lunes, 3 de marzo de 2008

LA CONSPIRACION


¿Se acuerdan de la película "Conspiracy Theory"? Creo que por estos pagos la tradujeron como "La conspiración" o "El complot".
Mel Gibson componía un personaje absolutamente paranoico: un taxista neoyorquino que veía conspiraciones por todos lados. Detrás de cualquier hecho, el hombre creía ver la mano de quienes quieren controlar el mundo, organizando un complot tras otro.

Y cada vez que se le ocurría algo, iba derechito a importunar a Julia Roberts, que interpretaba a una joven abogada del Departamento de Justicia. La buena Julia estaba tan harta de escuchar las ideas locas de Mel, que ya no le hacía caso ninguno.

Hasta que el taxista loquito emboca una verdad y se arma tremendo lío.

Hoy me acordé de esto por un motivo concreto: en la oficina donde trabajo tenemos un cliente que, salvo en la fisonomía, encaja perfectamente en ese rol de Mel Gibson.

Dos por tres se da una vuelta por allí, pregunta un par de cosas relativas a sus trámites y luego se pone a conversar sobre cualquier tema de actualidad, pero desgranando las teorías más disparatadas que se puedan concebir.
(Por poner un ejemplo, él atribuyó el último tsunami gigante a la explosión de un submarino ruso, a causa de un sabotaje realizado por la CIA).

El compañero que suele atenderlo lo hace con resignación y filosofía: lo escucha con paciencia y, a veces, hasta le da un poco de cuerda sobre algún tema, nada más que para ver con qué ocurrencia le sale el hombre. Y luego nos comenta.

Pues bien, allá por lejanos tiempos, cuando el dólar cotizaba sus buenos 27 pesos y parecía más fuerte que nunca, el sujeto apareció por la oficina y, charlando de todo un poco, nuestro compañero le comentó que pensaba comprar unos dólares con el aguinaldo, como manera de ahorrar un poco.

La cara del hombre se transfiguró. Miró a su alrededor y, mostrador de por medio, se acercó al oído de nuestro compañero para decirle en voz baja:

"Ni se le ocurra hacer eso. El dólar va a empezar a perder valor poco a poco y ni siquiera los manejos de la política monetaria van a sostenerlo. Con el tiempo va a llegar a cotizar a 18 pesos, hagan lo que hagan los economistas locales."



Para qué les voy a contar cuánto nos reimos después que se fue. Claro, nosotros nos creíamos flor de vivos y pensábamos que el tipo era un loquito suelto.

Pero hoy el dólar anda por los 20 pesos en las pizarras, la economía de Estados Unidos entró en recesión y todos se pasan a otras divisas en busca de seguridad.

Y yo me pregunto: ¿de dónde sacó el tipo la información?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que de donde saco ese tipo la información? Lo que pasa es que a la gente que tiene ideas geniales y no piensa como la MAYORIA, se les llama locos. De vez en cuando habria que prestar mas atención a esos "LOCOS".