domingo, 30 de marzo de 2008

FRANCISCO PIRIA - EL CASTILLO


El Castillo Piria, hoy propiedad de la Intendencia de Maldonado, fue construido entre 1894 y 1897. Fue obra del ingeniero Aquiles Monzani, bajo idea de Francisco Piria. Quedó inaugurado el 17 de agosto de 1897.

Sobre las características de esta construcción, hay diferentes versiones. Hay quien dice que está directamente inspirado en un castillo similar de la Riviera italiana, lo cual no sería extraño, dado que es lógico suponer que Monzani tuviera ciertas influencias europeas.

Lo que es seguro, es que tanto la mansión en sí como los elementos exteriores de sus jardines y parques, sea por su simbolismo o por su disposición, refieren al mundo del hermetismo en general y, particularmente, al de la Alquimia.


En efecto, existen muchos elementos y características que abonan esta tesis y que pueden ser apreciados aún hoy en día. Y debe tenerse en cuenta que son muchos más los que se perdieron en medio del abandono, el vandalismo y los robos que se sucedieron a lo largo de los años, una vez muerto el alma mater de esta construcción.

Para colmo de males, el Uruguay es una nación sin memoria, donde tirios y troyanos tienen pánico de traer a cuento cualquier cosa que vaya más atrás de 1950, salvo una decena de íconos que generalmente refieren a las dos religiones más extendidas en el país: la política y el fútbol.

Para no sufrir también nosotros de esta amnesia histórica, mencionemos primero algunos de los elementos que ya no están:

  • En su parque, una reproducción en bronce del "Mercurio en descanso", réplica exacta realizada por Giovanni Di Bologna del encontrado en las excavaciones de Herculano por Elrico Salvatore. ¿Cuál fue su destino final? Fue vendido como chatarra.
    El Mercurio de los romanos se correspondía al Hermes de los griegos y era, por supuesto, "patrón" de los alquimistas.


Sigamos con otro elemento desaparecido:

  • En la vía de acceso al castillo que desemboca en la rotonda (vean la foto satelital), se encontraban estatuas que representaban los siete astros del mundo antiguo: la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol. Se desconoce en absoluto su paradero final.
    Los astros simbolizan a los diferentes metales en el argot de los alquimistas, además de hacer referencia a diversos procesos.

Continuemos con el inventario de la destrucción:

  • Situada entre el castillo y las caballerizas, se encontraba una estatua de Neptuno que formaba parte de una gran fuente. Hoy en día no queda ni rastro de ella y sólo se puede adivinar su majestuosidad por medio de algunas postales añejas.
    Neptuno suele ser símbolo de la "vía húmeda", uno de los dos caminos que pueden tomar los alquimistas para la prosecución de la Gran Obra.

Un último punto destacable sobre lo que ya no puede apreciarse, refiere al propio parque del castillo, mucho más frondoso que hoy en día y poblado de diversos especímenes exóticos. Sabido es que algunos alquimistas solían valerse de esencias vegetales para realizar trabajos especiales (Paracelso fue el más destacado de ellos).

Aún es posible apreciar alguna yuca africana, cuyo arraigo en nuestro suelo no resulta nada sencillo, pero que aquí logró hacerse de alguna forma.


Las columnas exteriores principales del castillo muestran un diseño bastante peculiar en su capitel, que podrán comparar con el dibujo que agregué a título ilustrativo, tomado de un añejo libro de Alquimia, mostrando lo que parece ser la conjunción de dos fuerzas (representadas por las serpientes) que deben ser dominadas y aunadas, como parte del proceso alquímico.


A cada lado de la puerta principal del castillo se puede ver un perro, un lebrel que ha cazado una liebre (según se ve entre sus patas) y tiene un morral debajo de sí.
El perro simboliza en Alquimia la materia prima, el azufre o bien el oro material. Independientemente de ello, un lebrel que ha cazado una liebre indica que se ha logrado fijar la materia prima como parte del proceso general.

He recogido versiones que indican que es importante la dirección en la que están mirando los lebreles, la cual no habría sido elegida al azar por Piria. Sin embargo, el que esté interesado en explorar esta hipótesis debe tener presente lo siguiente: los perros no se encuentran actualmente en su ubicación original, que era según parece a la entrada de las caballerizas. En efecto, vean la primer imagen de este post y podrán corroborarlo: los perros no estaban en la puerta principal (postales de la época lo avalan también).




Encontraremos también en el espacio verde de la rotonda frente al castillo, una jarra o copón que presenta una figura bastante extraña como motivo decorativo. No es otra que una representación del Baphomet, entidad íntimamente ligada a los Caballeros Templarios.
Cuando el rey de Francia y el Papa de turno orquestaron la detención y el proceso de los templarios, sus tropas revisaron exhaustivamente las propiedades de los caballeros. Uno de los elementos encontrados fueron estas figuras, que tergiversadas como si se tratase de representaciones del Diablo, fueron utilizadas como elemento probatorio en contra de la Orden.


También podrán ver a un costado del castillo (aunque un tanto ocultas en algún caso) lo que queda de estatuas de terracota firmadas por Tomaso Airaghi. En algunos casos, apenas queda el pie de la estatua y en otros (los menos) puede apreciarse gran parte de la figura.

Dentro del castillo se encuentra una figura restaurada, de la que puede apreciarse cabeza y busto, clasificada vagamente como "campesina". Sólo es posible especular qué representaban realmente.







Lo que sigue a continuación es una muestra del interior del castillo. Podrán ver mobiliario en general, del cual no me consta que sea de la época de Piria ni original del castillo (pues sospecho que han armado lo mejor que han podido, pero en forma un tanto ecléctica, reuniendo elementos de aquí y allá).

De todas maneras, es interesante apreciar los ambientes, la chimenea (que es original) y hay cuadros interesantes (aunque, repito, no hayan sido de Piria).















Desde 1980 el castillo funciona como museo. Aún en la actualidad no es posible acceder al recinto más alto ni está permitido (según tengo entendido, por precaución) salir al exterior de la planta alta. Hay versiones encontradas sobre la existencia o no de un sótano tapiado. En todo caso, es bastante probable (casi un must) que una construcción de esta índole poseyera uno.

Es un paseo recomendable si les interesa la figura de Francisco Piria y los enigmas que le rodean A propósito: tal parece que Piria hizo construir este lugar, lo habitó durante un año (en cuyo lapso realizó la obra alquímica) y luego no volvió más al castillo. Cuando menos, es una circunstancia curiosa.

No parece que se esté haciendo nada por conservar o mejorar este elemento de nuestro patrimonio cultural. Existen, eso sí, visitas guiadas por gente muy amable y se pueden tomar fotos a piacere sin que nadie les importune al respecto.
Todas las fotos del post (salvo la satelital, claro) fueron tomadas con una cámara Kodak EasyShare CX 7300 por mí (fotógrafo absolutamente aficionado).

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado pelado1961,

Muy bueno su blog.

Me he tomado el atrevimiento de guardarme las excelentes fotografías que ha sacado, para un proyecto que he retomado, un documental sobre la obra de Francisco Piria. Creo que ha dejado un comentario positivo en mi blog:

http//:piriaelalquimista.blogspot.com.

Estoy terminando una película y cuando pueda, me daré una vuelta por el hermoso Uruguay y filmaré lo que queda de las obras de Piria.

Un cordial saludo,

Gustavo Leonel Mendoza

bizarremanfilms@yahoo.com

pelado1961 dijo...

Gustavo:

Habrás visto que hay muchos posts sobre Piria en este blog.
Desde ya te digo, podés usar libremente cualquiera de las fotos que tomé.
Seguramente, tu documental va a constribuir a la memoria de uno de los últimos alquimistas uruguayos.

Un abrazo!!!!

Unknown dijo...

