domingo, 13 de abril de 2008

FRANCISCO PIRIA - EL HOTEL PIRIAPOLIS


El visitante de Piriápolis buscará inútilmente alguna plaqueta o señal indicativa de su existencia. Pero el edificio del Gran Hotel Piriápolis, obra de Francisco Piria, inaugurado el 15 de diciembre de 1905, puede verse perfectamente en el actual balneario: es la colonia escolar de vacaciones que está al costado del Argentino Hotel.
En cuanto a las instalaciones de baños de mar (que luego se convertirían en baños termales), que supo tener y propagandear el Hotel Piriápolis, también son en parte visibles: es la edificación que hoy se conoce como Paseo de la Pasiva, que suele ser sede de una feria artesanal.


El Gran Hotel Piriápolis fue obra del arquitecto Jones Brown y tenía capacidad para 250 pasajeros. Resulta particularmente interesante la fachada que da al estacionamiento del Argentino Hotel: pese a las reformas y el deterioro, pueden verse los escalones originales, de granito gris proveniente de las canteras de Piria.

También es original la guarda de cerámicas que recorre todo el edificio. Y si Ud. es observador atento e interesado, notará a ambos lados de la escalera que mencionamos, vestigios de la vereda original. Se encontrarán diversos diseños en ella, siendo especialmente notable la cruz templaria que se destaca, así como alguna rosa (una vez más, un diseño omnipresente en la iconografía de Piria).

Los colores negro, blanco y rojo son (¿otra casualidad?) los que va atravesando la materia en el proceso de la Gran Obra de los alquimistas, a estar por los autores antiguos de esa temática:


De acuerdo a lo que nos dice Juan Grompone en el epílogo de la segunda edición de "Asesinato en el Hotel de Baños", el recinto que fuera salón comedor del Hotel aún conservaba allá por 1992 muchos elementos originales. No puedo asegurar que actualmente sea así.

Por supuesto, como no podía ser de otra manera, no está prevista ni resulta posible ningún tipo de visita o recorrida turística de este edificio. Eso sí: en los bajos de la fachada que da sobre la Rambla, funciona....una Oficina de Turismo (suprema y exquisita ironía).

12 comentarios:

LoreG dijo...

Hola, encontré tu blog buscando fotos del Gran Hotel Piriápolis.

En mi blog estoy recopilando información para una entrada sobre Piriápolis, la mayoría son fotos nocturnas, sin embargo, me gustaría agregar las fotos que son de la fachada del hotel (las 2 que aparecen en esta entrada).

Te parece bien que agregue tus fotos, haciendo mención a tu blog?

Gracias, por favor, podrías contestarme en un comentario de mi blog?

pelado1961 dijo...

Pasé por tu blog y te contesté, pero repito desde aquí: usá las fotos a tu gusto.

Beso!!!

Julio Buratti dijo...

Pelado:

Te deje un comentario en la entrada donde hablas del castillo, que fue el primer lugar donde me llevo el Google, pero vuelvo a felicitarte por que acabo de leer tus post y no puedo dejar de darte gracias por dedicar tu tiempo para que podamos disfrutar tus investigaciones y publicaciones.
Un abrazo

pelado1961 dijo...

Julio:

Bienvenido al blog.
Me alegro que te haya interesado el tema del legado de Piria.
Hay mucho para decir sobre su vida y su obra (visible y oculta).

Un abrazo.

andres dijo...

me encanta todo el tema de piriapolis y la alquimia, me encanta el misterio de este balneario que siempre me llama la atencion, y casi siempre voy, soy de colonia del sacramento, muy bueno el blog

pelado1961 dijo...

Bienvenido al blog, Andrés.

Si te interesan estos temas, también vas a encontrar algunos posts en el blog hermano de éste: Expedientes XXL.

Saludos.

gimena rosas dijo...

hola soy estudiante de arquitectura y estoy estudiando a Piria ya que quiero hacer un proyecto de ideas (el cual no se va a construir) para un concurso en españa. el proyecto es un centro de interpretación y mi idea es contar sobre el balneario de piriapolis. en este momento estoy leyendo el libro asesinato en el hotel de baños, de Juan Grompone, el cual está muy bueno, pero no sé que parte es verdad y cuál es ficción. Muy buen blog! estuve leyendo también el de expedientes XXL. cualquier info que me quieran recomendar bienvenida sea!
saludos Gimena

pelado1961 dijo...

Gimena:

Bienvenida a estos blogs.
Creo que el libro que trae más información sobre Piria es "Por los tiempos de Francisco Piria", de Luis Martínez Cherro (si bien en ese libro no se trata la faceta de alquimista del hombre).

Mucha suerte en el concurso y en tus estudios!!!

juana dijo...

Hola, quiero preguntarte si tenes alguna informacion sobre el Hotel Zolezzi, Grompone lo nombra en su libro, (dice que fue construido por Piria para alojar a la gente mas humilde, mientras los mas pudientes lo hacian en el gran Hotel Piriapolis.) se que su ubicacion era en la calle Zolezzi y Tucuman,conozco la construccion hoy en dia es una propiedad horizontal,Pero me gustaria saber si existió alli en algun momento algo particular mi correo es didaleju@adinet.com.uy espero tu respuesta gracias

pelado1961 dijo...

Juana:

No tengo información sobre el Hotel Zolezzi.
Considero que el libro de Grompone, si bien pasa por ser ficción, no debe estar muy lejos de la verdad en varios de los hechos que relata.

Mucha suerte en tu búsqueda!!!

Unknown dijo...

Hola. Estaba buscando de que se trata este lugar. Resulta que fui en 2015 a conocer el lugar y con mis amigas sentimos una sensación extraña y sacamos fotos y en ellas se ven muchas burbujas sólo en esas fotos. Este año fui al mismo lugar y mi no quería ni pasar por la vereda, la tuve que tomar y cruzar, volví a sacar fotos y se ven en la ventana 4 chicos mirando por la ventana. Eran al rededor de las 12 de la noche.

Marta Nùñez dijo...

Como docente concurri varios años con mis alumnos a lo que es hoy la Colonia de Vacaciones.Increibles anecdotas guarda este lugar tan significativo para Piriapolis y los escolaresde nuestro pais. Hermosos dias, hermosa gente......!!!!