jueves, 13 de diciembre de 2007

ARTE - VICTOR BRAUNER

Víctor Brauner fue un pintor rumano nacido en 1903 y muerto en 1966.
Su ambiente familiar estuvo marcado por el espiritismo y el ocultismo, actividades que influenciaron la vida y la creatividad del artista, siempre atraído por los temas tabúes y esotéricos. Brauner utilizó en su obra, de forma eventual, la numerología, el tarot, las referencias alquímicas y la piedra filosofal poliédrica, no solamente como simples referencias sino como elementos integrales importantes de sus obras.

Aquí lo vemos en "Camino filosofal":


Y también en "El surrealista":



Sin embargo, sería otro motivo pictórico el que marcaría la vida de este artista.

Hacia 1930 comenzó a hacerse patente en su obra una especie de obsesión ocular: era común que incluyera en sus obras referencias directas al ojo, bosquejos del mismo o incluso personajes con un solo ojo.

El clímax de esta etapa lo alcanzó cuando realizó un "Autorretrato" en 1931, en el cual se pintó a sí mismo...pero con un ojo vaciado, faltante, dañado:



Lo curioso de todo ello es que en 1938, siete años después de incluir esa inexistente mutilación en su autorretrato, sucedió un hecho trágico: en una reyerta que se produjo en el taller de Oscar Domínguez, éste (totalmente borracho) le lanzó un vaso a Esteban Frances.
Frances logró apartarse de la trayectoria, pero el vaso impactó en pleno rostro a Víctor Brauner, dañándole tan severamente un ojo que hubo que extirpárselo sin remedio.

El escritor argentino Ernesto Sábato fue testigo del hecho y lo narró así:

"Relato, por si no lo conocen, el episodio. Este pintor tenía la obsesión de la ceguera y en varios cuadros pintó retratos de hombres con un ojo pinchado o saltado. E incluso un autorretrato en que uno de sus ojos aparecía vaciado. Ahora bien: un poco antes de la guerra, en una orgía en el taller de uno de los pintores del grupo surrealista, Domínguez, borracho, arroja un vaso contra alguien; éste se aparta y el vaso arranca un ojo de Víctor Brauner.

Vean ustedes ahora si se puede hablar de casualidad, si la casualidad tiene el menor sentido entre los seres humanos. Los hombres, por el contrario, se mueven como sonámbulos hacia fines que muchas veces intuyen oscuramente, pero a los que son atraídos como la mariposa hacia la llama."

El suceso tuvo considerable repercusión entre el grupo surrealista de la época. Sabido es que los surrealistas buscaban representar lo que les llegaba de más allá del muro de los sueños y el subconciente, sin filtrarlo por la conciencia.
De modo que el episodio se vio como una manifiesta premonición.

En las propias palabras de Brauner:



"Es evidentemente una cosa a la cual no se puede encontrar una explicación satisfactoria. Un día en el que no tenía nada más para hacer… estaba vacío, quise hacer un retrato minúsculo de mí mismo delante un espejo, y pinté este retrato.
Para animarlo un poco, para hacerlo un poco más extravagante, como todo es posible, le quité un ojo. Pues bien, es este mismo ojo el que me ha sido arrancado; la herida era idéntica 7 años más tarde. Y entonces, a raíz del accidente, decubrí que desde 1925 ó 1927, he encontrado en mi obra personas cuyos ojos estaban afuera."

A partir de allí, Brauner continuó pintando, incluyendo con la misma naturalidad los símbolos esotéricos y místicos que acompañarían toda su obra. Y podrá creerse o no que su pintura fue premonitoria. Eso depende del leal saber y entender de cada quien.

Les dejo algunas obras más:






No hay comentarios.: