viernes, 30 de abril de 2010

ADULTERIO Y MARKETING


Tremendo despipiole se armó los otros días en los medios de comunicación nacionales.
Sin saber mucho de qué hablaban, más de cuatro salieron a informar que existía un sitio web que promovía el adulterio.
Se referían a "The Ashley Madison Agency", aunque muchos lo identificaron de cualquier manera.

Se ve que era un día medio pobre de noticias, porque el sitio no es "nuevo" en absoluto.
Es más, ya se lo ha mencionado profusamente y con anterioridad en blogs, foros, periódicos y canales de TV extranjeros.
Sobre todo, cuando se supo que sus dueños le ofrecieron 5 millones de dólares a Tiger Woods para que promocionara esa web (por razones más que obvias).

Tampoco es el único sitio de ese estilo ni mucho menos: ahí están "Married Secrets", "Meet2cheat" (desde 1998 en línea), "Illicit Encounters" y otros muchos.
Entonces, ¿a qué se debe tanto alboroto? A que tienen un marketing muy bien pensado, evidentemente.

Noel Biderman, uno de sus responsables, se ha ocupado de "posicionar" la web en boca de los medios.
El tipo vende su producto lo mejor que puede. Y como en estos tiempos que corren da lo mismo vender fe que armas nucleares (mientras se salga con una buena campaña publicitaria), pues también "se vende" el adulterio.


En consecuencia, su sitio pasa por ser "el último grito" en materia de aventuras extramatrimoniales.
Por un precio registran al nuevo usuario, por otro precio le venden un paquete de mensajes, etc., etc.
O sea, deben currar de lo lindo.

Además, según Biderman, son de lo más discretos: el cargo en su tarjeta de crédito no viene a nombre de "The Ashley Madison Agency" para que se entere todo el mundo (incluido/a el esposo o la esposa correspondiente).
Pero en menos que canta un gallo se supo a qué nombre viene el gasto, de modo que si usted nota un cargo a nombre de "ADL Media" en la tarjeta de su media naranja......pues ya sabe de qué viene la mano.

Y encima, sucedió algo que es muy normal en el mundo de los negocios: cuando alguien descubre un nicho de mercado en materia de servicios, también da pie a que otros busquen oportunidades en el terreno creado.
Así pues, han surgido sitios como "Chat Cheaters", que ayudan a hacer un seguimiento de los hábitos de navegación de los "sospechosos" de infidelidad.
Y se han ido para arriba las ventas de un software llamado "eBlaster" (a 100 dólares la unidad), que almacena y reporta todos los mails, páginas, mensajes, chateo y demás actividad que se haya realizado en una máquina. Incluso con posibilidad de enviarle a usted un alerta inmediato ante ciertas "palabras clave" que haya tecleado su media naranja (esto está abierto a la imaginación de cada quien).

En fin.

Como bien decía mi abuela, "nunca falta un roto para un descosido".
O sea, creo que cuando alguien está para la joda, no importa si está fuera de casa diez horas al día o si lo único que hace es ir al supermercado una vez por semana. Ya encontrará alguien que le siga el juego.
Con o sin cibernética de por medio.

martes, 27 de abril de 2010

POR QUÉ LOS CHARRÚAS ERAN SABIOS


Si es cierto que las máquinas acabarán por dominarnos, estoy seguro que en el mundo robotizado del futuro los autos han de ser muy respetados, por ser el cachivache mecánico que más dolores de cabeza le dio al ser humano.

Y es que nos comportamos de manera muy extraña en relación a los vehículos motorizados.
Si se trata del primer auto que tenemos, suele ser adquirido con esfuerzo. Enseguida lo "personalizamos", porque al parecer no soportamos verlo como una simple máquina: le ponemos una cintita roja, un imán de algún santo, una calcomanía, qué se yo.


Casi que lo tratamos como a un hijo.
Lo cual, bien mirado, es coherente. Porque nuestro mecánico se encargará de hacernos creer que mantener bien un coche cuesta lo mismo que mantener un hijo (con Harvard y posgrado incluidos).

Ahí es cuando empezamos a ponernos maniáticos. "Le estoy sintiendo un ruidito al motor", decimos.
Y embromamos a todo el que se sube al auto con la misma cantinela: "¿Vos no sentis un ruido raro?"
Encima nos enojamos si el otro no oye nada extraño: "Claro, si no prestás atención...."

