miércoles, 18 de junio de 2008

ARTE - AFICHES DE CERVEZA


Los orígenes de la cerveza pueden rastrearse hasta los pueblos elamitas, egipcios y sumerios, existiendo evidencias arqueológicas de que se producía cerveza en el año 3.500 a.c.

Cierro los ojos y me imagino a los egipcios (capos absolutos) después de colocar un par de bloques monumentales en alguna pirámide, haciendo una pausa para ir a tomarse alguna cervecita. Y si no fuera porque no conocían el tomate, hubieran acompañado la birra con alguna muzzarella (no sospechan lo que se perdieron).

Volviendo al tema, veamos algunos afiches publicitarios de cerveza. Los tres primeros datan aproximadamente de 1877 y refieren a la cerveza Bock, cuyo emblema era un macho cabrío. Recordemos de pasada que ese animal ha simbolizado al mismísimo demonio en más de una ocasión. Se supone que, en los aquelarres, era la forma que tomaba el Maligno para hacerse presente. Curioso, ¿no?

Pero en esta ocasión es apenas un símbolo de fuerza y virilidad. Los afiches están muy bien dibujados y cumplen su propósito: mostrar unos caballeros que disfrutan la cerveza al pie del barril:





Los tres afiches siguientes apelan a escenas costumbristas. En primer lugar el brindis de una pareja que cena en un restaurante. Luego, un hombre que aparentemente está escribiendo una carta o unas notas (fue conocido popularmente como "el filósofo"). En el último cuadro, un carpintero ha detenido su tarea momentáneamente para leer el periódico y tomar una cerveza.

La inclusión del color en los afiches permite resaltar mejor ciertos elementos y, por supuesto, mostrar el clásico color de la bebida que se publicita:





Los tres afiches siguientes apelan a mostrar la solidez y seriedad del fabricante (circa 1875-1877). Los grandes edificios que albergan a la empresa y sirven a la producción, son mostrados con orgullo:




Y por último, cuatro afiches de fines del siglo XIX donde se ve claramente que los publicistas ya habían entendido una cosa: si los clientes son hombres, pongan mujeres en los afiches.

En el primero de ellos, dos damas robustas (así eran las chicas "hot" por entonces) leen sonrientes una carta (de algún gil que embaucaron) mientras tienen una cerveza a mano:


En el segundo afiche, una belleza de la época sostiene de manera poco natural una copa de cerveza sobre su cabeza, como diciendo "mirá lo que tengo para vos":




El tercer afiche, lo crean o no, también está hecho para publicitar una cerveza. El enigma radica en saber por qué no hay ninguna cerveza allí, ni tampoco se hace mención a marca alguna.

Quién sabe. A lo mejor el artista estaba para las calas y las morochas, pero era abstemio:



Y para el último, tenemos a una camarera alemana con una cerveza en la mano. Vuelve la técnica de apelar a dos deseos al mismo tiempo. ¿Tomar la cerveza o tomar a la alemana? Ustedes deciden. Por mi parte, una "Patricia" y Claudia Schiffer serían la combinación perfecta (para el afiche, porque de eso estamos hablando, ¿o no?).



(Post dedicado a Doritila, que "a veces" toma una cervecita....y "a veces" dos, "a veces" tres....)

5 comentarios:

Marie dijo...

Hola, muy agradecida que hayas pasado por mi blog.
Me encantó tu post, me fascianron los afiches antiguos de cerveza, muyyy buenos!!!
Slds.

Anónimo dijo...

Aquí se unen como 3 cosas que me gustan mucho: La cerveza, la publicidad y los pin ups.

Este post está súper, estimado pelado. No sólo habla de esa noble bebida, como la checha querida (bah, no es noble por título nobiliario, es más bien del pueblo; popular pero noble en su espíritu), sino nos mostrás estos afiches que son de colección. Maravilla.
Y 3º esa mujeres "dibujadas", que son conocidos coo Pin ups, otra rama del arte que me gusta mucho y que he aprendido más gracias a mi amiga Marie (a quien tenés en los links, bla bla arte).

Gracias por este post.

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Excelente homenaje a la madre de todos las bebidas.
Los afiches muy buenos.
En mi vida anterior era catador real de la checha del Faraon....siempre estaba dudosa jejejjjjjje

Anónimo dijo...

Y hablando de imágenes "demoníacas" en las cervezas, mirá la que representa a la marca española Damm en su cerveza negra "Bock Damm":

http://www.geocities.com/chapas999/b-bock-damm2.jpg


Muy buen artículo!

pelado1961 dijo...

Marie: bienvenida. Me gustó mucho tu blog. Ya habrás notado que me interesa todo lo relativo al arte!!

Mariolo: en cualquier momento te armo un post de pin-ups (sobre todo las de los años '40 y '50, que están fenomenales).

Ferchu: vos eras el catador real??
Entonces Tutankamón murió de sed??
Che, le hubieras dejado una birra por lo menos, ja, ja, ja.

Trotamundos: muy bueno el dato de la imagen (es muy interesante... y muy inquietante)

Un abrazo a todos!!!