martes, 8 de julio de 2008

LA BIBLIA DEL DIABLO


La Biblia del Diablo o Codex Gigas es un libro manuscrito realizado en pergamino, al que los estudiosos consideran realizado en el año 1229. De tamaño impresionante (92 x 50,5 x 22 centímetros), tiene 624 páginas y pesa aproximadamente unos 75 kilos.

Su historia nace de la mano de un solo monje desconocido, que fue su autor, en el monasterio de Podlazice (República Checa), cuyo edificio reconstruído se ve a continuación:


La leyenda dice que ese monje había cometido espantosos crímenes, por lo cual le había sentenciado la Justicia de la época a ser enterrado vivo. El reo solicitó entonces que se le perdonara la vida, si era capaz de copiar la Biblia en una sola noche de encierro.

Los jueces accedieron, pensando como es lógico que tal cosa era imposible de realizar. Y el resultado es la Biblia del Diablo, así llamada porque el monje se vio obligado a pactar con el Maligno para cumplir en tiempo y forma su tarea.

El Diablo puso dos condiciones a cambio: la primera fue que el monje le entregara su alma y la segunda, producto de la vanidad, que ilustrara la Biblia con una imagen suya. Lo cual el monje cumplió.
En efecto, siendo un manuscrito casi sin ilustración alguna, muestra sin embargo una inequívoca imagen del Diablo en la hoja 290:



El manuscrito no sólo incluye el Antiguo y el Nuevo Testamento, sino también otros textos de gran valor histórico como la Crónica de los Checos y escritos de Flavio Josefo, además de un manual para confesores y hasta un calendario. Faltan ocho hojas, arrancadas en tiempo inmemorial por manos desconocidas (se dice que en ellas estaba, en clave, la descripción del ritual de invocación realizado por el monje).

Del monasterio de Podlazice, el manuscrito llegó al monasterio de Sedlec, donde un abad lo vio y lo compró en 1295 para el monasterio de Brevnov. Sobrevivió a las Guerras Hussitas por medio de un traslado al monasterio de Broumov, quedando allí hasta que pasó a la colección del emperador Rodolfo II en el castillo de Praga.



Rodolfo II fue un emperador muy particular, del cual se sabe fue muy aficionado a los textos esotéricos, alquímicos y, en general, oscuros y prohibidos.

Fue conservado celosamente en Praga este libro, hasta que las tropas suecas atacaron la ciudad hacia el final de la Guerra de los Treinta Años, saqueando todos los objetos de valor y llevándose la Biblia del Diablo a su tierra.

Ese robo data del año 1648 y, a partir de allí, el libro sólo salió tres veces de Suecia, siempre en medio de extremas medidas de seguridad. Su destino fue, secuencialmente, Estados Unidos en 1970, Berlín en el año 1999 y Praga a fines del año pasado.

En Praga batió todos los récords de interés del público, agotándose rápidamente las entradas y todas las reservas para el tiempo que duró la muestra. Se exhibió en un edificio fuertemente custodiado, en una cámara acorazada y climatizada.

Los visitantes, diez personas cada diez minutos, accedieron a una habitación contigua a la cámara, para contemplar el famoso libro....abierto en la página que ya imaginan.

12 comentarios:

Noël dijo...

Pahhhh!! A mí esas cosas me encantan!(obvio)
Beso.


PD: De mostrarla en Uruguay ni hablamos, no?

:)

pelado1961 dijo...

A mí también me gustaría verla, pero....

Igual, Mistik, considerá esto: iríamos 50 personas a ver algo así (a no ser que Tinelli y Susana hablen del tema, en cuyo caso medio Uruguay se mataría por ir).

Te imaginarás el comentario de Susana Giménez: "¿Y se puede ver al Diablo???", "¿Está vivo???"

(Es una turra insufribleeeee)

Mary Lovecraft dijo...

Ohhh madre de Dios bueno, en este caso del Diablo...¿75kgs de peso dijiste el librito???

tiene que ser un pasada poderlo visionar siquiera de cerquita.

La historia-leyenda, interesantísima, la desconocía por completo.

Una vez más me sorprendiste.

:)))

Adolfo Calatayu dijo...

Que grosso Master !!!!!!!!!!!!!
no tenía ni noticias de tal incunable,y te confieso que el tema me interesa,un lujo de post amigo,muchas gracias.
Un abrazo enorme

Unknown dijo...

Muy interesante che.

Gracias!

Soy del Montón

pelado1961 dijo...

Me alegro de haberlos sorprendido con el post y que les haya gustado.

Si la leyenda es cierta y si el Diablo es tan vanidoso, debe estar contento de que exhiban la Biblia abierta en SU página, jajjajaa.

mocho dijo...

me cruce con el maligno una noche
en Mendoza , y parecia muy muy real , y ojo que no soy creyente
pero ....

pelado1961 dijo...

Upa, Mocho, eso sí que es una historia de primera!!!

Cuente, cuente, que me hace acordar a Charly cuando cantaba "nunca pensé encontrarme con el jefe...."

Un abrazo!!

mocho dijo...

Una historia muy , muy pesada ,el principe del mal existe y es real ,

El rey del engaño no nos puede vencer en lucha franca , ...en realidad no se como contar la historia sin pontificar ,es demasiado ...

pelado1961 dijo...

Caramba, cómo habrá sido eso...

Anónimo dijo...

que miedo hay que alguna chica me abraze jaja

MARIOGDECONDICION dijo...

Cuantos dedos tiene el diablo y cuantos tienen los Simpsons.