¿Resultado? Vamos al mecánico. Que nos espera con los brazos abiertos.
Le dejamos "la criatura" y a la media hora nos llama: "Menos mal que lo trajo, porque se le estaba por aflojar la bartrubia de la cirenaica". Que ni sabemos lo que es.
Clin, caja.


Para peor, nos ponemos tontos con los mecánicos. Igual que las mujeres con las peluqueras.
"Nadie me hace el color como Fulanita", dicen ellas. Haciendo énfasis en el NADIE.
Y no se dan cuenta de que Montevideo está repleto de peluquerías de damas donde otras tantas Fulanitas hacen el color como NADIE, según un montón de clientas.

Con el mecánico es lo mismo.
"Yo no le llevo el auto a nadie que no sea Fulano", decimos nosotros. Con énfasis en el NADIE.
Y no pensamos que otro montón de talleres tienen un fangote de clientes que piensan que NADIE es un mecánico tan bueno como el suyo.



Pero la sicosis automotriz puede asumir otras formas.
Están, por ejemplo, los que tienen terror de que les arruinen el tapizado del auto. Esos, si tienen hijos, los trauman para toda la vida.
Les hacen perder toda noción del bien y del mal, porque los nenes crecen pensando que es mucho más grave dejar un chicle pegado en el asiento de atrás, que violar a la directora de la escuela.

¿Y qué decir de los que temen que les rayen la pintura del coche?
Es fácil reconocerlos: son esos que empiezan a sudar copiosamente apenas tienen que dejar el auto estacionado en alguna parte.
Piensan que el cuidacoches les va a rayar la pintura. Piensan que el empleado del parking les va a rayar la pintura. Piensan en lo que hará el conductor del auto que está estacionado detrás cuando se vaya. Y el de adelante. Y el del costado.


Otra cosa que habrán notado es el problema de la transformación.
¿A qué me refiero con eso?
A un asunto por todos conocido: el tipo que es como el Doctor Jekyll en su vida diaria, pero lo ponen ante un volante y se transforma en Míster Hyde.

Amable, coherente, educado y respetuoso en su vida diaria, resulta que se sube al auto y en un tris-tras se convierte en un demente alocado de película.
Toca bocina, hace cambio de luces, grita improperios, se pone rojo de furia, se pelea con el mundo entero. Y se convence de que todos LOS DEMÁS conductores son unos burros. Él no, por supuesto.


Y hay otros personajes en la selva de las bujías.
Uno que es conocido de todos es el famoso inspector de tránsito. Más oculto y sigiloso que francotirador de las Fuerzas Especiales, procurará mimetizarse con su entorno para aparecer en el momento menos esperado y saltar sobre los conductores, libreta y birome en mano.

No le va en zaga su oscuro patrón, el Sauron de Tolkien, el Lord Vader de la Estrella de la Muerte.
¿Sabe de quién le hablo? De su Intendente (el que sea que le toque).
Mago de magos, con la mayor de las simplezas le cobrará una patente que equiparará el valor de su coche al de los diamantes del Rajá de Bramaputra.

Y no es el único, porque su compañía de seguros usará alguna triquiñuela similar y le cobrará una póliza que ni los yanquis deben pagar por el Challenger.


A esta altura, muchos de los que leen este post sentirán que "están por fuera" de este asunto.
"Yo no tengo auto, así que no me afecta", se dicen para sus adentros.
Pues permítanme que me ría a carcajadas, como villano en película Clase B.

Este asunto también les incumbe. ¿Por qué? Pues porque en algún momento de sus vidas hacen uso de ómnibus o taxis.

Analicemos primero que nada a los conductores de ómnibus.
Su mundo gira a 16 kilómetros por hora (velocidad promedio de los ómnibus capitalinos), pero eso no impide que su mente trabaje rápido.
Artistas del malabarismo más eximios que los del "Cirque du Soleil", pueden hacer varias cosas al mismo tiempo: contar monedas, rascarse la oreja, operar las puertas, llenar extrañas planillas, girar el dial de su radio cumbiera, charlar con los ambulantes.....y conducir esos mastodontes inmensos.
Si les sobra tiempo se despacharán contra la madre y la hermana de algún taxista, de los cuales nos vamos a ocupar ahora.

