

Un abrazo.


Mariolo:

No menos temibles resultan esas cosas, jajajajajajjaja.
Pero ya estamos acostumbrados!!

Va un abrazo, amigo.


Adolfo:

No conocía esa actividad de Piazzolla, pero no me cuesta creer que le gustase la pesca emocionante.
Un tipo lleno de vida, así era.

Un abrazo!!

Mary Lovecraft dijo...

Vete tú a saber si a alguno le dio por tirarlo ahí, teniéndolo como mascota ilegal y al ver que se iba poniendo demasiado grande...suele ocurrir casos semejantes y en los sitios más inverosímiles (recuerda lo de los caimanes en las alcantarillas :S) lo malo de todo es que se altera totalmente el ecosistema atacado amén de los posibles ataques a seres humanos, claro.

un beso!!

Noël dijo...

A la miércoles. Se me cagó la brava de Atlántida.
¡¡¡Sres. Pescadores del Piedra Lisa, sálvense quien puedaaaaaa!

pelado1961 dijo...

Mary:

Creo que sería el colmo tener semejante "mascota".
Aunque ya nada es imposible!!

Besos!!


Brujita:

Yo que vos, me quedo donde haga pie.
Al menos por un tiempo!!

Besote!!