HOLA ,E LLAMO MARIANA SOY DE RIVERA URUGUAY. ESTE AÑO FUI A PIRIAPOLIS Y DESDE ENTONCES NO PARO DE INVESTIGAR SOBRE FRANCUSCO PIRIA. ME GUSTARIA SABER SI EXISTE LA PELICULA QUE HICIERON EN PIRIAPOLIS LA CUAL LLEVO A LA AMANTE DE PIRIA A PIRIAPOLIS..... COMO SE LLAMA LA PELI???? DE AHI PODRIAMOS SACAR MUCHAS CONCLUSIONES ACERCA DE PIRIA Y DEL ALQUIMISMO.SALUDOS.. RESPONDEME

pelado1961 dijo...

Mariana:

Por lo que sé, el documental existe, aunque se cambió un poco el enfoque inicial del mismo.
Te recomiendo contactarte con Gustavo, cuyo correo está en un comentario de este post.

Besos.

Victoria dijo...

Muy buena las fotos y explicaciones sobre el palacio y su relación con la alquimia.
Enhorabuena y gracias por la forma sencilla de exponer un poquito de historia.

pelado1961 dijo...

Un placer, Victoria.
Siempre es bueno recordar un poquito la historia "menos conocida", sobre todo en mi país, donde la desmemoria es enfermedad aguda.

ricardo dijo...

muy bueno su blog . donde puedo conseguir mas informacion sobre los misterios del que rodean el castillo y a Piria ??? . me han comentado que extraña gente vestida de blanco visita el castillo , que segun he oido les llaman los Largos .

AGRADEZCO TU RESPUESTA .
ricardo_2900@live.com

ricardo dijo...

si alguien esta interesado en investigar un poco mas sobre este tema a las ordenes ricardo_2900@live.com

pelado1961 dijo...

Ricardo:

Es la primera vez que oigo sobre esos visitantes, pero te digo que ya nada me sorprende.
Para conocer sobre la vida de Piria, el libro de Luis Martínez Cherro es muy bueno (aunque ni toca el tema de su vocación alquímica).

Por lo que sé, nadie ha escrito un libro que profundice ese aspecto oculto de la vida de Piria.
Lo que hay son referencias aquí y allá, además de las construcciones que ha dejado (algunas de las cuales, o bien ya no existen, o bien se deterioran a pasos agigantados).

Anónimo dijo...

PELADO LA VERDAD QUE TE PASASTE ME LEI TODOS TUS BLOG DE PIRIA DE CORRIDO Y NUNCA HABIA VISTO TAN BIEN ARGUMENTADO CON FOTOS Y TODO. TENGO UN AMIGO QUE ENTRO A LA CASA DE LA SUPUESTA AMANTE DE PIRIA LA CASA QUE ESTA EN FRENTE AL CASTILLO QUE AHORA E PRIVADA Y ME DIJO QUE LOS SIMBOLOS Y PINTURAS QUE HABIAN ERAN MUY SALADAS. Y HE HABLADO CON GENTE EN PIRIA QUE DICEN QUE ABAJO DEL HOTEL COLON PIRIA TENIA COMO SALAS DE TORTURA, SON COSAS DICHAS POR GENTE DE AHI NADA CORROBORADO. LO QUE SI SE QUE CONTRABANDEABA COSAS DE EUROPA Y QUIEN SAVE MAS, YO TRABAJE CON LOS NIETOS DEL SOCIO DE PIRIA ERA GRIEGO EL TIPO "ANAGNOSTIC" Y ERAN DUEÑOS DE TODA LA OTRA PARTE PLAYA HERMOSA PLAYA VERDE ETC Y ME CONTARON ESO CON DECIRTE QUE PUSIERON UNA INMOBILIARIA CON SUS PROPIEDADES Y TIENEN UN CASTILLO TAMBIEN. MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTES NUEVAMENTE SOY FANATICO D PIRIA Y ME MATA VER LA MANSION EN ARGENTINA ASI, NO TENER GUITA PARA COMPRARLA SERIA LA PERSONA MAS FELIZ. SALU2

pelado1961 dijo...

Interesantísimo tu comentario.
Ya viste que la vida de Piria se vuelve más y más nebulosa a medida que pasa el tiempo.
Y las anécdotas y datos de la gente que vivió esa época, las cosas que van pasando de boca en boca, son muy importantes.

