miércoles, 25 de junio de 2008

EL MEDICO A PALOS


El gobierno, que vive en otro planeta, parece que acaba de enterarse de algo que ya sabíamos todos: que muchos médicos se van del país.
¡Vaya novedad! No sólo los médicos, sino gente de todas las profesiones, se están yendo desde mucho tiempo atrás, en busca de mejores horizontes.

Pero ahora que nuestros políticos se han dado cuenta de lo que pasa, han desatado una alarma nacional. En consecuencia, todos los medios masivos han repetido por estos días la "noticia", obedientemente.
Estribillo de la cantinela: "Cada tres días se va un médico del país".

No dudo de las cifras, al contrario. Y también sucederá, supongo, que cada dos días se irá un ingeniero, cada cuatro un plomero, cada seis un taxista, cada tres una enfermera y así y así y así.
¿Recién se dan cuenta?????

Pero bueno, parece que lo grave son los médicos. Entonces, el gobierno ha puesto a sus tecnócratas y expertos a buscar una solución. Y lo que proponen es tan disparatado que daría risa, si no fuera porque vulnera libertades elementales.

¿En qué consiste? En palabras de ellos, es "hacer que la residencia pase a ser una herramienta vertebradora de la formación de los recursos humanos con un sentido estratégico".
Se lo traduzco: van a someter a trabajos forzados a los que se reciban de médicos.

Efectivamente, van a obligar a los médicos a que, después de cumplida su residencia en una institución, deban ejercer su especialidad en la misma institución y durante el mismo tiempo que le llevaron sus estudios finales. O sea: unos tres años de residencia serán seguidos forzadamente de otros tres años de trabajo en el mismo lugar.
De lo contrario, no les darán la reválida del título necesaria para ejercer fuera del Uruguay.

En mi barrio, a esto lo llaman tomar rehenes.


Las malas lenguas dicen que hay una sola cosa detrás de esta "gran idea" repentina: cicatrices de un conflicto laboral pasado, entre el gobierno y los anestesistas, en el cual se amenazó con echar de sus empleos a estos últimos hasta que, de pronto, los "genios gubernamentales" se dieron cuenta de que no podrían cubrir las vacantes resultantes. Y tuvieron que irse al mazo.

Pronto se pondrá a discusión esta intentona dirigista. Por supuesto, vamos a oir una y mil veces el remanido argumento de que "la formación de estos médicos la pagamos entre todos", lo cual es cierto. Pero también es cierto que sueldos, viajes y prebendas de políticos y tecnócratas se pagan entre todos, y no se les exige nada a cambio. Así que no pretendan señalar con el dedo a los médicos recién recibidos para decirles que tienen una deuda con la sociedad.

Además, hay un "pequeño detalle" que nadie menciona: en una verdadera democracia, si usted quiere tomarse el avión e irse a vivir y laburar a otro lado, lo hace y punto.

PD: Más novedades para este boletín: dos minutos de búsqueda en Google me permitieron saber que en Cataluña se está estudiando la posibilidad de contratar médicos extranjeros que aún no hayan homologado su título e incluso residentes del último año, dada la necesidad existente.
La información anda por acá y por aquí. La medida, que parece va a ser imitada por otras comunidades españolas, echaría por tierra este aprete a los médicos jóvenes uruguayos.

5 comentarios:

Fonzi dijo...

Ufffff , que decir acerca de esta noticia.
Mmmmmmmmmm , sería muy obvio.
Pero igual , ahí va....
Cuba... te suena ?

Say No More , diría Charly Garcia

Anónimo dijo...

....mmm, no es por nada pero sabes armar una balsa?

Don Ferchu del Bolso y Aguada

pelado1961 dijo...

Tienen razón los dos.

De repente, mucho viaje a lugares de los que sólo en balsa se puede ir un ciudadano, les aflojó algún tornillo a los "mandamases".

Mary Lovecraft dijo...

Hola Pelado ante todo, gracias por visitar mi blog y apoyarme!

