viernes, 27 de junio de 2008

ARTE - LAS PIN-UPS DE GIL ELVGREN

La expresión "pin-up" se fue afianzando en los años '40 y '50 del siglo pasado en USA.
El término hace referencia a dibujos y fotografías de bonitas chicas en actitudes desenfadadas.
Las pin-ups poblaron calendarios, propagandas, carteles, afiches, revistas y hasta fueron pintadas en los bombarderos yanquis de la Segunda Guerra Mundial.

Y ya que hablé de bombarderos, diré que muchas "bombas" impactantes comenzaron como modelos de artistas de "pin-ups": Marilyn Monroe y Bettie Page, por ejemplo.



Muchos artistas excelentes se dedicaron, por entero o parcialmente, a dibujar estas chicas curvilíneas en los años de auge del género. Con el tiempo, la línea temática fue sustituida por otras modas, pero la influencia de las pin-ups sería patente en cine, TV e historietas.

Por ejemplo, las famosas "chicas de Divito" que ilustraron "Rico Tipo" y otras publicaciones argentinas, seguramente son la adaptación rioplatense de las pin-ups.



Uno de los artistas más interesantes que cultivó este género fue Gil Elvgren, a quien pertenecen todos los trabajos que ilustran este post.
Elvgrem nació en 1914 en un pequeño poblado de Minnesota. De joven, comenzó estudios de arquitectura, pero pronto se decantó hacia su verdadero afán: la pintura y la ilustración.

Habiendo finalizado su formación en medio de la Gran Depresión, tuvo la enorme fortuna de hallar empleo en una agencia publicitaria de Chicago, bajo la batuta de Huddon Sundblom (mitico creador del famoso Santa Claus de Coca-Cola).




Pronto entonces, Elvgren ilustraría diversos anuncios publicitarios preparados para clientes famosos. Pero su fuerte serían los calendarios de pin-ups: se convertiría en el máximo ilustrador de los calendarios de Brown & Bigelow, una firma que todavía está en ese negocio, cobrando hasta mil dólares por obra, con contrato de no menos de veinte ilustraciones al año (lo cual totalizaba un dineral en aquella época).



Elvgren se manejaba con ciertos parámetros: no le importaba si las modelos eran conocidas o no, siempre que respondieran a este esquema: una cara de quince años en un cuerpo de veinte.

Nunca apuntó a plasmar "mujeres fatales". Lo suyo era pintar chicas comunes en actitudes entre pícaras y eróticas, con un toque de ingenuidad. Generalmente las ubicaba en situaciones laborales o caseras, pero no faltaba la fantasía.



Así es como vemos maestras, enfermeras, cocineras y amas de casa, pero no faltan las chicas que cambian una rueda del auto, pasean un perrito, esperan un ómnibus, juegan a las damas y mil cosas más. Siempre parecen atrapadas por un voyeur en un instante inconveniente, pero en realidad parecería que eran ellas quienes cazaban al mirón en el momento oportuno.

Basta de charla. Los dejo con las chicas y después me cuentan cuál les parece más llamativa.














PD: A mí me dio trabajo elegir, pero creo que voy a terminar ayudando a cambiar un neumático....o colgando un cuadro....o cocinando galletas.....o esperando al final de la baranda de la escalera, ja, ja, ja.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdeme, Pelado, que cuando lo vea me saque el sombrero y lo reverencie.

Hace un rato vinomos de la Feria (Pque Rodó, como siemrpe, jeje) y me trajé varios imanes con Pin-ups, algunos son publicidad de Coca Cola. Tengo una carpeta en la compu dedicada a esas imágenes y ahora se engrosará con estas que Ud publicó, GRANDE TROESMA !!!.

Siempre me gustaron, pero quien em volvió a despertar ese gusto fue mi amiga Marie, que hizo un post similar el año pasado, creo.

clap clap clap ... Gracias.

pelado1961 dijo...

Mariolo: me alegro que te haya gustado el post.

Te cuento que yo, particularmente, evito un poco la Feria del Parque Rodó.

Cada vez que voy, después tengo pesadillas de noche: hordas de mujeres que me empujan, me pisotean y me aplastan para llegar a los puestos de jeans, buzos, bombachas, etc.

