viernes, 21 de marzo de 2008

RECETAS - CHUPIN DE PESCADO


Supongo que no es mala idea postear una receta de cocina para Viernes Santo. Y mejor aún si la receta no incluye bacalao, porque ese sabor fuerte no le gusta a todo el mundo (y el precio, que es aún más fuerte, ya no le gusta a nadie).

¿Qué mejor entonces que un chupín de pescado? Esta receta tiene mil variantes según el lugar de donde provenían los inmigrantes que la trajeron y según el sitio de América Latina donde se afincaron.
Y además es un plato mágico: en mi caso, si al probarlo cierro los ojos, me transporto a una casa de la calle Belgrano y veo a mi abuela cocinar con todo el amor del mundo, a décadas de distancia.

Ingredientes (se supone que para cuatro personas):
  • Un kilo y medio del pescado que gusten (mientras sea de carne firme y pocas espinas)
  • 3 cebollas
  • 3 tomates
  • 2 morrones
  • 6 papas
  • 6 galletas marinas
  • Jugo de un limón
  • 1 taza de vino blanco, de preferencia seco
  • Sal, pimienta, aceite

¿Cómo empieza esto? Se cortan cebollas, tomates y morrones en rodajas finas. Se pelan las papas y se cortan en rodajas de 1 cm de grosor. Se corta el pescado limpio en rodajas de 4 cm, no utilizando ni cabeza ni cola.

En una olla de fondo amplio se doran en aceite a fuego bajo las cebollas y los morrones, que a continuación se reservan.

En la misma olla se cubre el fondo con una capa de papas. Se salpimenta y se vierte sobre ellas un poco de jugo de limón. Sobre las papas se coloca una capa de pescado, al que también se salpimenta y se le echa un poco del jugo de limón. A continuación va una capa de las cebollas y morrones que reservamos antes. Sigue una capa de tomates, que también salpimentaremos y le verteremos algo de jugo de limón. Y sobre eso van las galletas marinas.

Caso de sobrar ingredientes, se repite la operación respetando el orden de las capas. Finalmente se vierte el vino sobre todo. Se tapa la olla y se pone, siempre a fuego bajo, unos 30 a 45 minutos.

Se acompaña con vino blanco (que para algo lo hemos descorchado, digo yo).

Buen provecho!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bravo, yo buscaba una receta que si encontre, el lobo estepario muy solitario lee clifort d simak te transpotara mas al star trek yo tambien vivi por lacalle belgrano en mi niñez, pero soy anterior a ti
adios
lucy

pelado1961 dijo...

Bienvenida al blog!!!
Veo que has encontrado alguna cosa buena, me alegro mucho.

Y la recomendación sobre ciencia-ficción es muy válida: grosso el autor.

Alberto dijo...

Gracias por la bienvenida... como veras estoy revisando todos tus post, me parece informacion interesantisima como por ejemplo esta receta... pero me queda una inquietud, que o cuales son las galletas marinas???

Gracias

ACR

pelado1961 dijo...

Alberto:

En las panaderías del Uruguay es común que se vendan dos clases de galletas: marinas y malteadas.

Las galletas marinas son galletas de unos 8 centímetros de diámetro, que están hechas sólo con lo básico: harina, agua, sal y poca cosa más.

Para el caso de esta receta, creo que cualquier galleta al agua serviría, con tal de que tenga un tamaño que permita absorber un poco los jugos de cocción.

Va un abrazo y ¡suerte con la receta!