martes, 15 de abril de 2008

FRANCISCO PIRIA - LA IGLESIA


Yendo en camino desde Piriápolis hacia el castillo de Piria, puede apreciarse a la izquierda de la ruta que va a Pan de Azúcar, una iglesia en ruinas. Esta iglesia fue diseñada y financiada por el propio Francisco Piria, quien ofreció donarla a la Iglesia Católica. Pero la Curia no quiso aceptarla.

Se trata de una actitud bastante extraña, sobre todo teniendo en cuenta que no iban a faltarle acólitos a esta iglesia. En efecto, este edificio iba a ser el punto focal del Pueblo Obrero, quedando en medio de una plaza proyectada, de la cual surgirían dos diagonales como calles principales. Esos eran los planes.


La mayoría de los autores que han escrito sobre la vida de Piria, o bien omiten o bien restan importancia a esta construcción. Algunos especulan con el hecho de que la Curia rechazó la donación por la filiación masónica de Piria, pero esto es erróneo por entero, ya que la pertenencia de Piria a esa Institución fue brevísima (ya hablaremos de esto en otro post).

Otros prefieren señalar que la utilidad del edificio era poca, ya que el desarrollo de la zona se estaba dando sobre la costa y no allí. Pero Piria, que no era ningún tonto, sabía que ello sería así y, de todas maneras, construyó el castillo y la iglesia. ¿Entonces cuál fue el motivo?



A la hora de buscar pistas, señalemos algunas particularidades de la iglesia de Piria. Para empezar, está construida según las antiguas Leyes de Indias, que marcan que su fachada debe estar orientada hacia el Este, de cara a la salida del sol.

Cualquiera puede notar que sólo las iglesias más antiguas de América del Sur respetan esta orientación. Que, dicho sea de paso, es la misma que se establece para logias masónicas y templos de cultos mucho más antiguos que la fe cristiana.

Además, de estar a un comentario realizado por el Sr. Jorge Floriano en el transcurso de sus investigaciones, el diseño buscaba intencionalmente un efecto: que en el equinoccio de primavera, el rayo de sol que atravesase el centro del rosetón a cierta hora del día, iluminase un punto del altar donde Piria dejaría un poco de polvo de proyección (la sustancia que permite la transmutación).

Sin ánimo de polemizar, creo que se equivoca. A lo largo de la historia, los alquimistas no han dejado intencionalmente esa sustancia en manos de terceros. A veces han realizado, eso sí, transmutaciones frente a terceros (generalmente escépticos a los que deseaban convencer, por motivos que sólo ellos saben).

Pero concuerdo con el Sr. Floriano en lo esencial de su idea: es probable que en ese día del año, ese rayo concreto de sol marcara, en la iglesia ya terminada y alhajada, un punto en especial del altar (quizá un pie del mismo) que pudiera esconder algún documento o una medalla fabricada con oro alquímico. Es decir, una prueba del suceso de la transmutación.



Lamentablemente, no podemos saberlo. El edificio, cada vez más ruinoso, siempre ha estado en manos privadas. Fue carpintería en tiempos lejanos y, de acuerdo a los datos obtenidos por Grompone para su obra "Asesinato en el Hotel de Baños", conoció un breve interludio en el cual pareció que sería usado para sus propósitos originales.

En efecto, este autor nos informa que un cartel en los años '90 advertía lo siguiente:

"Iglesia de la Dormición de María Madre de Dios.
Reconstrucción de esta obra de Don Francisco Piria.
Propiedad privada. No pasar."

En la actualidad, sin embargo, parecer servir exclusivamente como depósito de leña y amenaza con derrumbarse en cualquier momento. De ser así, será una más de las tantas obras de Piria que engrosará la desmemoria uruguaya, desapareciendo sin que a nadie le importe.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es realmente malo que una construcción tan hermosa como esta iglesia no sea debidamente cuidada y declarada patrimonio historico una muestra mas de lo poco que nos interesa conservar tan hermosos lugares que pueden ser un atractivo mas para la ciudad

sabrisscamaras dijo...

una pena la verdad!

Anónimo dijo...

No puedo creer que abandonen esto es imperdonable hay que hacer algo!!! Esto sería muy importante para el turismo de la zona y no se dan cuentaa!!!...

vale dijo...

una verdadera lastima da mucha bronca... pero bue ah seguir difundiendo q eso no puede quedar en manos de nadie y mucho menos tirar abajo ;)
desde mi punto de vista muy fundamental y muy poco instruido, las construcciones de piria con menor sentido aparente son por demas significativas (ejemplo el obelisco situado en el medio de la misma nada por rivera o salto da para pensar)
en fin a seguir subiendo usando internet q sino la gente de mi edad ni se entera de estas cosas jeje. beso!

pelado1961 dijo...

Vale:

Ya hay muchas cosas de la época de Piria que han desaparecido.
Y creo que el resto va por el mismo camino.
Pero siempre hay tiempo de difundir esto antes de que sea tarde.

Beso

Anónimo dijo...

todo tiene su razon de ser, al dueño del blog, lo felicito y le doy paso de luz para que siga investigando, pero como dijo Don Señor... "quien tenga ojos para ver... que vea"

pelado1961 dijo...

Gracias por el amable comentario.
Por mi parte, continúo investigando estos temas, de los que también hablo en el blog hermano de éste:

Expedientes XXL

Fernando de la Torre dijo...

Soy español y aprecio los monumentos antiguos (en mi país nos recuerdan continuamente nuestra historia). Es injusto que la obra de Piria como esta iglesia (que ayer visité y fotografié)esté condenada a desaparecer poco a poco, creo que Uruguay se merece valorar obras tan interesantes como esta que ya forman parte de su historia. Aún no es tarde, ojalá se pueda salvar,

pelado1961 dijo...

Ojalá sea así, Fernando !!!
Pero lo veo muy difícil, por diversos factores.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante,lastima la mala idea de escribir partes en amarillo

Anónimo dijo...

El rosetón fue creado para que en su centro específico, la luz del sol rayo) incidiera sobre el mercurillo preparado previamente, y fecundarlo con el azufre filosófico, y de esa manera transformarlo en Mercurio Filosófico o Mercurio doble (Rebis).
Esa es mi humilde opinión...

Anónimo dijo...

Recuerden también: "Atrapad un rayo de luz de una manera sustancial y poseeréis el tesoro más grande del mundo" _Fulcanelli