domingo, 25 de mayo de 2008

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE


Siempre me gustó el cine de ciencia-ficción. Y eso que más de una vez me he llevado un buen chasco, con películas que no han estado a la altura del libro original (como la reciente "Soy leyenda") o que terminan resolviéndose de una manera francamente estúpida (como "Señales", donde basta con echarles unos vasos de agua a los extraterrestres para liquidarlos).

Pero hay muchas de las buenas, por suerte. Y una de ellas fue "Cuando el destino nos alcance" ("Soylent Green"), de 1973, con grandes interpretaciones de Charlton Heston y Edward G. Robinson.
La trama de la película se ubica en el año 2022, en un mundo terriblemente superpoblado y agotado de recursos, donde Heston personifica a un detective que intenta resolver el crimen de un ejecutivo de la corporación Soylent, fabricante de alimentos.

Los datos que irá obteniendo en el transcurso de su investigación, le irán abriendo los ojos sobre una espantosa e insospechada verdad acerca de las fuentes alimenticias disponibles en la Tierra, así como sobre la procedencia del producto estrella de la corporación, el alimento al que llaman Soylent Green.
¿Por qué comento esto? Porque recordé esta película cuando leí una peculiar noticia: un estudiante argentino presentó un trabajo científico (un paper, en la jerga académica) cuyo título lo dice todo: "Humanos: ¿una plaga suicida?"

A lo largo de sus páginas, el autor cuestiona el uso de los recursos naturales, analiza la viabilidad de modelos sustentables y se pregunta si el ser humano debe considerarse, a esta altura de las circunstancias, como una plaga suicida en cuanto a su relación con el medio ambiente.

Muy descaminado no debe andar, porque su trabajo fue seleccionado para un Simposio sobre recursos naturales que se realizó en una universidad suiza (Saint Gallen), entre 1.500 que fueron presentados.

El estudiante se llama Andrés Patrignani y está terminando Agronomía en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Bien por él.
Su trabajo está disponible completo en esta dirección: http://www.universia.com.ar/contenidos/humanoesp.pdf

Unas líneas que extracto dan la tónica de su ensayo:

"Sin duda, un mundo cada vez más hambriento y con el afán de elevar su nivel de vida está provocando el agotamiento y contaminación de algunos recursos naturales vitales, una verdadera devastación, una plaga. Por lo tanto para poder satisfacer necesidades futuras deberemos concientizarnos en su forma de uso. Tenemos la asombrosa capacidad de razonar, ¿seremos capaces de utilizarla para asegurarles un mundo mejor a nuestros descendientes?"

Me permito añadir que, si no nos ponemos las pilas, terminaremos comiendo.....Soylent Green.

No hay comentarios.: