domingo, 29 de junio de 2008

EL CINE, LOS LIBROS Y LAS BIBLIOTECAS

Me gusta el cine, me gustan los libros, me apasiona una buena biblioteca. Por eso, algún cortocircuito en la sinapsis me hizo pensar en subir un post que mezcle todo eso.
Y buscando por aquí y por allá, encontré vínculos y relaciones:





Por supuesto, lo primero que me vino a la mente es "La novena puerta", una película que me gusta mucho. Johnny Depp es Lucas Corso, en esta adaptación de "El Club Dumas".

Todo el argumento gira en torno a un libro un tanto especial, que la Inquisición quemó (y de pasada, al impresor). Excelente film.



Después pensé en "Seven" (Pecados Capitales), pero ya en ánimo de crítica severa. Un argumento que comienza muy bien, se va al diablo cuando llega el momento de poner a los detectives en la pista del criminal: todo lo que se le ocurre al guionista es que vayan a una biblioteca y averiguen quién pide unos libros macabros.

Hubieran empezado por ahí y me ahorraban gran parte del fiasco. Disculpen, mujeres, si les digo que no me gusta una película de Brad Pitt, ja,ja,ja.


Seguimos con "National Treasure - Book of secrets", donde parece que una pieza fundamental del argumento es un libro y la hermosa Biblioteca del Congreso. No la vi (Mariolo me va a tener que poner al día).

Lo que sucede es que le he tomado un poco de tirria a Nicolas Cage. No comprendo cómo un actor puede empezar haciendo "Adiós a Las Vegas" (fabuloso film) y luego derivar en lo que derivó.

Además, me echarían del cine: los peinados de Cage en el "Motociclista fantasma" y "Ladrón de orquídeas" ya me hicieron reír a carcajadas



Una que me gustó y me entretuvo fue "Los Cazafantasmas", donde hubo un encuentro con un fantasma en la Biblioteca Pública de Nueva York, sí señor. Y los Ghost-Busters salieron corriendo, ja, ja, ja.



Recuerden también "Indiana Jones y la última cruzada". Tenemos al buen Indiana buscando pistas en una biblioteca que antes fue templo (con catacumbas y todo, faltaba más).

Dos cosas no me gustan de la escena: para empezar, lo ilógica que resulta la rapidez con que Indiana descubre la entrada oculta en el piso. Para seguir, la falda de la rubia es demasiado larga: imperdonable, inaceptable.



Y dejé para el final una película que me causó dolor: "The day after tomorrow".

Todavía tiemblo al pensar en esa escena donde empiezan a quemar libros y más libros para mantener el fuego encendido. Snif, snif, una injusticia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh?, eh? ... me llaman? ..ah ..jaja

Bueno, no vi nunca La Novena Puerta y me resulta interesante, ta' en el debe.

Seven me gustó, más que nada porque cortaron la cabeza a Gwyneth Paltrow ..jajaja

Pelado, TOTALMENTE DE ACUERDO en su apreciación sobre Nicolas Cage fan de Elvis. Adios a Las Vegas es un excelente película, pero Cage no sale de hacer sus mismos tics siempre. National Tresure (tanto la 1 como la 2) son la mezcla Indiana Jones-Código Da Vinci. Cumplen con la parte entretenimiento, que es el cine, pero Cage ......

Cazafantasmas. Un peliculón ...si está Bill Murray hay que verla, si o si.

El Día después de Mañana ... no está mal, la idea de la peli es atendible en parte (porque nada pasará de un día al otro). Pero Ud hace referencia al hecho de la quema de libros ... Habrá sido un mensaje subliminal de Bush?, dictador? ..jejejejeje delirios

J.L. del Valle dijo...

Pues nada comentarte, ya que no lo dices en el post, que la novena puerta esta basada en un novela del español Arturo Perez Reverte titulada el club dumas.

Es un novelista de gran exito en españa con un montón de buenas novelas.

La reina del sur, la piel del tambor, la carta esferica...... en españa creo que lo conoce todo lector, en vuestro pais ???

Un saludo

Unknown dijo...

Terrible la escena de The Day After Tomorrow.

Un abrazo che!

pelado1961 dijo...

Mariolo:

Te recomiendo de veras "La novena puerta", así como el libro de Perez Reverte en que se basa, "El Club Dumas", que anda por aquí:

http://el-area-51.blogspot.com/2008/04/libros-el-club-dumas.html

Me mataste con la Paltrow, jajaja (sospecho que no la bancás).

Coincido en lo de Bill Murray: a mí hasta me gustó "El Día de la Marmota" (a la que ningún crítico perdonó).

Y creo que Bush quemaría libros con gusto: más que nada de envidia por no saber leer,jajajjaja.

Un abrazo!!!

pelado1961 dijo...

Amigo J.L.:

Bienvenido al blog. Pase y revuelva cuando guste.

Le comento que Perez Reverte es conocido por estas tierras y goza de éxito.
Por aquí hemos puesto "El Club Dumas":

http://el-area-51.blogspot.com/2008/04/libros-el-club-dumas.html

Hasta pronto!!

Fonzi dijo...

Duelo de pelados cinéfilos !
Mejor me corro ! :)

Anónimo dijo...

Epaaa ... El ía de la Marmota (o Hechizo en el Tiempo, como se llamó aquí) es tremenda película y me encanta.

La Paltrow ... no es que no la banque, pero .... que se yo .. le falta sal.

Anónimo dijo...

Gracias Pelado.
Ya bajé el broli (si si, me encanta hablar bien nuestro idioma)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre la película La Novena Puerta, la he visto unas cuantas veces y la verdad cada vez me entusiasma más,me encantan las escenas en donde se aprecia el asombro e intriga de "Corso" sobre la rubia que se le aparece por todos lados, ni hablar el final.

pelado1961 dijo...

Fonzi: no huyas, que aquí se puede opinar y hablar de todo, jajaja.

Mariolo: creo que el libro te va a gustar (y yo sé que es molesto leer en la compu, hay ediciones de bolsillo a precio razonable).

km20: has nombrado un elemento clave, esa rubia sí que es especial.
Evidentemente, Polanski tiene un don para elegir actrices con un aura de misterio.

Mary Lovecraft dijo...

¡No ví La Novena Puerta! y me dejaron con la intriga!

A mí Seven sí me gustó y también me gusta la Paltrow, yo sí la encuentro "mu salá" ¿será por eso de que le gusta tanto España y se quiere venir a vivir acá y le encanta hablar en español y la comida de acá etc...y bueno, que es muy mona la chica y muy simpática :D

Concuerdo con lo de la falda de la rubia de Indiana por lo demás, es de esperar que ese Indi no tarde más de 30 sgs en descubrir nada ¡eso sí sería lo imperdonable!

y bueno, tampoco ví El día Antes de Mañana y parece que por acá también me perdí otro gran peliculón...

por cierto, ¡grandes Cazafantasmas! xd xd

un besazo mi Pelado!! ;)

pelado1961 dijo...

Mary:

Creo que de veras te gustaría "La novena puerta".
Como "fan" de Lovecraft, habrás notado que los mejores cuentos del maestro son aquellos donde, a partir de un entorno rutinario y situaciones cotidianas, se desencadenan la mar de aberraciones terroríficas.

Bueno, esta película comulga un poco con esa estructura: el protagonista es contratado para un encargo que parece "pan comido" y resulta que....(bueno, no te cuento más, si no, no tiene gracia cuando la veas, jajajaja)

Beso grandote!!!!