viernes, 11 de enero de 2008

PARANAL - EL CIELO DESDE CHILE

Como buen alienígena que soy, me encanta todo lo vinculado con el espacio exterior. Así que hoy me propongo mostrarles algo sobre un observatorio astronómico situado en Chile.

Cualquier habitante de una ciudad sabe lo difícil que resulta apreciar el cielo desde allí, por la propia iluminación urbana. Pero esa no es la única causa: la visibilidad atmosférica es muy distinta según el lugar donde nos encontremos.

Un sitio absolutamente privilegiado en tal sentido se encuentra en el Cerro Paranal, en Chile.


Se construyó allí un observatorio, a 2.635 metros sobre el nivel del mar, a 12 km de la costa y a 130 km al sur de Antofagasta. Es operado por la ESO (European Southern Observatory).

Tiene cuatro telescopios principales de 8,2 metros, que pueden combinar su luz para utilizar un quinto instrumento: el VLTI (Very Large Telescope Interferometer).

Existen además cuatro telescopios auxiliares de 1,8 metros y otros dos más, de 2,5 metros y 4 metros respectivamente. Estos dos últimos, por sus características, permiten examinar extensas áreas del cielo en forma uniforme.



Veamos algunas imágenes captadas desde el observatorio:
La Nebulosa Helix :



Un eclipse solar:
El cielo normal que se ve en la zona:



Un eclipse lunar captado secuencialmente:

La Luna durante ese eclipse:


El cometa Mc Naugh:


La nebulosa M20:
El planeta Júpiter:

Venus, Mercurio y Saturno vistos sobre el observatorio:

La salida del Sol sobre Paranal:


El cielo sobre Paranal, captado secuencialmente desde el crepúsculo hasta el anochecer:


Un láser que utiliza el observatorio para enfocar determinados instrumentos:

La galaxia NGC 253:



Y son tan cracks que acá me pescaron en la cocina, mientras usaba mi arma láser para hacer unos chorizos al vino blanco:

Para ver más fotos y algunos videos, les recomiendo la página de Stephane Guisard, persona que trabaja en el observatorio y ha tenido la gentileza de subir material para disfrutar.

Link correspondiente:
http://astrosurf.com/sguisard/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero decir que me reencantaron las fotos de este blog, son buenísimas, en serio.

Anónimo dijo...

yo kiero saber ke materiales utilizaron para la costruccion de este observatorio es para un trabajo de mi hijo

pelado1961 dijo...

No tengo idea al respecto, pero le recomiendo buscar en Google, que seguramente hay páginas sobre el observatorio y su construcción.

Anónimo dijo...

hola tengo una tarea y supe de esta paguina estas asegurando de uqe hay un are 51 en chile con extraterestres?

pelado1961 dijo...

Estimado anónimo:

No estoy sugiriendo que haya un "Area 51" en Chile, sino mostrando un hermoso resultado del trabajo científico.
¿Tú tienes algún dato sobre extraterrestres en Chile?