domingo, 29 de junio de 2008

¿FLAMENCO? ¿ZARZUELA? ¿QUÉ ES ESO????


Los montevideanos estamos cada día más cuadrados, qué duda cabe. Y si no creen, lean ésto:

Entré a una de las disquerías principales de la ciudad (si no la principal), con intención de comprarle un disco de flamenco o de zarzuela a mi esposa, ya que le encanta todo lo relativo a la música española tradicional.

Un vendedor me sale al cruce y le digo lo que estoy buscando. Me mira como si le hubiera preguntado por la bomba atómica. No atina a contestarme nada, se da media vuelta y busca a otro vendedor, un poco mayor que él.

Hablan un poco entre sí, se miran y me miran. A estas alturas me pregunto si no entré por error a la farmacia. Pero miro a mi alrededor y hay discos, por tanto es la disquería.
Luego de un poco de suspenso, el segundo vendedor se me acerca. Me pide si le puedo repetir a él lo que estoy buscando. Promete volver y se va a mirar las bateas, más confundido que Adán en el Día de la Madre.

Finalmente, ambos vendedores se rinden y acuden al dueño o encargado, un señor mayor. Este sonríe comprensivamente y evacúa mi solicitud en cuestión de segundos: "No tenemos nada de eso, traemos lo que tiene salida, usted comprenderá".

Claro que comprendo. Es lo mismo que pasa cuando se va en procura de algo especial dentro del jazz, el soul, el blues, la música étnica, el tango, la música clásica y hasta el rock anterior a los '80: NO HAY CASI NADA.

Cuando salía, Shakira y Ricky Martin se reían desde sus posters. No sé de qué, pero se reían.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que entiendo, hoy lo que tiene salida es la basura como la cumbia villera y con la resuesta de los vendedores es claro que en su negocio prefieren musica chatarra de rapida salida que "música" de verdad
LAMENTABLE.

Anónimo dijo...

Jajjajajaj


Me río para no llorar, aclaro... qué tristeza... No puedo creer que no conozcan ni siquiera de oído a tipos como Paco de Lucía, Sabicas o Camarón... qué desastre...

En fin, así está el mundo...


Saludos!

pelado1961 dijo...

Gracias por comentar, amigos!!

Lo que está sucediendo en materia cultural en este país es bastante extraño.
Porque yo suelo postear sobre música y libros, pero el bajón abarca mucho más que eso (el amigo Mariolo seguramente nos pondrá en antecedentes sobre buenos filmes que aquí ni llegan, por ejemplo).

Da para pensar.

Un abrazo a todos!!!

mocho dijo...

estamos en problemas , vamos cayendo por un tobogan desde hace 40 años y el piso no se ve .

Anónimo dijo...

Que disquería es esa?

Yo tengo la banda sonora de Las Cosas del Querer.. sin dudas algo raro para estos vendedores. Pero tengo un CD de Navaita Plateá ... paahhh ... lo mato con esa a los tipos.

Como extraño las épocas de Cd Warhouse 18 y Julio herrera ... los vendedores eran tipos que les gustaba la música, sabían. Nunca más encontré un sitio así.

pelado1961 dijo...

Mocho: curiosamente, yo también sitúo el comienzo del tobogán donde tú lo ubicaste (40 años atrás, más o menos).
Eso sí, creo que ya nos dimos contra la arena hace rato, jajaja.

Un abrazo!!!

Mariolo: en este caso, no quisiera decir el nombre de la disquería por no crear un problema a los empleados (que me atendieron lo mejor que podían, dentro de su saber y entender).
Pero te tiro una pista: cualquier persona mayor de 35 años la visitó con toda seguridad.

Se extraña, sí, alguna disquería atendida por gente que esté en el asunto (y creo que con muchas librerías pasa otro tanto)

Un abrazo!!!

Mary Lovecraft dijo...

Hay qué triste lo pintas Peladito, ahora comprendo el comment que hiciste en mi blog sobre la entrada dedicada a Marian Keyes...
lo siento de veras.

p.d.: con la frase del inicio del post por un momento creí que te referías a que los montevideanos cada día van más al gimnasio y están más "macizos" xd xd xd ("estar cuadrado, acá en España, es lo que significa).

un beso grande!
Mary

pelado1961 dijo...

Tenés razón, Mary.

Aquí también "estar cuadrado" significa estar macizo por el ejercicio.
En cambio, "ser cuadrado" (que es lo que debí poner) es algo así como no salir de unos límites estrechos.

Un beso!!!

Fonzi dijo...

Como me gustó este relato....genial.
Es como si lo estuviese viviendo...
No me extraña nada lo que contás , yo he ido a busar discos de bandas que son clasicos del rock a esta altura y tampoco tienen...
Menos mal que siempre está internet de donde podes bajar todo...
Yo a esta altura soy mus selectivoe en mis compras.
Solo compro discos de bandas uruguayas o algo especial que quiera tener original por los booklets internos....

Eso si a Patito Feo , te lo enchufan hasta por las orejas..

pelado1961 dijo...

Cierto, Fonzi, todos se quejan de la piratería, pero....nadie trae nada fuera de las dos o tres pavadas del momento.

Menos mal que está Internet...

Anónimo dijo...

Menos mal?? Es la peor desgracia que hay. Con blogs como este me estoy fundiendo, de tanto comprar cd`s vírgenes, cajitas, tinta pa' la impresora y otras menudencias!
Andamos muy parecidos en gusto, por lo visto, pero vos tenés el empuje para armar un blog, cosa que a mi no me gusta..., jajaja
A propósito de este disco, lo conocí en 1973, a mis 13 añitos. Todavía me duele el marronazo que fue la primera escucha.
Muchas gracias por las cosas que hay pa' bichar.

Anónimo dijo...

Perdón, el comentario anterior debe relacionarse con el post de This was, de Jethro... a ese disco me refería.

pelado1961 dijo...

Juan:

Bienvenido al blog!!!
Me alegra saber que la música te gusta y encontrás cosas interesantes aquí.

Intentaremos mantener el nivel y que sigas gastando los mangos, jajajaja.

Un abrazo!!!