jueves, 24 de abril de 2008

BIG BAD VOODOO DADDY - THIS BEAUTIFUL LIFE


El swing es un estilo musical dentro del jazz, caracterizado por incrementar el número de integrantes de las bandas tradicionales, por duplicación de algunos instrumentos.
Además de ese detalle, no menor, tiene muchas otras peculiaridades: la batería pasa a ser el único instrumento con una función totalmente rítmica, se valorizan los temas melódicos, se utiliza el riff ampliamente y se consolida la utilización de los registros altos de los instrumentos.


El swing aparece a comienzos de los años '30, en momentos en que el jazz recibe fuertes influencias europeas y del music hall. Conforme el jazz se popularizaba entre el público blanco cada vez más, fue sufriendo cambios que lo adaptaban a los gustos comerciales imperantes.

Las primeras bandas de swing provienen de Nueva York. Es la costa este la que domina el panorama por bastante tiempo, hasta que surge otra escuela de swing en Kansas. Ambas escuelas se caracterizan por las big bands, que raramente bajaban de quince integrantes.

Luego de ellas, surgieron los combos de swing más pequeños, de tres o cuatro integrantes, que aceptaron el estilo nuevo pero no la formación. También aconteció, por primera vez, que el jazz trascendió fronteras y se instaló en Europa, siendo París el núcleo del movimiento.



El swing perdería fuerzas a fines de los años '40, dando paso a otros estilos renovadores. Pero aún es posible, en este tosco comienzo del siglo XXI, deleitarse con una buena banda de swing si uno se lo propone.

A finales de los años '80 se formaron varias bandas que intentaban recrear ese estilo. Entre ellas está Big Bad Voodoo Daddy, que comenzó tocando en los circuitos de clubes nocturnos y pubs de su ciudad, Los Angeles.



Dueños de un estilo peculiar, que integra el jazz y los ritmos latinos, sacaron su primer disco en 1994, un segundo en 1997 y allí fueron fichados por Capitol Records, sello para el cual grabarían varios discos más. Uno de ellos es éste, "This beautiful life", que resulta muy, muy disfrutable.

Recomiendo especialmente: "When it comes to love", "Some things" y "Big time operator", porque sin duda les harán pensar que están en un night club de los '40, bebiendo un buen bourbon y encendiendo el cigarrillo de alguna rubia platinada (seguramente una chica mala, porque fuma).

En cuanto a "I'm not sleeping" y "What's next", es imposible escucharlos sin mover las patitas: hacen que uno desee de veras haber nacido con swing (pero lo que natura non da...)

Scotty Morris: voz líder, guitarra
Andy Rowley: saxo, voz
Dirk Schumaker: bajo, voz
Kurt Sodergren. batería y percusión
Joshua Levy: piano
Glen Marhevka: trompeta
Karl Hunter: saxo, clarinete
Tony Bonsera: trompeta
Alex Henderson: trombón

01- Big And Bad
02- I Wanna Be Just Like You
03- Who's That Creepin'
04- When It Comes To Love
05- I'm Not Sleepin'
06- Some Things
07- What's Next?
08- Big Time Operator
09- Still In Love With You
10- 2,000 Volts
11- Sleep Tight

1 comentario:

Anónimo dijo...

Link para descarga: http://rapidshare.com/files/109949207/Big_Bad_Voodoo_Daddy_-_This_Beautiful_Life.zip.html