Saludos.

FB dijo...

Estimado Pelado,
Muy interesantes esta y las otras entradas sobre Piria. Se nota un trabajo importante de colección de datos y ganas de hacer una sintesis útil y coherente.
La verdad la cosa mística no es lo mío, pero me interesa el simbolismo y la historia de Piria y su obra, no en menor medida porque de profesión fuera colega mío. Dicho esto, creo que hay que buscar el significado en lo que inspiró los hechos y por eso es tan importante ver las cosas, dentro de lo posible, como las veía el hombre. Ah, pero ese es el misterio, no?


Por cierto, se sabe algo de las cosas personales de Piria? En algún lado se dice que tenía una libro de Fulcanelli, pero sin más datos. También me dicen que estuvo por ahí una tarima de él. Esas cosas ayudarían a hacerse una idea de como sería el tipo.

Gracias por compartir.

pelado1961 dijo...

FB:

Bienvenido al blog.
Me alegro que te haya interesado la figura de Piria, aunque no estés en el tema místico (en realidad, Piria tiene tantas facetas que puede resultar interesante por cualquiera de ellas).

Me preguntás sobre las pertenencias personales de Piria.
Creo que es muy poco lo que se sabe al respecto: el mobiliario que se puede ver en el castillo actualmente, no creo que le perteneciera.
Interesante dato el que aportás sobre si Piria tuvo algún libro de Fulcanelli: eso me parece probable y explicaría algunas cosas (como por ejemplo, su intención original de llamar "Heliópolis" a Piriápolis).
Voy a intentar subir algo más sobre el tema.

Un abrazo.

sabrisscamaras dijo...

muy interesantes esos aportes
hay pila d leyendas acerca d piria , se comentan alla en piria varias!!
en el castillo d piria, son todas cosas q trajieron del argentino hotel, supuestamente una vez coparon el castillo y se llevaron gran parte d las cosas! habra q averiguar!!
saludoss
aguante este blog q es el mejor

pelado1961 dijo...

Sabrina:

Gracias por tu comentario y tu buena onda!!!!
Es verdad que el castillo sufrió robos de un montón de muebles, adornos y antiguedades, en los años que sucedieron a la muerte de Piria.
Y también hubo destrucción por puro vandalismo. Terrible!!

Un besote.

Unknown dijo...

Hola, recientemente fuimos con una amiga a conocder Piriapolis, y nos sorprendio notablemente esta amnesia historica de nuestros queridos vecinos (somos argentinas). Lo mas llamativo fue que unas personas muy amables guiaron nuestra visita por el Castillo de Priria, haciendo un breve racconto de la historia, cuasi apta para niños de jardin de infantes. Y cuando comenzamos a indagar y a querer conocer más sobre la vida de Piria nos dimos cuenta que era poco lo que allí ibana informanos. En primer lugar nos diejron que la distribución de los mueblesd que NO pertenecen a la casa, es absolutamente azarosa. "Sabemos que era así, porque sabemos (sic)". Asimismo, desconocían la residencia habitual de Piria, así como si existían o no descendientes. Tampoco nos pudieron infromar sobre el resto de las creaciones de Piria en esa localidad, ni donde se ubicanban las famosos fuentes que refierieron.
Pero ello no termino all+í, si no que uestra desilusión continuo al enterarn os qe las construcciones aledanias al castillo son recreaciones para una pelicula, lago que tuvimos que pregunatr, ya que no existe ni un sólo cartel explicativo. Y lo peor llego al conocer que ese castillo que es hoy monumento histórico fue un pub comercial dl talentoso Paéz Vilaró.
Pese a todo ello, mis ganas de concoer la vida e historia de Piria no se quedaron allí, asi que aqui me encuentro leyendo on line y aprendiendo de la misma manera que esos guías turisticos podrían hacerlo para comprometerse más con su trabajo y con la historia de su país.
Un país que olvida repite sus errores, y nosotros sabemos mucho de olvido, de olvido y de perdon...
Cariños, y sogan investigando y por favor informen a las oficinas turísticas de la masacre que se esta haciendo con sus monumentos!
Lu

pelado1961 dijo...

