jueves, 1 de mayo de 2008

SIMBOLOS TEMPLARIOS EN MONTEVIDEO


Ocho de Octubre y Estero Bellaco (Montevideo). Ya en otro post mencionamos este cruce de la ciudad, en relación a un edificio donde se hallan representados hoplitas en combate.
Pero esta vez nos vamos a concentrar en la iglesia que se encuentra en otra de sus esquinas.

Se trata de la Parroquia de Tierra Santa, que a simple vista no difiere de otros templos de la ciudad. Pero el observador atento descubrirá algo un tanto inusual en el edificio: cruces templarias:


Y digo que es una representación inusual porque los Templarios, orden de monjes guerreros que supo combatir en las Cruzadas, si bien contaron con el favor inicial de reyes y Papas, luego fueron casi aniquilados por acción conjunta del Rey de Francia y el Papa de turno.

Detenidos, encarcelados, torturados y enjuiciados, muchos de ellos hallaron la muerte en los calabozos o en la hoguera. Por supuesto, fueron excomulgados y la Orden fue disuelta, por lo cual rechina un poco encontrar este elemento en la fachada de un edificio eclesiástico. Vaya uno a saber.

A quien le llamen la atención los símbolos como a mí, podrá notar que las hojas añadidas alrededor de la cruz, le dan un efecto de movimiento, como cabe esperar de los símbolos solares o representativos de una energía.

En cuanto a las flores que de cada cruz se desprenden y desembocan en otra flor central, volvemos una vez más a encontrarnos con la simbologia de una fuerza dual que se concentra en lo alto (las ilustraciones alquímicas, sobre todo, abundan en este tema).

No sé si la flor central es una rosa, no puedo asegurarlo. De ser así, sin embargo, estaríamos ante la conjunción de la rosa y la cruz, símbolo de la fraternidad Rosacruz.

Verdaderamente, un asunto interesante y opinable. Y esta ahí, para quien desee verlo por sí mismo.

No hay comentarios.: