miércoles, 19 de marzo de 2008

BIBLIOTECA PUBLICA DE VANCOUVER


Ultimamente puse varios posts sobre las mejores librerías del mundo. Y tuve la curiosidad de saber algo sobre bibliotecas públicas en el mundo. Navegando aquí y allá, me encontré con una verdadera belleza: el más nuevo edificio de la Biblioteca Pública de Vancouver (Canadá).

Este edificio abrió sus puertas en 1995 y su construcción costó 105 millones de dólares canadienses (aproximadamente igual cifra en dólares USA) y, gracias a él, la Biblioteca Pública de Vancouver es la tercera en importancia en Canadá.

El proyecto se definió mediante un concurso internacional y, previamente, la decisión de construir un nuevo edificio destinado a biblioteca pública se consultó a la ciudadanía mediante un referéndum.

Cuenta con alrededor de un millón de libros, más de quinientas terminales de computadora y diversos servicios en el propio edificio, como pequeños restaurantes.

Un departamento especializado en niños ofrece libros, puzzles y juegos para los más pequeños.

La afiliación a la biblioteca es enteramente gratuita, así como el retiro de libros y material multimedia. Se cobra sí dinero a modo de multa en caso de no cumplir los plazos de devolución, cosa poco usual entre los estudiantes canadienses.

Además del millón de libros mencionado, cuenta con más de un millón de otros ítems diversos: revistas, periódicos, videos, CDs y DVDs. El servicio de terminales de computadora permite acceder a Internet sin costo alguno.

La Biblioteca Pública de Vancouver cuenta en total con 21 edificios en la ciudad, de los cuales éste es el principal. La página web de la biblioteca permite realizar todo tipo de trámites, reservas y consultas de catálogo. Independientemente de ello, cuentan con un línea de información al público.



La mayoría de los libros que posee la biblioteca están en inglés, pero cuenta además con libros en otros idiomas, desde francés hasta vietnamita. No se ha descuidado el hecho de que hay muchos inmigrantes en Vancouver. Se intenta que los diferentes edificios con que cuenta la biblioteca estén surtidos con material en el idioma necesario según el lugar.


Para quienes tienen el inglés como segunda lengua, la biblioteca cuenta con extenso material para el aprendizaje y la práctica del idioma. Funciona asimismo un laboratorio de idioma inglés que permite utilizar materiales de enseñanza específicos. Varios de los locales cuentan con profesores que apoyan a quienes así lo deseen.

El proyecto del edificio fue pensado priorizando los espacios, la luz, la comodidad. Los ciudadanos de Vancouver, especialmente los estudiantes, ven a la biblioteca como un espacio social donde se crean vínculos al tiempo que obtiene un servicio. Eso estuvo en la cabeza de los arquitectos desde el principio.

La biblioteca es utilizada además como elemento de cohesión social, a través de las múltiples actividades que en ella se organizan: lecturas, presentación de libros, conferencias, seminarios, exposiciones y visitas de autores renombrados. Es, además, fuente de trabajo para muchos estudiantes en busca de pasantías temporarias.


El edificio tiene una poderosa remembranza del Coliseo Romano y esto no es casual, los arquitectos proyectistas han buscado adrede ese efecto. Probablemente sea el espiral característico del edificio lo que provoque más que nada esa sensación.

El diseño original es del arquitecto Moshe Safdie, nacido en 1938 en Haifa (Israel). Siendo adolescente, la familia de Moshe en pleno se muda a Montreal (Canadá) y luego él estudia en Estados Unidos. Hoy en día, es profesor en Harvard y maneja sus negocios desde la ciudad de Boston.



Por supuesto, por muchos millones de dólares que se gasten, por logrado que sea el edificio y por numerosos que sean los servicios que se ofrezcan, todo sería absolutamente inútil si la sociedad destinataria del proyecto no tuviera la cultura necesaria para apreciar y cuidar lo que se le brinda.
¿Me explico?

8 comentarios:

Fefi dijo...

Me "topé" con este blog buscando ya no recuerdo qué, y ahora estoy perdida entre tanta data. Especialmente me quedé leyendo este informe de la biblio de Vancouver. La verdad, te felicito por tu trabajo de información, está MUY interesante. Seguiré chusmeando por acá seguido.

pelado1961 dijo...

Encantado, Fefi.
Venga cuando quiera, pase, chusmee y comente con confianza.

Anónimo dijo...

que hermosa bib lioteca . amo a mi pais , pero el hecho0 de no poder viajar , como nos limita . no poder ver esto con mis propios ojos , pisar esa biblioteca , verla yo misma . gracias por haberme permitido verla asi en fotos . maravillosa .UN GRAN POST . felicitaciones

pelado1961 dijo...

Estimada anónima:

El comentario que ha hecho es sumamente acertado: viajar amplía enormemente nuestra perspectiva.
Desaparece así la rutina del entorno que nos es habitual (y que a fuerza de ser lo que vemos todos los días, confundimos erróneamente con EL UNICO MUNDO POSIBLE).
Me alegro que el post le haya gustado: es bienvenida al blog para visitarlo cuando guste.

Anónimo dijo...

hola, que tal?..buscando informacion sobre distantas obras y especificamente sobre la Biblioteca de VANCOUVER, llegue aqui!La verdad esta excelente este espacio. Yo estuve alla en noviembre, y quede asombrada con esa obra arquitectonica! es genial, estuve viviendo en canada por un año. Quede enamorada de la limpieza, prolijida,amabilidad de la gente, la verda es muy lindo pais, friooo pero lindoo!..
Yo soy estudiante de arquietctura, asiq estaba chequeando alguna pics para inspirarme en mi nuevo proyecto que sera una biblioteca/cafe literario,en menos escala por supuesto, bueno me gusto mucho este lugar!
saludos
vicky

pelado1961 dijo...

Bienvenida, Vicky!!!

Ojalá la visita te haya servido para tu proyecto. Y volvé cuando gustes!!!

Unknown dijo...

Hola, quisiera me indicarna si en la Biblioteca se puede estudiar ingles de manera gratuita o a precios mas accesibles???? existe algun lugra asi en Vancouver?
Soy Chileno estoy aca hace 2 semanas y quisiera aprender ingles.
Gracias

Anónimo dijo...

I have been there, i love it, i have a lot of resources to learn...