jueves, 1 de mayo de 2008

COLD CASE URUGUAY - TOLEDO


Toledo es una localidad del Uruguay que se encuentra en el Departamento de Canelones, apenas a 21 kilómetros de Montevideo. Inaugurada en 1889, recién se le reconoció como pueblo en 1928.
Mientras muchos de sus habitantes trabajan en la capital, otros cumplen actividades militares o vinculadas al Estado en la propia localidad.

Lugar tranquilo si los hay, se vio conmocionado en setiembre del año 2000, cuando fueron encontrados restos oseos en el edificio de oficinas del Vivero Nacional.



Un grupo de trabajadores se encontraba haciendo una serie de reparaciones cuando encontraron, detrás de un tabique de mampostería, dos cráneos humanos y una serie de huesos que, al parecer, pertenecían a un niño y un adulto.

En el escondrijo formado por la doble pared, fueron descubiertos además dos trozos de diarios, uno de ellos fechado el 28 de agosto de 1889 y otro el 2 de junio de 1890. Además, la calavera más grande presentaba la inscripción "22-V-39".



La historia nos dice que, en ese lugar, doña Ana Joaquina de Silva construyó una modesta vivienda y una capilla de ladrillos a la cal, con imágenes de San Elías, Santa Teresa y la Virgen María. Por eso se le llamaba al edificio "capilla Doña Ana".

Pertenecería luego a los Carmelitas, hasta 1870. Posteriormente, sería comprada por el Estado, a fin de instalar allí una escuela agraria. Y en 1911 pasó a ser Vivero Nacional (desde 1958, Vivero Alejandro Gallinal).
Las investigaciones de la Policía Técnica y de los forenses no dejaron dudas sobre un punto: los restos óseos databan del siglo XIX. Conforme los días iban pasando, se fueron conociendo muchas cosas más, que no hicieron sino ahondar el misterio:

Muchos lugareños entrados en años aseguraron que la historia de los huesos y las calaveras en una doble pared, era vox populi desde décadas. Es que, aparentemente, treinta años atrás otra cuadrilla de albañiles había picado la misma pared y realizado el macabro hallazgo, pero por causas desconocidas la volvió a tapiar sin comunicar el hecho a las autoridades.

Incidentalmente, se supo que una vez retirados los restos para su análisis, se encontró una puerta desconocida, para acceder a la cual se debió bombear agua que inundaba un sótano. Dicha puerta sería el principio de una intrincada red de túneles y pasadizos cuya finalidad se desconoce. Por de pronto, se descubrieron túneles hacia un aljibe y un sótano, que se prolongarían sin destino conocido.

Al día de hoy, poco más se sabe. El vivero fue declarado de interés patrimonial. Pero el suceso sigue siendo un enigma absoluto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy Lucía de Toledo/Uruguay. Llegué de casualidad a esta página! estaba buscando a ver si Toledo existía en internet... veo que existe y que una vez más soy sorprendida por las cosas que se pueden encontrar en este mundo cibernético. Yo no tenía ni idea de esa historia, sí había ido varias veces al vivero ya que es un lugar hermoso, y más en otoño cuando sus árboles se tornan de un color rojo y amarillo fasinante!! La verdad me sorprende mucho que ninguno de mis amigos supiera esta historia jaja!! con todas las veces que andubieron por ahí de noche queriendo asustarce ya que dicen que se ven espíritus. Yo he ido un par de veces pero no vi nada. La verdad me interesaria saber de qué procedencia es esta información y quien la publicó en esta página ya que es muy raro que sea una persona de otro país porque Toledo parece que no existe :(
PERO ESTAMOS AQUÍ!!! jaja
Gracias por aportar esta información! es muy interesante!

P.D.: Perdón por dejar un nobelón, es que me inspiré (jaja) y como no había ningún comentario pues yo dejo el mío.

pelado1961 dijo...

Bienvenida al blog, Lucía.

La fuente de la información es un recorte de un diario viejo, que me mostró un amigo.
Presumo que el diario era "El País", aunque el recorte no permitía saberlo.
Creo que si hablás con gente veterana de la zona, algún dato al respecto te podrán aportar.
No te preocupes por lo largo de tu comentario, me pareció muy bueno.
Ah, y te confirmo que este blog es uruguayo, aunque contiene información de todas partes.

Un beso.

Lena dijo...

Bueno, acá vuelvo yo, y otra vez por casualidad! jaja! Esta vez por un trabajo de historia que tengo que hacer, y bueno, pienso hacerlo respecto al vivero. He hablado con mi abuela, pero parece que no recuerda mucho. Por lo visto no se le dio mucho interés a esta historia aquí en Toledo. Pero bueno, voy a hacer lo posible por averiguar más cosas para poder realizar mi trabajo.
Saludos y gracias.
Lu

pelado1961 dijo...

Lu:

Ojalá encuentres mucho material sobre el tema.
Creo que los "veteranos" de Toledo deberían poder decirte alguna cosa (porque esas historias macabras siempre se convierten en "cuentos de viejos", jajajjaja).

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola, escribo para preguntarles si lograron averiguar algo mas de la historia del vivero¿ Me parecio muy interesate y me gustaria saber mas.
Gracias

pelado1961 dijo...

Lamento decirte que no he podido averiguar nada más sobre esta historia.
A menos que alguien de Toledo recuerde el caso y aporte algún comentario, va a ser difícil agregar algo.

Saludos.