domingo, 29 de junio de 2008

DE LAS CHATAS AL "SOAP BOX DERBY"


Cuando yo era niño (allá por el Precámbrico Superior), no era raro que algún chico del barrio construyera una "chata". Yo no, por supuesto, dado que, de acuerdo a mi ya legendaria falta de habilidad manual, me hubiera martillado dedo tras dedo.

Antes que nada, voy a explicar lo que era una "chata". Me veo en la obligación de hacerlo, por si lee este post alguien de la generación criada y crecida en base a "Las Tres Niñeras": TV, PlayStation y PC.

Las "chatas" eran carritos sin ningún tipo de carrocería (apenas un piso de tablas de madera), con ruedas basadas en rulemanes y una dirección hecha con alambres y cuerdas. No tenían propulsión, por supuesto: la idea era subirse y lanzarse por una calle en bajada. No puedo postear una foto, porque sencillamente no hay.

(Nueva aclaración: eran tiempos en que los niños podían jugar en la calle)



Bueno, la cuestión es que, como todo evoluciona, también lo hicieron las chatas. Ahora, mucho más sofisticadas, se les conoce como "soap box" y cuentan con federaciones por todas partes del mundo, que organizan carreras (derbys) patrocinadas por empresas y municipios.

La foto que vemos a continuación es de una carrera británica (me pregunto si tendrán volante a la derecha, ja, ja, ja):



A continuación, una carrera italiana. Los carritos llevan dos participantes y pareciera que el copiloto maneja una versión primitiva de freno:



El que sigue es un coqueto modelo alemán:



Siguen un par de fotos de una carrera en USA (absoluta concentración se ve en el pibe):




Fabuloso modelo yanqui que data de 1967 (me mata el Snoopy que le pusieron, un ídolo):


Y dejé para el final el modelo que elegiría yo. Parece muy cómodo y simple.

De última, si te aburrís de la carrera, estacionás a un costado y te ponés a disfrutar del solcito y un buen libro: ¡magistral!


4 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

jajajajaa muy rechulas todas estas chatas y vaya si evolucionaron ¿eh?? y tanto, que disfrutan niños y mayores!

me gustó este post, lo sentí nostálgico, pero con una sonrisa

un beso!
Mary :D

pelado1961 dijo...

Me sacaste las palabras de la boca, Mary!!

A juzgar por las fotos, hay varios "grandotes" que "ayudaron" a sus hijos a armar el carrito y después les dijeron: "mejor voy yo porque estoy es muy peligroso para un niño".

(Y lo disfrutaron)

Anónimo dijo...

Todo cambia, todo cambia

Hasta la carrera de embolsados la vamos a actualizar, modernizar.

pelado1961 dijo...

Cierto, Mariolo.

Dales tiempo y vas a oir hablar de algo así como las "Pocketing Races de Alabama".

(Ah! Y con Nike vendiendo "bolsas de competición", jajajajja)