sábado, 29 de marzo de 2008

LA TIENDA LONDON-PARIS

Cumpliría 100 años este mes un lugar que supo ser ícono de Montevideo: la Tienda London-París.
Efectivamente, en 1908 dos hombres con visión comercial (Pedro Casteres y Juan Pedro Tapié) inauguraron este comercio en lo que era planta baja y subsuelo del edificio que había pertenecido a una compañía de seguros (The Standard Life).



El sistema de comercialización utilizado era novedoso: ventas exclusivamente al contado, enormes stocks de mercaderías, importación de artículos exclusivos, devolución sin preguntas y, sobre todo, un lema que era enseñado a todos y cada uno de los empleados: "El cliente siempre tiene la razón".



Hacia 1914 aparece la primera versión del catálogo de artículos, que se reeditaría sucesivamente, con la particularidad de mantener los mismos precios durante toda la vigencia del catálogo (es decir, aproximadamente seis meses). Un tanto diferente de los modestos quince días (o "hasta agotar stock" a los tres o cuatro días) que nos proponen las grandes superficies actuales, ¿no?



Al cumplir cincuenta años en 1958, el London-París ocupaba siete pisos y dos subsuelos, contando con unos 1.100 empleados, entre los cuales se contaban incluso traductores para la mejor atención de los clientes extranjeros ("igualito" que hoy en día en los Shoppings).

Pero el Uruguay empezaba a asomarse a una pendiente y, por supuesto, el comercio no quedó ajeno al hecho. Para mediados de 1964, se puede leer en la Memoria del Ejercicio Anual lo siguiente:

"La gestión comercial es de un período verdaderamente crítico, tanto para la Economía Nacional, como respecto de la empresa privada. Durante el mismo hemos soportado dos severas leyes impositivas y un no menos gravoso Presupuesto Municipal, hallándonos en estos momentos frente a otro empuje fiscal".

Parece escrito la semana pasada, ¿no? Pero data de casi 44 años atrás....


Como forma de reaccionar frente a la crisis, la tienda preparó algo absolutamente inusual dentro de su política comercial: una liquidación.

Esta liquidación fue conocida en la propaganda como "La Multi" y resultó un éxito absoluto: asistieron más de 20.000 personas a la tienda, fue necesario cortar el tránsito en la Avenida 18 de Julio y se debió requerir la presencia de la Guardia Republicana a fin de mantener el orden.



De todas formas, no sería suficiente para paliar la crisis, pues una medida extraordinaria no puede mantenerse indefinidamente. Por ese motivo, en el catálogo Nº 100 de la tienda (llamado Catálogo de Oro) se indicaba, por primera vez en su historia, que los precios de los artículos no podrían ser mantenidos.

Para 1966 los problemas se tornan insostenibles y la tienda cierra sus puertas. La marca "London-París" pasa a ser propiedad de una cooperativa de empleados y termina por caer en lógico desuso.


Hoy en día, parece haber algún proyecto de retomar la marca a fin de establecer una tienda on line. Ojalá tengan éxito sus responsables, aunque me animo a decir que el Uruguay actual no es tierra que privilegie a los emprendedores.

Para calentar motores, van reuniendo objetos, anécdotas, testimonios y demás en la siguiente dirección de la web: http://historias.tiendalondonparis.com/ y han vuelto a registrar la antigua marca. Bien por ellos.


Y por último, de yapa, aquí queda una foto de esa liquidación ("La Multi") que hizo época.

Uy, me parece que allá al fondo, metiendo codazos para hacerse de un par de zapatos, anda nada más y nada menos que Doritila. ¡Sálvese quien pueda!


5 comentarios:

Alejandra dijo...

HOLA,ME ENCANTA ESTE BLOG,YA QUE MI BISABUELA TENIA ALGUNA,YO LAS MIRABA Y MIRABA,PORQUE ME ENCANTABAN!!!!!
ME ENCANTARIA TENER MUCHAS REVISTAS DE ESAS CONMIGO!!!!
HERMOSO BLOG!!!!
GRACIAS IGUAL ESAS IMAGENES ME HICIERON MUY FELIZZ!!!!

pelado1961 dijo...

Bienvenida al blog!!!
Estos catálogos de la tienda eran famosos, tanto como la cantidad de productos que contenían.
Creo que a todos nos gustaría hojear alguno. Y si traen buenos recuerdos, como te pasa a vos, mucho más todavía.

Gracias por tu comentario!!

Anónimo dijo...

En la casa de mi tia y mi vecina conoci los catalogos.El catalogo de oro no.100 lo tenia en mi casa ,no se como llego.Recuerdo cuando oi el comentario de que cerraba cuando era chica,y recordaba La Multi ,pero no sabia que era la liquidacion del London Paris.Me entristece mucho estos recuerdos.Gracias por permitir expresarme en este su espacio.

Anónimo dijo...

Viví en el año 1960 casi diagonal a la tienda, Julio Herrera y Obes al 1385. Visite muchas veces la tienda, era un placer ir a comprar allí.

Amigo Virtual dijo...

La crónica tiene buen nivel ,,,,Pero sugiero que se consulten las notas del periodista Luis Grene que en su serie"Prohibido para Nostalgicos" varias veces se focalizó en el London Paris,,,,,Tambien hay material en el almanaque del Banco de Seguros sobre este tema escrito por el investigador Juan Antonio Varese,,,,,Gracias y Feliz Año Nuevo,,,saludos.(los materiales están en Internet)