El "tachero", como se le llama popularmente, se caracteriza por el "síndrome del atajo".
Por ejemplo: supongamos que usted se sube a un taxi y quiere ir a una dirección, para llegar a la cual siempre ha tomado un par de avenidas y nada más.
Pues bien, la mente del tachero no acepta eso. Le dejará a usted en el sitio deseado, por la misma plata que si hubiera ido por el camino conocido. Pero tomará tortuosas calles secundarias, meterá la trompa del auto en peligrosas bocacalles sin semáforos, se meterá en alguna estación de servicio para girar con más comodidad y así por el estilo. Es lo que él llama "un atajo".

Podría explayarme mucho más sobre este tema.
Pero creo que con lo dicho se ha redondeado un panorama suficiente del estrés que le causan los vehículos al hombre posmoderno.

Ah, se preguntará usted por qué afirmo en el título del post que los charrúas eran sabios.
Muy fácil: no conocían la rueda.

sábado, 24 de abril de 2010

LO QUE FALTABA



Ya sé que lo ecológico está de moda.
Y que está lleno de gente que aconseja fervorosamente sobre hacerlo TODO en forma ecológica, desde cultivar verduras hasta cepillarse los dientes.
Pero esto del sexo ecológico es un total misterio para mí.

Y lo seguirá siendo.

No quiero ni saber qué puede aconsejar este libro.
¿Involucrará el uso de frutas y verduras en la cama?
¿Propondrán hacerlo con la luz apagada para ahorrar energía?
¿Recomendarán sustituir la seda por arpillera?
¿Cambiar el látigo por una vara de bambú?

Mejor ni averiguar.

jueves, 22 de abril de 2010

LOS DELFINES


Los Delfines fue una excelente banda uruguaya, formada por Julio Fontenla (guitarra y voz), Jorge Abuchalja (guitarra y voz), Mario Aguerre (bajo), Esteban Hirschfield (teclados) y Jorge Vila (batería).

Pioneros en todos los sentidos y dueños de un estilo propio, tomaron la estética del rock del momento (años '60) y dejaron como testimonio algunos "singles", un LP y temas sueltos en compilados de la época. 
Del baúl del Pelado sale "Con esa voz", canción que quizás alguno de ustedes recuerde o haya escuchado alguna vez:

martes, 20 de abril de 2010

PROXIMAMENTE EN SU CINE 3D


Puede que no les suene el nombre de Jack Kirby, pero déjenme decirles que es un viejo conocido del mundo de la historieta: nada menos que el co-creador del "Capitán América".
Su trabajo volverá a estar en el tapete, a raíz de la decisión de ciertos empresarios de usar algunas creaciones inéditas que el hombre realizó durante los años '80 para el estudio de animación Ruby Spears Productions.

Al parecer, ese trabajo consta de unas 600 series de dibujos diseñados por Kirby para nuevos personajes de historieta, animación y juguetes.
Por supuesto, como los años han pasado y las pautas de entretenimiento han evolucionado, las posibilidades que se abren en la actualidad son mucho mayores.
Tanto como que el trabajo inédito de un excelente creativo como Kirby puede significar una mina de oro.

Veamos algunos personajes:

"Golden Shield" nació como un héroe precolombino, por lo cual no fue difícil darle una vuelta de tuerca: se supone que será un guerrero maya dedicado a salvar el mundo en el apocalipsis de 2012.


"Roxie's raiders" es otra serie de personajes que puede pegar bien: una especie de Indiana Jones en femenino:


"The Gargoids" es un grupo de científicos que obtiene superpoderes a partir del momento en que son infectados por un virus alienígena:


Realmente impagables están los chicos malos, los "Bad Guys" que componen una especie de Liga de Super Amigos (amigos de hacer maldades):


Y así por el estilo.
Ninguna de estas creaciones pasó las etapas de planificación y todos los diseños fueron a parar a algún cajón. Ahora tienen chance de ver la luz y desarrollarse.
El tiempo dirá.

Les dejo algunos personajes más:





domingo, 18 de abril de 2010

A CUATRO DECADAS DE LOS FABULOSOS CUATRO


Hace cuarenta años que se separaron los Beatles.
Imposible que en este blog pase desapercibido ese aniversario.
Como homenaje, salen tres joyitas del baúl del Pelado:
  • "Something" es una composíción de George Harrison, escrita durante las sesiones de grabación del "álbum blanco", pero finalmente no incluída en él.  En vista de ello, Harrison pensó en dársela a Joe Cocker para que la interpretase, pero al fin los Beatles la grabaron y la incluyeron en "Abbey Road". La voz principal es de Harrison.
  • "I want you (she's so heavy)" es la combinación de dos composicíones originales de John Lennon y fue incluida en "Abbey Road" tras ser reescrita. Es el segundo tema más extenso de los álbumes oficiales de los Beatles y uno de los primeros donde se usa sintetizador. La voz principal es de Lennon.
  • "Because" es una pequeña obra de arte, inspirada en parte en una composición de Beethoven y armonizada vocalmente por Lennon, McCartney y Harrison (Ringo Starr no interviene en el tema).









