Dos por tres retoma fuerza el tema de la "piratería informática", sobre todo por estas tierras tercermundistas.
Intentando ser más realistas que el rey, no son pocos los "expertos" y los "periodistas" que salen a dar grititos histéricos en nombre de los derechos de autor y las reglas de juego del mundo empresarial.
Para aclarar de una vez por todas el panorama, EL AREA 51 va a aportar un dato que jamás se menciona en esas discusiones, entrevistas y peroratas: vamos a dar una estimación razonable de cuánto saldría tener una computadora en casa si el usuario hiciera todo en forma legal.
Se ha considerado un presupuesto que incluye:
- el hardware necesario para no tener que andar haciendo actualizaciones por un tiempo y
- el software mínimo promedio que suele utilizar quien quiera sacar jugo de su PC: sistema operativo, antivirus, suite tipo office, grabación de CDs y DVDs, edición y reproducción de audio y video, reconocimiento de voz, edición de imágenes, cursos, juegos y un programa de trabajo solamente (en este caso el Autocad, pero puede ser cualquier otro de cualquier disciplina y el precio sería similar).
Veamos qué resulta:
- Hardware (PC + monitor LCD + impresora) con impuestos: U$S 800.-
- Windows XP Pro: U$S 255.-
- Office 2007 Pro: U$S 355.-
- MacAfee Internet Security 2007: U$S 150.-
- Nero 8: U$S 80.-
- PDF converter Pro: U$S 142.-
- Ms Student con Encarta 2007: U$S 100.-
- Dragon Naturally Speaking: U$S 450.-
- Pinnacle Studio 11: U$S 195.-
- MP3 Maker 12: U$S 45.-
- Magix Fotos: U$S 90.-
- Mecanografía Pro. U$S 45.-
- Tell Me More (curso inglés): U$S 225.-
- Autocad 2008: U$S 1.300.-
- SimCity Societies (juego): U$S 75.-
- Armed Assault Gold (juego): U$S 90.-
- Ship Simulator (juego): U$S 45.-
- Guitar Hero III (juego): U$S 105.-
Suma total: 4.547 dólares contantes y sonantes.
La pregunta clave es, entonces: ¿Cuántas personas harían este gasto para tener una computadora en su casa? Seguramente muy pocas, ¿no?
Con lo cual es seguro que las industrias de hardware venderían y producirían mucho menos, los precios de los componentes serían mayores y las necesidades de software caerían.
Más aún: es probable que en medio mundo la computadora sería un artículo de lujo, inalcanzable para el ciudadano medio.
En cuanto a los derechos de autor, desde el momento en que el programador trabaja para una empresa, es a la empresa a quien esos derechos pertenecen. Y es la empresa la que decide lo que hace con el programa: usarlo, venderlo o simplemente "cajonearlo" hasta que les convenga (como se hizo con la planilla Lotus en su momento). ¿Esto no te lo contaron los "expertos"?
Y los reclamos sobre seguir reglas de juego empresariales, la verdad es que dan risa: el mundo empresarial es una jungla como todas, con depredadores y presas. Que yo sepa, por ahora, los leones y las cebras no se rigen por contrato.
2 comentarios:
Nada, no te canses, así llevan desde el principio de la era informática, que yo también opino que en gran medida a progresado gracias a la "facilidad" con la que conseguimos el software.
Yo creo que muchas empresas esto lo tienen admitido, quizás algunas hasta lo alienten. No así la industria discográfica o el cine, para quienes Internet es el mayor grano en el culo del mundo.
saludos
Estoy de acuerdo contigo, PepeEspaña, aunque creo que la industria discográfica es la propia culpable de sus problemas.
Fueron ellos mismos los que cambiaron el formato físico de los fonogramas, buscando ante todo abaratar sus costos.
Así fue que llegó el casette, una verdadera porquería en materia de sonido (que no por eso era más barata) y luego el disco compacto (del cual he oído decir, en voz baja, que no dura ni remotamente lo que un vinilo).
Y mientras tanto, se esperaba que nosotros los consumidores nos quedáramos de rehenes...pero no les salió bien la jugada, ja,ja.
Un abrazo y continúa visitándome.
Publicar un comentario