Bienvenida al blog, Lu.
Lamento que las cosas sean así, pero el que quiere desentrañar un poco estas historias y conocer algo más, no logra nada en los círculos oficiales.
Al Estado no le interesa nada de nada este personaje (claro que si hubiera sido posible asociarlo a uno de los partidos políticos existentes, Piria sería un héroe nacional).

Beso.

Anónimo dijo...

Hola!! muy interesante lo publicado por usted. Ni que hablar los comentarios que aportan pila. Siempre estube interesada en la vida de Piria tanto intima como social. Hay un libro que lei hace años de Yaravi Roig, el cual no recuerdo su nombre que cuenta como una novela( basada en relatos familiares y experiencias verdaderas) hechos que datan de la epoca de Piria. Desde el contrabando de esclavos para la mina de Pan de Azucar( inmigrantes traidos inocentemente con el sueño de vivir en un pais en constante crecimiento). Circulo familiar y amistades cercanas a Piria, su amante una mujer mucho mas joven que el, a la cual adopto como hija para dejarle gran parte de su herencia. Tambien habla de un Chaman que vivia frente a playa hermosa, al cual Piria tenia una amistad muy fuerte e intercambiaban conocimientos espirituales. Se lo recomiendo. Tambien supe de libros que Piria escribio busquen en internet que estan sus nombres, llegue a leer 2 de ellos uno muy fuerte, de ciencia ficcion en el cual describe objetos de nuestra era... como el celular, aire acondicionado etc. Y la parte que mas me choco es como describe a la sociedad rio platense ahora, con sus falta de valores, con el idioma español casi perdido, etc. Fue y sera un hombre muy enigmatico. Creo que lo que se sabe de el , es muy poco. Y me da mucha pena porque incluso para acceder a sus propios libros es muy dificil. UN ABRAZO Y espero que esto contribuya en algo. Natali

pelado1961 dijo...

Natali:

Leí el libro de Yaraví Roig, que es muy interesante.
En cuanto a los libros de Piria, según tengo entendido, no interesan a ninguna editorial.
Han sido publicados por esfuerzo de un librero local (de Piriápolis).
Todo muy improvisado, muy a lo uruguayo (aunque quede mal que lo diga).
A nivel del Estado, es como si Piria nunca hubiera existido.

Gracias por tu comentario!!!

Anónimo dijo...

Mi padre nació allí en ese pueblo en la falda del Pan de Azúcar llamado Pueblito Obrero, siempre cuenta que ese lugar está lleno de magia inexplicable y que suceden cosas realmente llamativas para quienes son demasiado racionales. Cada vez que visito el lugar me parece que Piria Todavía tiene mucho por decir, si es que no destruímos antes lo que queda de su obra. Saludos

pelado1961 dijo...

Tiene usted razón en su apreciación: "si es que no destruímos antes lo que queda de su obra".
Parece haber cierto empeño en terminar con todo eso, como si molestase a alguien.
O será simplemente un episodio más de la "desmemoria" uruguaya.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola, me encató tu publicación, quería preguntarte si tienes idea cómo puedo conseguir el mapa que hizo F. Piria de cómo se vería el Uruguay dentro de 200 años?
Si tienes una imagen del mismo te agradecería me la hicieras llegar o la publicaras.
1.000 gracias,
Carmen.-

Unknown dijo...

Hola, me encató tu publicación, quería preguntarte si tienes idea cómo puedo conseguir el mapa que hizo F. Piria de cómo se vería el Uruguay dentro de 200 años?
Si tienes una imagen del mismo te agradecería me la hicieras llegar o la publicaras.
1.000 gracias,
Carmen.-

pelado1961 dijo...

Carmen:

No se trata de un mapa, por lo que tengo entendido.
Es un libro titulado: "El socialismo triufante: lo que será mi país dentro de 200 años".
Y refiere a una versión futurista y un poco mística sobre la sociedad en un mundo diferente.
Hasta donde yo sé, el libro se conseguía en una librería de la rambla de Piriápolis.