Creo que estoy un poco paranoico, ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este post Pelao, me hizo recordar a los almanaques viejos que habian colgados en el taller de mi viejo alla por los años setenta.
Si verdadero un artista este hombre y Usted Pelao lo felicito por recordanoslo.

Don Ferchu del Bolso y Aguada

Anónimo dijo...

Que buenas imágenes y las mujeres ni te digo, saludos.

GaTo Y RenGo dijo...

Me gusto el post, últimamente estoy siguiendo bastante este blog, no siempre comentando pero si pasándome por acá, me gusto mucho el blog, sobre este post no conozco mucho la verdad de esto, buenas imágenes como dijo mariolo mas arriba conocía nomas las de cocacola, saludos!

pelado1961 dijo...

Don Ferchu: tiene mucha razón en su comentario, este y otros artistas fueron autores de calendarios que gustaban mucho.

(Le aclaro que si su viejo conserva alguno de ellos, pueden tener mucho valor para coleccionistas, según la época y demás)

Un abrazo!!!

km20: Sea bienvenido. Pase y revuelva, que algo va a encontrar que le guste.

(Y concuerdo con Ud.: las chicas de Elvgren son sensacionales; siempre me preguntaba cómo serían las modelos, hasta que supe que Marilyn y Bettie Page posaban para estos artistas)

Gato y Rengo: No importa si no comenta seguido, se agradece su visita y repítala cuando quiera.

Anónimo dijo...

las muchedumbres tambien me molestan.

Ahora, leo que a Ud son avalanchas de mujeres las que lo atropellan .... jajajaja

Los Pin.ups me encantan y Don Ferchu lo sabe. Cierto lo de los calendarios, eran geniales.

Un aparte para aplaudir la imagen de Km20, grande V de Vendetta

Mary Lovecraft dijo...

Preciosas todas las ilustraciones, siempre me gustaron muchísimos las chicas pin up y su estética, y su localización temporal etc...

este señor es un artistazo que recoge toda la esencia de lo que significaron las pin ups en su momento, tan sexys y deliciosas todas ellas y sin enseñar nada de lo megaenseñable hoy día para ser mínimamente atractiva una mujer, creo que en eso radica precisamente el atractivo perenne de las pin ups:

"Nunca apuntó a plasmar "mujeres fatales". Lo suyo era pintar chicas comunes en actitudes entre pícaras y eróticas, con un toque de ingenuidad. Generalmente las ubicaba en situaciones laborales o caseras, pero no faltaba la fantasía."

¡y que perviva por mucho tiempo esta esencia!

lo atractivo y sugerente, nunca será lo que más muestre a la vista, sino lo que más pie de a múltiples y fantasiosas interpretaciones, ¿no creen? al menos yo pienso así.

un beso Pelaíto
Mary :)

pelado1961 dijo...

Mary: completamente de acuerdo contigo.
Las pin-ups responden a conceptos de los años '40, '50 y poco más en el tiempo.
Sin embargo, calan en la fantasía profundamente y, salvo que nos volvamos muy sosos, seguirán haciéndolo en el futuro.

Aunque, soy sincero, creo que es necesario tener una pizca de sutileza para captar su verdadera esencia. Y no estoy muy seguro de que eso perdure en el ser humano a la larga.

(Me salió una parrafada filosófica, jajajajaja)

Un besote, Mary (y no pierdas nunca la fantasía)

Lux dijo...

Muchas gracias!!! a mi también me fascina toda la estética de los años 40s y 50s, esas mujeres fabulosas que combinaban ingenuidad y erotismo... me gusta de vez en cuando darle esa estética a mis fotos. Esta vez fue para otro fotógrafo, a lo que también me resultó muy divertido personificarlo!! :P
Un beso grande y gracias por la buena onda!

pelado1961 dijo...

Lux: te repito que quedé gratamente sorprendido al ver esa foto en tu blog.

Es excelente, porque lograste no sólo dar el look, sino también esa mezcla entre ángel y diablo de las pin-ups.

Te mando un beso y espero ver más fotos de esa producción.