Editado 19/04: sustituido el video de "I want you (she's so heavy)", que había sido eliminado de Youtube.

viernes, 16 de abril de 2010

ENTRE "REVISTITAS" Y BILLETES


Recuerdo un viejo relato de ciencia-ficción donde un niño se topaba con una especie de extraño duende atrapado en el cerco de su jardín.
A cambio de liberarlo, el duende le proponía al niño hacerlo rico cuando llegase a ser adulto.

El chico aceptaba y liberaba al duende, que enseguida desaparecía, pero no sin antes dejarle una extraña "lista" de cosas que debía comprar y conservar, desde revistas de comics hasta juguetes diversos.
Creyendo que el duende le había engañado, el niño desobedecía el consejo y olvidaba todo el asunto.

Al cabo de veinte años encontraba la vieja lista, ya amarillenta, en el fondo de un cajón.
Constataba entonces algo inesperado: cada uno de los artículos se había convertido en un tesoro para coleccionistas y valía una verdadera fortuna.

Por si ustedes, queridos/as amigos/as que visitan este blog, también desobedecieron a su duende, les recomiendo refrescar la memoria sobre el valor de ciertas revistas en este post.
Y para el caso que un día vayan caminando por una feria y encuentren un puestito de revistas viejas, el Pelado va a ayudarlos y les muestra cómo son las tapas de los cómics que valen mucho dinero.

El que encabeza el post es el debut de Batman en historietas. Y a continuación les dejo otros ejemplos valiosos de "primera vez", desde Superman hasta Hulk.
Posiblemente Hulk sea el de menor valor, por ser un personaje más "moderno", pero se calcula que su debut en un comic en inglés vale unos 35.000 dólares en subasta.




Me imagino que Sheldon (el personaje de "The Big Bang theory") pagaría un fortunón por el que sigue: debut de Linterna Verde:




Revuelvan, revuelvan que nunca se sabe.

miércoles, 14 de abril de 2010

PINUPS DE 1950


Sesenta años atrás, la revista Esquire pidió al artista Al Moore que preparase un calendario de pinups.
El resultado fue excelente y aquí lo subo para compartirlo con quienes visitan el blog.
Sé que a muchos/as de ustedes les agradará la estética de estas figuras, en conjunción retro y sexy.













Como buen leonino, agosto es el mes que tengo presente.
Pero miren que hay otros muy buenos, ¿eh?

lunes, 12 de abril de 2010

LA CREMA


Los años '60 produjeron tal cantidad de buenas bandas de rock que, sencillamente, hoy en perspectiva parece increíble.
Una de ellas fue "Cream", con un formato que por entonces era novedoso: un trío guitarra/bajo/batería.
Y digo "novedoso" porque usualmente los grupos de rock tenían siempre dos guitarristas.
Pero claro, si el guitarrista es Eric Clapton, ¿para qué quiere usted poner otro más?

Es que el buen Eric ya por entonces "la hacía carozo", junto a Jack Bruce (bajo) y Ginger Baker (batería).
Uno de los muchos temas copados que hicieron fue "Sunshine of your love", que sale ahora del baúl del Pelado en una versión del propio Clapton y banda acompañante en 1986 (festival de Montreaux).

El batero es nada menos que Phil Collins (con pelo y todo).

sábado, 10 de abril de 2010

FINALES FELICES


Probablemente, los finales serían aún más felices en los cuentos infantiles, si las heroínas fueran como las imaginó este artista del cual voy a mostrar algunas imágenes (no me pregunten quíén es, porque no tengo la menor  idea).
Digamos que el hombre (o la mujer) le dio una vuelta de tuerca a los personajes femeninos que tan bien conocimos.

Encabeza el post Cenicienta y vamos a seguir con Ricitos de Oro:


A continuación llega Caperucita Roja.
El lobo también ha sufrido una transformación: se asemeja más bien a un licántropo.
Me pregunto si ya se zampó a la abuelita o si, en esta versión del cuento, la abuelita se fue de copas por ahí.


