jueves, 27 de marzo de 2008

LA EFICIENCIA DE LAS EMPRESAS PRIVADAS


Dos por tres escucho o leo (y a ustedes les pasará lo mismo) alguna pavada sobre la eficiencia y el buen funcionamiento de las empresas privadas, en contraposición a las oficinas estatales. Como tantos mitos uruguayos, hay toda una batería de íconos para respaldar la idea en el imaginario popular.

Básicamente, se nos dice que el empleado público se pasa las horas tomando té y comiendo bizcochos, mientras que el empleado privado cumple con total eficiencia sus tareas, rindiendo mucho más.

Esta fábula ya sirvió en su momento como argumento para privatizar empresas públicas en otros países, siempre bajo el "sabio y desinteresado" consejo del Fondo Monetario. Y en Uruguay fue necesario un plebiscito para evitarlo.

Pero como todavía hay gente que sigue creyendo en los espejismos, les cuento algo que sucedió hoy mismo y que muestra claramente la falacia del razonamiento.

Resulta que, debido a los conocidos cortes de rutas en Argentina, un espectáculo de patín sobre hielo de los más conocidos, debió suspender funciones. En consecuencia, se convocó a quienes habían adquirido sus entradas para que se presentaran, a fin de cambiarlas por otras "iguales o similares" para otra fecha.

Primera truchada: ¿qué significa "iguales o similares? No iban a agregar funciones nuevas, sino que iban a repartir la gente de esa función en otras que habían tenido poca venta: si caías en la misma ubicación, bien. Y si no, mala suerte.

Segunda truchada: se negaban a devolverte el importe de la entrada si no transabas.

Tercera truchada: sólo había dos personas para atender a cientos y cientos de clientes que ya habían pagado su entrada y que acudieron al llamado.


¿El resultado final? Luego de cuatro horas de cola, lapso en el cual mucha gente mayor se descompuso, lograbas que te mecharan en otra función, con suerte en una localidad parecida a la que habías pagado. Y ante las protestas generalizadas, la empresa aceptó devolver el importe a quienes lo solicitaron (pero eso sí: recién te darán tu dinero a partir de la semana que viene).

Venime a hablar de la "eficiencia" de la empresa privada....

No hay comentarios.: