domingo, 2 de marzo de 2008

HOPLITAS EN MONTEVIDEO


Los hoplitas formaban parte de la infantería pesada, el foco central de la guerra en la Antigua Grecia. La palabra hoplita deriva de hoplon, lo que quiere decir "artículo de armamento o equipamiento".

Estos soldados aparecieron probablemente a finales del siglo VII a.C. Formaban parte de una milicia ciudadana, armada como lanceros y con una formación de falange.

Quien desee ver hoplitas en Montevideo, puede apreciarlos en el friso de una construcción situada en Estero Bellaco casi Avda. 8 de Octubre. Merecen un vistazo atento, ya que están muy bien realizados.

Se hallan en pleno combate contra arqueros, una caballería ligera y carros de guerra, ya que se pueden entrever figuras que así lo sugieren. El típico escudo redondo les protege, así como casco y coraza.


En una de las esquinas de la construcción, el friso muestra una figura extraña: un comandante sin rostro que parece ir al frente de la batalla. Desconozco si esto encierra adrede algún significado simbólico.


Nuestros hoplitas van armados de lanzas y espadas. Al igual que sus milenarios predecesores, no llevan un equipo uniforme. Esto sucedía porque cada soldado se equipaba por sí mismo, e incluso causó episodios donde las tropas de un mismo bando no se reconocían en medio de la batalla.



Como siempre hablamos de leyendas urbanas en el blog, esta vez me quise anticipar: ¿será que los vecinos oirán gritos, relinchos y el entrechocar de armas por las noches?
Probablemente no, ya que la la iglesia que se encuentra enfrente disiparía las influencias extrañas.

Mágicos o no, vale la pena verlos. (Post dedicado al Fonzi, que gusta de los elementos arquitectónicos poco habituales)

4 comentarios:

Alicia dijo...

los edificios antiguos de montevideo son tremendos. verdaderas obras de arte. la calle millan es para recorrerla a pie y mirar casa por casa, y el centro tambien ,aunque da algo de pena ver el estado de algunos de ellos.

yo en lo particular me cuelgo con los azulejos de las fachadas, me gustaria coleccionar, se que hay muchos en las ferias, capaz me tiro y junto algun dia

pelado1961 dijo...

Todavía puede hacerse de algunos en la Feria de Tristán Narvaja, principalmente en alguna de las calles transversales.
Anímese y buena suerte!!!

Fonzi dijo...

Pero como no había visto este post ?
Debe ser porque publicas de una manera extraña donde las fechas saltan y el feed no me lo marca.
De haberlo sabido no hubiese heceho el post.
Ahora lo voy a citar , para que la gente tenga info mas concreta y no la que me paso un choborra en el bar.
Gracias por la dedicatoria !
Un abrazo

pelado1961 dijo...

Fonzi:

El post tuyo está buenísimo, ¿cómo que no lo ibas a hacer si hubieras visto este antes?
Lo importante es compartir estas cosas "raras" con mucha gente en distintos blogs.
Y cada quien puede aportar información interesante!!!

Un abrazo!!
(Merecida es la dedicatoria)