Beso y suerte en tu búsqueda!!!

Julio Buratti dijo...

Hola amigo:

Acabo de llegar de Piriapolis, y veo que me pasa lo que les pasa a todos los que visitan esos magicos lugares: Sentimos la necesidad de conocer algo mas sobre Francisco Piria y su enigmatica obra.

La Fuente del Toro aun se encuentra y es un lugar maravilloso en el cerro El Toro, vale la pena estar en ese lugar de frondosa vegetacion y naturaleza y esa maravillosa estatua construida en Francia es imponente.

La Fuente de Venus esta bastante bien conservada, sobre la ruta que pasa frente al Castillo y a la reserva de flora y fauna.

En mi blog en breve voy a publicar algunas fotos de esos lugares emblematicos de Piriapolis.

Felicitaciones por el trabajo de investigacion y publicacion, las fotos son muy buenas, aunque al igual que las que saco yo, son con una camara domestica, lo que les da mas valor.

Admiro a la gente que como vos trabaja para que los demas podamos disfrutar de estas cosas simples pero enriquecedoras.

Segui asi.

Julio Buratti
http://mis-paisajes.blogspot.com

pelado1961 dijo...

Julio:

Muy agradecido por tu comentario.
Espero seguir publicando cosas sobre Piria, sobre Pittamiglio (el otro alquimista uruguayo conocido) y sobre muchos temas vinculados.

Voy a visitar tu blog cuanto antes.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Paysandú y estoy de paseo en Piriapolis. Me gustaría saber si los dibujos en lo que parece ser el sótano son originales o no. Hay ojos dibujados, rip, y un cuerpo. Voy a intentar encontrar el libro que menicionan´porque parece muy interesante. El blog es muy interesante. por favor respondan a mi mail valekman@hotmail.com

Enrique W. de Historietas dijo...

Piria, fundador de varios barrios Montevideanos ( y del mí Belvedere) y del balneario-ciudad Piriápolis,

pelado1961 dijo...

Bienvenido al blog, Enrique.
Tiene razón: Piria supo fundar y dar vida a varios barrios de Montevideo (Belvedere incluido).

Va un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta, la casa de piria en montevideo, tengo entendido es palacio de justicia? no la han conservado ? visité el Castillo hace unos días, hay un guía super enigmático en este momento, no sé si estuvo siempre, pero me parece que se ha informado mucho, y tuve la sensación de que está allí cuidando algo. La sala de Meditación Masónica, se siente una poderosa atracción desde allí, asumo es la curiosidad que nos atrae y a la vez sugestiona por ese dicho tan popular acerca de los gatos no? La otra puerta, la puerta ciega, gemela, es raro, no creo que sea ciega. Si es ciega, por qué no la abren para mostrarnos a los visitantes? y la puerta que conduce a la sala de meditación ? por qué no está abierta? con una cuerda como las otras ? Yo me atreví a preguntar a ese guía, si ellos se quedaban ahí. Me miró como si mi pregunta fuera un disparate magnánimo pero con una seriedad de ultratumba. A lo que le dije; ´´debe ser un tanto interesante y cargado energéticamente pasar una noche en este lugar´´ y solo obtuve una mirada inhóspita. Pero es fascinante ese guía hay que ir y preguntarle. Por un momento creí que el era un fan o alguien que ´´tiene ganas de hacer bien su trabajo´´. Pero estoy segura de que sabe demasiado. Algo hay allí. Algo fuerte. Algo guardan esos lugares. No creo que exista alguien más enigmático que Piria en nuestro país. María

pelado1961 dijo...

María:

Tu apreciación es correcta: Piria es uno de los personajes más enigmáticos de nuestro país (y junto a él, Pittamiglio).

El Castillo no ha cambiado en su estructura, pero hoy en día no se permite acceder a algunas partes del mismo. Aparentemente, la falta de mantenimiento se ha cobrado su parte.