Bueno, lo de los médicos es de risa, no sé si tú lo eres o no, pero yo trabajo en el ámbito y además vivo en Catalunya!
Te puedo reafirmar todo lo que comentas en tus links.
En España pasa lo siguiente:
no es que no haya médicos y enfermeros y auxiliares de enfermería, es que están muy mal repartidos. En mi tierra, Andalucía (sur de España) sobran. Estuve años en una bolsa de trabajo apuntada hasta que por fin me llamaron para trabajar 1 MES de suplencia en verano y punto pelota. Evidentemente ante mis perspectivas laborales allá (y bueno, que conocí al hombre de mi vida jeje que es catalán) me vine a vivir a Catalunya hace ya 2 años...
Y, en Catalunya, falta de todo tipo de personal sanitario. La situación es verdaderamente extrema y al gobierno comunitario (y ¡central! ¿no? que España somos todos!!) no hace nada al respecto...bueno, no se le ocurre más que hacer (que es peor que nada) bendita acción que has apuntado.
No tengo nada en contra de los extranjeros ni mucho menos, es más, gracias a ellos que se levantó un poco la crisis en España por eso ahora me pongo negra con la "invitación" de Zapatero para que regresen a su país a continuar con su bella vida abandonada (pero esto daría tema para otro post) pero claro,lo que veo de necios, despreciable y muy injusto, es querer contratar a alguien que no tiene título homologado (aquí hay que sufrir lo suyo también para sacarnos todos nuestras licencias) todo para poder explotarlos a gusto y sobre todo ahorrarse (pecunariamente y lo que no es pecunaria) lo suyo en una poilítica donde se fomente la movilidad social de nuestros profesionales que según donde, se mueren de pena en un paro laboral eterno y que han de terminar eligiendo cualquier otra profesión o puesto a desempeñar que nada tiene que ver generalmente con los estudios y formación que llevaron a cabo durante tantos años y que tanto costó a nuestro gobierno, es decir, a todos nosotros los contribuyentes (yo en concreto siempre coseguí mis títulos con becas, debido a mis buenas notas). con lo cual se pierde un potencial profesional y un dinero invertido previamente, ingentes, y a todo el mundo le da igual, yo alucino. O la situación está tan bien montada para que el resto de España no se entere, no sé ya lo que pensar de verdad...
INDIGNANTE de verdad, es la única palabra conque puedo adornar todo este asunto.

Acá en Catalunya ví médicos de urgencias extranjeros hacer de celadores, cogiendo el teléfono de citas, haciendo de auiliares, enfermeros y facultativos, todo a una, sin a penas hablar español ni poderse comunicar uno con él correctamente, seguramente sin su título homologado, a saber con qué sueldo y por supuesto, ocupando tres puestos a la vez, tres puestos que podrían ser ocupados por tres profesionales con su formación y titulación correctas y que en otra parte de España llevan en paro meses.
Si eso es el paraíso, que baje San Pedro y regrese a él.

Por favor, quítense la idea de que España es el Paraíso de una vez por todas. En España no te puedes comprar una vivienda digna porque los precios a que están no se lo permiten a nadie, para más inri, los precios sobre los alimentos básicos no dejan de crecer y pocos por no decir poquísimos, podrán disfrutar de unas merecidísimas vacaciones estivales (porque eso sí, como burros no dejamos de trabajar) por no tener sustento monetario para ello.

España se cae a pedazos, y lo que hay que intentar es luchar por hacer de ella un país mínimamente digno, y eso corresponde hacerlo a todos los políticos, esos que nos lo prometieron todo para que le votásemos, esos que viven de lo poco que nos queda a nosotros en los bolsillos una vez pasaron las facturas mensuales por ellos, esos mismos que dan una cara de chaqueta, corbata y sonrisa impecable de anuncio cuando viajan en respresentación nuestra a otros países (sobre todo a aquellos que están económicamente aún más por debajo que nosotros) y "aquí no hay crisis" y "Spain is different" y "olé olé y olé toro y sol y playas".

Lo siento, me salió un testamento pero es que la indignación que siento, no deja de ponerme a 100 en todo momento.

gracias de nuevo por visitar mi blog.

un saludo,
Mary.

pelado1961 dijo...

Mary, te cuento un par de cosas:

No soy médico, pero me molesta toda forma de prepotencia. Por eso me pareció bueno compartir esta noticia.
Y los datos que aportaste son muy buenos y clarificadores.

Viajé a España hace un par de años y, concuerdo contigo, no hay que pensar que sea "un paraíso".
Pero por lo que ví, es razonable suponer que es un sitio donde la gente de trabajo tiene, al menos, expectativas.

Aquí en América Latina las cosas, en cambio, se van poniendo cada vez más negras (eso sí: los políticos hablan que dá gusto, jajajajaja).

Mary: te mando un besote y te estoy incluyendo entre mis links del blog.

Hasta pronto!!!