jueves, 8 de abril de 2010

HOMENAJE A UN CANTANTE DESCONOCIDO


Muchos años atrás (y cuando digo muchos, quiero decir MUCHOS) existía un programa de TV que se llamaba "Cante y gane".
Con el tiempo el programa conoció muchas vicisitudes, desde tener un espacio propio con buen rating hasta ser apenas un segmento de un programa de mayor extensión. Pero yo me estoy refiriendo a sus tiempos de oro.

En general, yo lo consideraba poco interesante.
Resulta que la mayoría de los participantes se despachaban con alguna cumbia desafinada o una canción melódica donde la melodía brillaba por su ausencia.
Esto era debido a que el ganador se determinaba por aplausos, de modo que si usted llevaba una barra nutrida al programa, era el ganador seguro aunque no pudiera ni cantar la lotería.

Sin embargo, hubo algunos programas que recuerdo hasta el día de hoy.
En particular, algunos donde se presentó un participante dispuesto a cantar unos temas de Al Jolson.

Al Jolson fue un excelente cantante que, actualmente, apenas es recordado por ser protagonista de la primer película sonora: "The jazz singer" (El cantante de jazz - 1927).
Extraordinario por lo emocional de sus interpretaciones, esto le venía de su experiencia en las tablas: supo ser artista de vodeviles y teatros antes de consagrarse en la música y el cine.

Volviendo al programa de TV de ese día, yo tenía una enorme curiosidad por ver (y escuchar) a ese participante.
Y no me defraudó para nada: realizó una fabulosa interpretación, a años-luz de cualquier cosa que yo hubiera presenciado anteriormente en ese show.

No ganó.
Alguien con más acompañantes sumó más aplausos, cantara como cantase.
Pero yo no olvidé esa actuación, por más que pasaron muchos años.
No la olvidé porque fue memorable desde todo punto de vista. Y no la olvidé porque, cada vez más, me percato de que la cantidad prevalece sobre la calidad, la masa sobre el individuo y la chatura sobre el sentido común.

Permítanme entonces que homenajee de alguna forma a ese cantante amateur cuyo nombre no recuerdo, un tipo que seguramente no era del montón (por suerte para él).
Vaya algo de Al Jolson para rendirle tributo:

4 comentarios:

vale dijo...

pelado esto no es lo q escuchaba la mujer del palo de amasar de tom y jerry en el toca disco???? juro q me hizo acordar a eso.. q locura!! en fin no es de lo q eligiria escuchar pero salute por ese anonimo no se cual era el premio a ganar con esos comprados aplausos pero quedarse en la memoria de un desconocido por una presentacion debe ser de lo mas gratificante!

pelado1961 dijo...

Vale:

A juzgar por la edad de muchos de los capítulos de "Tom y Jerry", estoy seguro que algo parecido escuchaba la mujer del palo de amasar (que siempre se asustaba del ratoncito y buscaba "activar" al vago de Tom para que lo persiguiera).

Este participante siempre me quedó grabado, porque en medio de los desastres habituales, era OTRA COSA (sin importar si uno escucharía esta música todos los días o no).

Besote!!

francisca dijo...

Mira que sos cruel eh!me diste "un viejazo"terrible....yo recuerdo ese programa.Lo detestaba.Y habia mas programas de ese estilo...insufrible.
Por favor no te pongas memorioso!!!a mis años no es bueno...jjajajaja!!
Besote!

pelado1961 dijo...

Fran:

No somos viejos, somos EXPERIMENTADOS, jajajajjaa

Te mando un besote.