Y seguimos con una que está de moda: Alicia en el país de las maravillas.
Esta versión no se la imaginó ni Tim Burton.


Seguimos con una Bella Durmiente que el príncipe no dudaría en despertar (bah, todo depende de qué principado estemos hablando, porque hay algunos miembros de la realeza que...)


Y para cerrar, una Blancanieves diferente (los enanos van a andar muy inquietos):

jueves, 8 de abril de 2010

HOMENAJE A UN CANTANTE DESCONOCIDO


Muchos años atrás (y cuando digo muchos, quiero decir MUCHOS) existía un programa de TV que se llamaba "Cante y gane".
Con el tiempo el programa conoció muchas vicisitudes, desde tener un espacio propio con buen rating hasta ser apenas un segmento de un programa de mayor extensión. Pero yo me estoy refiriendo a sus tiempos de oro.

En general, yo lo consideraba poco interesante.
Resulta que la mayoría de los participantes se despachaban con alguna cumbia desafinada o una canción melódica donde la melodía brillaba por su ausencia.
Esto era debido a que el ganador se determinaba por aplausos, de modo que si usted llevaba una barra nutrida al programa, era el ganador seguro aunque no pudiera ni cantar la lotería.

Sin embargo, hubo algunos programas que recuerdo hasta el día de hoy.
En particular, algunos donde se presentó un participante dispuesto a cantar unos temas de Al Jolson.

Al Jolson fue un excelente cantante que, actualmente, apenas es recordado por ser protagonista de la primer película sonora: "The jazz singer" (El cantante de jazz - 1927).
Extraordinario por lo emocional de sus interpretaciones, esto le venía de su experiencia en las tablas: supo ser artista de vodeviles y teatros antes de consagrarse en la música y el cine.

Volviendo al programa de TV de ese día, yo tenía una enorme curiosidad por ver (y escuchar) a ese participante.
Y no me defraudó para nada: realizó una fabulosa interpretación, a años-luz de cualquier cosa que yo hubiera presenciado anteriormente en ese show.

No ganó.
Alguien con más acompañantes sumó más aplausos, cantara como cantase.
Pero yo no olvidé esa actuación, por más que pasaron muchos años.
No la olvidé porque fue memorable desde todo punto de vista. Y no la olvidé porque, cada vez más, me percato de que la cantidad prevalece sobre la calidad, la masa sobre el individuo y la chatura sobre el sentido común.

Permítanme entonces que homenajee de alguna forma a ese cantante amateur cuyo nombre no recuerdo, un tipo que seguramente no era del montón (por suerte para él).
Vaya algo de Al Jolson para rendirle tributo:

martes, 6 de abril de 2010

FITO vs ARJONA: DIVAGACIONES VARIAS


Por si hubiera pocas discusiones en el mundo, resulta que Fito Páez y Ricardo Arjona se han trenzado.

Todo empezó cuando Fito Páez se expresó acerca del éxito de Arjona en Argentina, comparándolo con una especie de "aniquilamiento cultural".
Frente a esto, Arjona contestó con una carta abierta al músico rosarino, en la cual le manifestó que sería  mejor no culpar a otros del "descenso claro de su capacidad artística".

No creo que tengan demasiada justificación ni uno ni el otro.
Salvo que Fito vaya por la vida con un balde en la cabeza, se dará cuenta de que Arjona no es causante de la decadencia cultural que pueda afectar por caso a la Argentina.

Antes bien, el asunto es mucho más profundo que eso: comienza con una total inversión de valores, a partir de la cual, en vez de intentar acercar la cultura a los sectores más modestos de la sociedad, se pasó a tratar de que la incultura y lo grotesco sean el pan nuestro de cada día.
Por supuesto, es más fácil pegarle a Arjona que a una serie de gobiernos que se frotan las manos con satisfacción cuanto más mediocre sea el ciudadano común.

De todas formas, tampoco Arjona estuvo muy feliz en su contestación. Debería recordar que él mismo ha elegido un camino muy estrecho en la música, al punto de que no tiene muchas canciones que hablen de otra cosa que no sean mujeres y seducción.

En "El Area 51" vamos a declarar un empate por puntos entre ambos artistas.
Y que conste que fue una decisión dividida: el Pelado prefiere a Fito, pero la hija del Pelado prefiere a Arjona.