sábado, 19 de julio de 2008

TU CEREBRO TE ENGAÑA

Presten atención a la siguiente ilustración, que muestra dos imágenes de la famosa Torre Inclinada de Pisa, y compárenlas:


Parecen idénticas, salvo por el ángulo de inclinación, que es más pronunciado en la imagen de la derecha, ¿no es así?

Pues no, puras mentiras de nuestro cerebro, que nos engaña: por difícil que resulte aceptarlo, la verdad es que ambas figuras son iguales.

Tres investigadores de la Universidad McGill de USA descubrieron y comenzaron a investigar este efecto novedoso el año pasado. Sus experimentos terminaron este mes y les permitieron arribar a la conclusión de que la "Ilusión de la Torre Inclinada" (como la llamaron) ocurre también en otro tipo de objetos.

Por ejemplo, vean estas dos imágenes de rieles de tren: en realidad son idénticas, pero nuestro cerebro nos invita a creer que están tomadas en ángulos diferentes:



La explicación que dieron los científicos pasa por el hecho de que nuestro cerebro capta de cierta manera la perspectiva de los objetos en 3D, intentando formar y completar una imagen que no siempre es cierta.

La siguiente figura muestra dos imágenes idénticas de un dibujo. La ilusión no se produce en estas figuras (que se ven iguales) porque el dibujo no contiene una perspectiva de profundidad:



De mucho tiempo atrás se sabe que la perspectiva puede verse afectada en la mente por pequeños "trucos": este objeto aparenta ser más ancho y alto en su fondo que en su frente, sólo por el añadido de las otras líneas, que confunden la perspectiva:


Es interesante ver cómo cualquiera puede pasar a la historia de la Ciencia, con tan sólo descubrir un hecho tan simple pero verídico como el señalado.

Para que los filibusteros amigos de El Area 51 vayan practicando, les dejo otra imagen doble, a fin de que estudien la perspectiva y la profundidad de las líneas. No cansen la vista demasiado...

6 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

jajajja Pelaíto! pues yo a las dos señoritas de abajo las veo exactamente iguales a pesar de la perspectiva de fondo...

no, en serio, impresionante el poder de adaptación de la mente, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Muy buenos estos juegos mentales-visuales.


En la última, creo que la difff ...... mmm ...
no no, seguro me confundí con la "profundidad" ......

pelado1961 dijo...

Mary: me temo que la mente nos hace cada jueguito...sorprendente, ¿no?

Mariolo: siga mirando, siga mirando la última imagen (sobre todo, vea las diferencias de percepción de las curvas....que..slurp...slurp...ya me estoy babeando otra vez...)

Lux dijo...

Despues de la primera foto me quedó el cerebro chamuscado...

increible!

Adolfo Calatayu dijo...

Mira,amigazo,a usted habría que darle un premio a la difusión de las ciencias duras epa !!! la chica de la derecha posee mas elongación que la de la izquierda no? la continuación,o sea cuando la tanguita cae la va a subrir también?
Que bárbaro !!!!!!!!!!!!!!

pelado1961 dijo...

Lux: yo hubiera jurado que las fotos de la torre eran diferentes, pero no hay vuelta....
Es el bocho que nos hace ver lo que se le ocurre!!!

Adolfo: ahora que lo dice, creo que tanto la chica de la izquierda como la de la derecha poseen, sí, una "elongación" fabulosa, jajajaa
(eso sí: en mi barrio no le dirían "Joven, posee Ud. una fabulosa elongación", creo que la frase sería otra, jejejejeje.