El Palacio de Justicia es, efectivamente, la que fue casa de Piria en Montevideo.
Gracias a eso, subsiste en mucho mejor estado que el castillo.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Gente quisiera saber si alguien me puede informar sobre la veracidad de q los "ANAGNOSTIC" son los dueños de la playa hermosa y playa verde.?
dejo mi e-mail: counterstrike788@hotmail.com

Escribo esto porque veo construcciones en la playa.

Fabio dijo...

Hola, se dice que Piria construyó un obelisco de 5 metros en una estancia en el departamento de rivera, marcando asi el vertice de un triangulo de protección ¿alguien me puede decir la localizacion exacta de ese obelisco? Sé que no es le de la plaza internacional, pero no lo puedo encontrar con elgoogle, gracias. Mi mail es vamosyopuedo@gmail.com

pelado1961 dijo...

Fabio:

Buscá por acá que hay algo sobre el tema que preguntás.

Un abrazo.

Maria fuentes dijo...

Gracias a ti este finde 50 personas de Sarandi del Yí- Durazno que visitaran el castillo, podrán entender mejor lo que allí se exhibe y tal vez alguno le pique la curiosidad y siga investigando sobre estos temas, maría nélida.

Mario González Rivero dijo...

Me pareció excelente este material, hace años cuando conocí Piriápolis ni idea tenía de toda su magnífica historia, pero después comenze a investigar y desde entonces leo y busco material sobre piriapolis y piria. Hay una escritora que se llama Yaraví Roig y ha escrito libros con contexto histórico y novelas sobre la vida personal y mística de Piria, son muy buenos sus libros, por si te sirve.


Exclente este blog

Anónimo dijo...

Me encanta todo lo que he leeido hasta ahora. mi experiencia en el castillo es la siguiente: Pase por ahi el fin de semana pasado y solo se puede ingresar a la parte de abajo del castillo la que se encuentra en un estado deprorable mas parecido a un galpon que a otra cosa.Las puertas se encuentran todas cerradas y la escalera tienen rejas que no dejan acceder al primer piso.Aproximadamente a las 16 y 45 una señora con una campera que decia SEGURIDAD nos dijo que se estaba cerrando y para nada amable nos pidio que nos retiraramos ante las quejas de varias de las personas que estabamos alli en fin me volvi a Montevideo con la sensacion de que no hay ningun tipo de interes de que se sepa algo de Piria ni de conservar la poca arquitectura de castillo que queda en pie. Una lastima qusiera saber mas de toda su vida como otros muchos Uruguayos

allan dijo...

Hola simplemente un saludo a todos los que se interensan por la obra y la persona más importante sin duda de este páis. Mi nombre es Allan y he analizado a Piria hasta el detalle, igual siempre faltará más. Salud!

Anónimo dijo...

Una lastima que no se pueda ver la totalidad del castillo. Uno va a visitarlo y se queda con ganas de mas. Hay cientos de cosas ocultas.

Anónimo dijo...

Hola, el finde pasado visite por primera vez el castillo. Más allá de la sensación que genera el estar ahí dentro y coincidir con lo que muchos han escrito.. me pasó que cuando me iba por el largo camino que tiene su entrada hacia la ruta, lo primero que me llamo la atención es la casa que se encuentra cruzando la ruta. Con o sin casualidad, el camino y la vista da directamente hacia esa casa, la cual tiene una gran ventana circular que da directamente hacia la ventana y balcón de arriba del castillo de Piria. De inmediato lo primero que se me cruzó por la mente fue pensar "ahí vivía su amante". Y buscando para saber más fue que encontré este blog. Y hasta se me pasó pensar que se harían señales con algún tipo de luz. Que tan descabellado podría ser? Alguien tiene algún tipo de info ?

Unknown dijo...

Piria el gran hombre enigmatico,filantropo,como todos los humanos con luz y sombras un visionario ,un contactado q ha dejado mensajes con sus simbolos ahi donde estubo piria hay un simbolo somos nosotros los q debemos seguir manteniendo esa llama infinita recordando cada vez q podamos la vida y la accion de piria gracias por este bloq